Publicidad

Qué hay tras la polémica sobre los toros en Operación Triunfo, entre "nazis" y Estrella Morente

Qué hay tras la polémica sobre los toros en Operación Triunfo, entre "nazis" y Estrella Morente
48 comentarios

Operación Triunfo 2020 vive su primera polémica. Durante la gala de ayer domingo, Estrella Morente quiso dar respuesta a una de las concursantes que, semanas atrás, había mostrado sus opiniones contra la tauromaquia. Aunque en aquel entonces las palabras de Mailalen no trascendieron, las quejas recibidas por parte de RTVE llevaron al defensor del espectador a aclarar que la cadena no comparte opinión con la concursante.

Hechos. A finales del pasado mes de enero, Mailalen, una de las concursantes de la actual edición de Operación Triunfo arremetía contra la tauromaquia durante una conversación informal con otros dos compañeros. Así, en una de las tantas sobremesas que se emiten diariamente a través del canal de YouTube del talent, la concursante de Pamplona calificó de "nazis" "gilipollas" y "psicópatas" a los aficionados a los toros.

Consecuencias. A raíz de las declaraciones anteriores, el defensor del espectador de RTVE recibió casi 300 quejas y la denuncia por parte de la Fundación del Toro de Lidia. Como resultado, el programa RTVE Responde dio voz a uno de los demandantes que se encargó de replicar las palabras de la concursante y de exigir una rectifiación al ente público.

"Los aficionados a los toros no nos preguntamos cuánto nos cuesta Operación Triunfo, lo único que exijimos es libertad y que se nos trate como a cualquier otro colectivo", recalcaba Marcos Sanchidrián en la queja emitida a RTVE.

Posición RTVE. Tanto el defensor del espectador como Toñi Prieto (directora de programas de RTVE) han dejado claro que las palabras de Mailalen pertenecen al ámbito de sus opiniones personales, las cuales no son compartidas por la cadena. Igualmente, el defensor del espectador lamenta los insultos recibidos por parte de los aficionados a los toros desde YouTube y asegura que el libro de estilo de RTVE no ampara la libertad de expresión cuando haga uso de expresiones insultantes o injuriosas.

Plot Twist. El programa se emitió ayer a las 13:30 en la 2 de TVE y, posteriormente, se colgó en la web oficial. Por la noche, durante la emisión de la gala 6, estaba planificado que Estrella Morente cantase con Nia, concursante favorita del público. Cuando ambas estaban sobre el escenario a punto de entonar Volver, Morente pospuso su inicio para hacer su particular reivindicación a los toros, reavivando la polémica.

Tal y como ha explicado a través de Twitter el director de Gestmusic, Tinet Rubira, los versos previas de Estrella Morente sobre la tauromaquia no estaban planificados y cogieron tanto a la productora como a la concursante por sorpresa. Con motivo de ello, Twitter ha convertido a Morente en TT e, incluso, hay quien ha cambiado su descripción de la Wikipedia.

Patrimonio cultural. Desde que en 2013 se aprobase la ley 18/2013 para la protección y regulación de la tauromaquia, esta práctica está considerada bien cultural e histórico. En los últimos presupuestos generales del estado se destinaron 65.000 euros del epígrafe de cultura para esta actividad: 30.000 para el premio nacional de Tauromaquia y 35.000 para la Fundación Nacional Toro de Lidia.

Teniendo en cuenta que la tauromaquia es el tercer espectáculo más seguido en España, después de la visita a museos y los conciertos, desde el propio sector del toreo rechazan la diferencia presupuestaria que existe respecto a otras actividades como la música, el cine o la danza.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios