Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué puede y qué no puede hacernos Corea del Norte

Qué puede y qué no puede hacernos Corea del Norte
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Corea del Norte lanzó hace unas horas un misil que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido antes de fragmentarse en tres etapas y caer al mar. No es el primero que el régimen de Kim Jong-un lanza hacia el Mar de Japón en las últimas semanas, pero que haya pasado a una altura máxima de unos 560 kilómetros por encima de Japón ha sido considerado una "amenaza sin precedentes", y ha llevado a que Corea del Sur realice varias pruebas de bombardeos a cargo de su fuerza aérea.

El país lleva lanzando varios misiles durante semanas, afirmando primero que podía utilizar como objetivo la isla de Guam. Las pruebas eran una respuesta a unas maniobras militares conjuntas surcoreanas y estadounidenses, y fueron recibidas con declaraciones altisonantes de Donald Trump y fuertes sanciones de Naciones Unidas. Pero si Corea del Norte decide de verdad atacar con misiles Japón o la costa pacífica de Estados Unidos, ¿qué puede hacernos a nosotros?

¿Hasta dónde llegan los misiles norcoreanos?

La realidad es que, de modo directo, los misiles de Corea del Norte no afectarían a España. La situación resultante de un posible ataque sí. Pero, ¿qué alcance tiene realmente el arsenal de armamento que Kim Jong-un está construyendo? Aquí hay dos cuestiones; una son las pruebas reales que el régimen ha realizado de algunos de esos misiles, y otra son las afirmaciones del propio régimen sobre lo que esos misiles pueden hacer. Al mismo tiempo, las instituciones estadounidenses suelen rebajar esas afirmaciones, mientras otros expertos les dan más credibilidad o hasta las amplían.

Hay un juego de propaganda que puede dificultar hacerse una idea completa del programa de misiles nucleares norcoreanos, más allá de que está en funcionamiento y de que ha evolucionado bastante desde sus inicios con cohetes de artillería derivados de armas de la Segunda Guerra Mundial.

De momento, el régimen probó por primera vez, el pasado mes de julio, un misil balístico intercontinental, el Hwasong-14, y afirmó que tenía capacidad para atacar cualquier lugar en el mundo. El ejército de Estados Unidos, sin embargo, lo describió más como un misil de alcance intermedio. Es sólo uno de los cuatro tipos que Corea del Norte ha lanzado hasta ahora:

  • Hwasong (1.000 km. de alcance)
  • Nodong (1.300 km.)
  • Musudan (3.500 km.)
  • Hwasong-14 (6.700 km.)

Después, en desfiles militares, se han visto otros dos tipos de misiles ICBM de largo alcance, teóricamente por encima de los 10.000 kilómetros. Son el KN-08 y el KN-14, pero el ejército norcoreano no los ha probado todavía. En todos estos misiles se pueden instalar cabezas nucleares y, según un análisis de abril de 2016, podrían atacar Japón y Corea del Sur sin mayores problemas. Pero todo el programa es secreto y las estimaciones del alcance de los misiles, por ejemplo, de la familia Musudan varían entre más de 2.000 km. y 3.500. Los misiles que el país ha probado llegarían también a China y el este de Rusia.

¿Cuán grandes es el arsenal? No hay datos al respecto. Estados Unidos afirma que, por ejemplo, Corea del Norte dispone de unos 200 lanzadores de misiles de alcance corto e intermedio y unos 50 de los ICBM Musudan.

El potencial de una guerra nuclear

Misil

La propaganda de Corea del Norte afirma que puede alcanzar Washington o Nueva York con uno de sus misiles de largo alcance, algo que también señalan fuentes militares estadounidenses. Pero el principal riesgo es la cantidad de países en la zona que disponen también de armas nucleares y que podrían responder a una de las provocaciones norcoreanas.

Rusia dispone de un arsenal de casi 1.800 misiles nucleares y se estima que China podría tener uno y dos centenares. En total, se calcula que en todo el mundo existen unas 15.000 cabezas nucleares, repartidas en su mayor parte entre Rusia y Estados Unidos. Francia, el Reino Unido, Israel, Pakistán y la India poseen también misiles de este tipo, aunque en mucha menor cantidad. Esos tres últimos países y Corea del Norte no han firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que limita el crecimiento de los arsenales rusos y estadounidenses y, de hecho, teóricamente los compromete a ir reduciéndolos.

Si el régimen de Kim Jong-un decidiera lanzar un misil operativo contra un objetivo concreto, sus vecinos serían los más afectados. Hasta ahí llegan los misiles que ha probado hasta el momento, y los dos ICBM de más largo alcance, de momento, sólo se han enseñado en desfiles. Uno de ellos, teóricamente, podría alcanzar Italia, pero esas estimaciones sin hipotéticas, por ahora.

Imagen | Stefan Krasowski, Steve Jurvetson

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos