Compartir
Publicidad

Qué sabemos hasta ahora del golpe de estado en Turquía (en tiempo real)

Qué sabemos hasta ahora del golpe de estado en Turquía (en tiempo real)
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A esta hora de la noche Ankara, la capital de Turquía, está tomada por una facción del ejército turco. Los sublevados, han declarado tomar el control del país en aras de proteger la constitución y la democracia del país. El presidente del gobierno, Tayyip Erdogan, ha salido del país. El primer ministro, Binali Yıldırım, podría estar en un búnker en sus oficinas gubernamentales. Entre tanto, se sabe poco de quién está detrás del golpe. Las informaciones son confusas. Esto es lo que, aproximadamente, sabemoa esta hora.

Este post se irá actualizando conforme avancen los acontecimientos.

El viernes por la noche el ejército entra en Ankara

O parte de él. Diversas fuerzas, entre las que destacan tanques blindados y F-16 volando a baja altura, han bloqueado dos de los principales puentes de la capital turca y se han dirigido a puntos estratéticos de la ciudad. En imágenes:

Y declara la ley marcial: es un golpe de estado

Las primeras informaciones hacían referencia a posible despliegue de las fuerzas armadas para prevenir una amenaza inminente. Ha resultado ser lo contrario: las fuerzas cruzando las calles de Ankara han declarado la ley marcial.

Tanques por las calles, aviones a ras de suelo

El despliegue ha sido rápido. Poco después, se han comenzado a difundir en Twitter vídeos de aviones volando cerca de los edificios o de tanques tomando las avenidas y las callejuelas de Ankara.

El primer ministro confirma el golpe

Yıldırım, más bien, habla de intentona: obviamente no reconoce la legitimidad del mismo y asevera, en su primera declaración pública de la noche, que el ejército "intenta" llevar a cabo un golpe de estado, pero que el gobierno no piensa dar su brazo a torcer. El primer ministro, además, niega que sea el ejército al completo. Tan sólo una facción.

Mientras tanto, escenas de violencia

El ejército declara el toque de queda en Estambul. En Ankara, de forma paralela, los helicópteros y las fuerzas terrestres rodean y abren fuego contra elementos clave de la capital, como el cuartel del servicio de inteligencia.

El gobierno, rodeado y bloqueado

Durante los primeros compases de la noche se sabe poco de Erdogan. De Yıldırım, además de sus declaraciones públicas, se sabe que está refugiado en un búnker oficial. Los militares sublevados rodean, pero aún no ocupan, las oficinas del primer ministro y del presidente en Turquía.

Yıldırım pide a los turcos que salgan a la calle

Más tarde Erdogan repetiría la petición. Yıldırım, aislado, pide a la población turca que salga a las calles para frenar el golpe.

Algunas fotos de los sucesos en Ankara

A las pocas horas, el ejército declara victoria

Apenas una hora después de entrar en Ankara, la facción del ejército rebelde afirma haber depuesto al gobierno de Erdogan y haber tomado el control de la totalidad del país. Lo hace enviando un correo electrónico a los periodistas turcos, y anunciando que su intención es la de mantener el estatus actual de las relaciones internacionales y de proteger el régimen constitucional y democrático.

El aeropuerto de Estambul continúa funcionando

Al menos de momento. A las 22:40, el principal aeropuerto de Estambul, la ciudad más poblada del país, continuaba registrando numerosos movimientos. El ejército aún no había llegado ahí.

Erdogan, el presidente, está a salvo

Lo ha contado la CNN turca. Se sabía que estaba de vacaciones. Hasta un par de horas después, no se ha tenido información fiable sobre su paradero.

Colas en gasolineras y en cajeros automáticos

El ejército rodea la sede del AKP

De forma paralela al ataque de oficinas gubernamentales y de edificios públicos, las fuerzas sublevadas en Ankara también se han dirigido a la sede principal del AKP, el partido de Erdogan y de todo el gobierno.

Y apagón informativo y social en Turquía

Comparece Erdogan. Desde un móvil

La primera aparición de Erdogan, condenando el golpe, se produce a través de un teléfono en CNN Turquía. No se sabe donde está, pero Erdogan reincide en el llamamiento de su primer ministro: que los turcos que le han apoyado mayoritariamente en las urnas salgan a la calle para defender a su gobierno y a sus instituciones, ahora, según él, en peligro. Otros funcionarios o cargos del gobierno harían similares declaraciones más tarde en idénticas circunstancias. Erdogan aparecería varias veces más en la tele.

Reacciona la Unión Europea: con tibieza

Se ha encargado de hacerlo Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea para los asuntos exteriores. En un exiguo tuit, Mogherini ha llamado a respetar y preservar las instituciones democráticas de Turquía. Sin embargo, no ha condenado el golpe ni ha hecho un llamamiento a otros líderes para hacerlo.

También se pronuncia el Reino Unido

De la mano de su flamante, por decir algo, nuevo Ministro de Exteriores, Boris Johnson. Al igual que la representante de la Unión Europea, Reino Unido mide con precisión sus palabras, no condena el golpe y muestra su preocupación.

Diversas explosiones en Ankara, la capital

Varios periodistas informan de explosiones en Ankara, lo que hace sospechar de enfrentamientos entre las fuerzas leales al gobierno y aquellas militares dispuestas a terminar con él. Se registran bombardeos aéreos, disparos contra el parlamento y un intento del ejército de tomar el aeropuerto de Estambul. El golpe no ha sido un éxito inmediato pese a lo declarado por los sublevados, pero el gobierno está lejos de tener la situación controlada.

La oposición lo rechaza, también las calles

Se registran manifestaciones en Estambul en pro del gobierno de Erdogan y rechazando el golpe. En Ankara, una multitud de civiles se acerca, pese a los disparos al aire de los soldados sublevados, a uno de los puentes bloqueados por el ejército. Mientras tanto, el principal partido de la oposición condena el golpe. Ningún partido lo apoya.

En Ankara, los ciudadanos se suben a los tanques

Mostrando su rechazo a la acción golpista. Frente al principal puente de la ciudad, repleto ahora de civiles, increpan a los soldados, que no abren fuego contra la población civil, y les abuchean.

Disparos cruzados en las avenidas de Ankara

En lo que parece un helicóptero disparando contra población civil.

Algunos tanques comienzan a retirarse

O eso parece, a tenor de algunos vídeos. Por el momento, el golpe no ha contado con el apoyo de la comunidad internacional, de los partidos de la oposición, de los principales pesos pesados del Estado Mayor turco y, lo más relevante, de la población. Estambul vive ahora una enorme manifestación contra la acción militar. En ese contexto, algunos tanques parecen retirarse.

AFP afirma que un F-16 ha derrumbado un helicóptero golpista

Más señales que apuntan aun probable fracaso del golpe de estado: según AFP, un avión leal al gobierno, un caza F-16, habría disparado y derribado a un helicóptero que transportaba a militares participantes en el golpe de estado.

Habla Obama: apoyo al gobierno electo

Tras varios comunicados dirigidos a la población estadounidense en territorio turco, la administración Obama acaba de lanzar un comunicado público mostando su apoyo al gobierno electo de Erdogan y condenando el golpe de estado.

También los kurdos rechazan el golpe

Es un acontecimiento significativo: tanto los partidos políticos del Kurdistán como parte de la población kurda se han manifestado en contra del golpe militar. Los kurdos tienen pocas simpatías tanto hacia Erdogan como hacia su gobierno, pero se resisten a apoyar un golpe que, en este momento, parece abandonado a suerte.

También Merkel se manifiesta, finalmente, en contra

Al albur de Obama, la canciller alemana condena el golpe.

Los rebeldes, solos incluso dentro del ejército

Han sido numerosos los altos mandos del ejército turco que se han manifestado en contra del golpe de estado a las pocas horas de desencadenarse. El último, el comandante de una de las divisiones terrestres de Estambul, que ha exigido a los golpistas que abandonen Ankara y vuelvan a sus posiciones.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos