Compartir
Publicidad

¿Qué sucede con la jornada de reflexión en otros países?

¿Qué sucede con la jornada de reflexión en otros países?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sábado, 26 de septiembre, víspera de las elecciones catalanas. Jornada de reflexión. No vamos a hablar aquí hoy de lo que es y lo que implica, dado que ya lo hicimos en este artículo con motivo de las elecciones municipales, sino de cómo es la veda electoral en otros países. Muy lejos de ser un particularismo hispano, se encuentra replicada en más estados (y en condiciones bastante más restrictivas). Sirva este como somero repaso a la jornada de reflexión a nivel internacional.

Alemania

Pese a que Alemania fue la primera democracia europea en introducir la jornada de reflexión (después de la Segunda Guerra Mundial), hoy en día no existe, y los partidos y medios de comunicación tienen permitido continuar con la campaña hasta el último segundo.

Argentina

Existe veda electoral. Impide cualquier tipo de declaración o acto de propaganda por parte de políticos, candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como se explica aquí. Eso también incluye la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. Es uno de los países donde la venta de bebidas alcohólicas está prohibida durante la jornada de reflexión, así como la celebración de espectáculos de diversa índole (entre los que se encuentra el fútbol).

Armenia

La propaganda electoral y los actos de campaña quedan restringidos tanto el día anterior a las elecciones como el mismo día de los comicios. El código electoral armenio especifica que cualquier organización no gubernamental sin ánimo de lucro perteneciente o relacionada con los partidos que se presentan a las elecciones pueden realizar acto alguno en el mismo periodo, aunque sean benéficos, ya que se interpreta como una forma de ofrecer cobertura al partido.

Australia

Los medios de comunicación tienen la obligación de dejar de publicar propaganda tres días antes de la jornada electoral. En concreto, a partir de la media noche del miércoles (el inicio del jueves). La ley australiana es específica en cuanto a lo que pueden y no pueden hacer los políticos y sus ayudantes durante la jornada electoral: está prohibido hacer propaganda a menos de seis metros de las urnas. La prohibición se extiende también a las cadenas de televisión y radio.

Bulgaria

La norma en Bulgaria es estándar: los medios de comunicación tienen prohibido publicar encuestas de cualquier tipo durante las 24 horas previas a las elecciones. Para los políticos, la restricción es parecida a la española: no pueden realizar actos de campaña o de propaganda el día de antes.

Canadá

El caso de Canadá es singular. El país es enorme, y cuenta con seis franjas horarias distintas. Para evitar que se publiquen resultados antes de que hayan cerrado las urnas en otras partes del país, existe una prohibición expresa de hacerlos públicos durante hasta el fin de la jornada electoral (algo que sucede mucho antes en la costa atlántica que en la pacífica). Ha habido mucha polémica en torno a ello (llegando a los juzgados, al considerarse una restricción a la libertad de expresión), y es posible que la norma se anule tras el surgimiento de las redes sociales.

Tampoco se puede hacer campaña el mismo día de las elecciones.

Estados Unidos

No existe. De hecho, las sentencias del Tribunal Supremo del país han amparado el derecho de políticos y medios de comunicación a continuar realizando sus tareas electorales hasta el último momento (hasta el último minuto, literalmente). En líneas generales, se considera una injustificada y poco útil limitación de la libertad de expresión, de modo que se omite.

Francia

Existe jornada de reflexión, que se desarrolla en idénticos términos a las de otros países de Europa occidental: un día. La publicación de encuestas también se prohíbe, y puede extenderse típicamente a más de un día. Sin embargo, y al igual que sucede en España con otros medios internacionales, los periódicos belgas (francófonos) lo hacen (y son difundidas por el país).

Italia

Otra jornada de reflexión al uso, durante las 24 horas previas al día en el que los italianos deben acudir a las urnas. Como sucede en otros países, el crecimiento de las redes sociales ha puesto en duda (cuando no ha invalidado directamente) la idea de que el país entero deba pasar en silencio (político, figurado) en aras de una reflexión reposada sobre el voto.

México

Al igual que un amplio número de países latinoamericanos, México también cuenta con restricciones a la venta de alcohol el día anterior a la jornada electoral. Lo explicamos en su momento aquí: antiguamente era promulgada por el gobierno federal, pero ahora es responsabilidad de los estados. El origen de esta norma tiene por objeto impedir coacciones a los votantes, pero hoy en día encuentra un amplio rechazo. Este año, coincidió con la final de Champions League. Fue un problema, claro. La publicación de encuestas se restringe durante tres días.

Paraguay

La ley paraguaya es clara: "La propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación social se extenderá por un máximo de treinta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios". La veda electoral se extiende, por tanto, durante 48 horas, en las que se prohíben los actos de propaganda, la petición de voto y cualquier acto de apoyo político público.

Polonia

Al igual que en España, comienza a las 00:00 del día anterior a la jornada electoral, y no está permitido hacer actos de campaña o publicar propaganda electoral durante ese periodo. Finaliza con las elecciones. En caso de romper la norma, se prevén multas de diverso rango.

Portugal

En vigor desde 1974. Según se dice aquí, los medios tienen la obligación de no publicar ni encuestas ni propaganda electoral el día anterior a la jornada en la que los portugueses están llamados a las urnas. Sin embargo, el diario Diário de Notícia tiene por costumbre romperlo (a cambio de pagar la multa impuesta por la autoridad electoral correspondiente).

Reino Unido

Al igual que en Estados Unidos, no existe restricción alguna a la propaganda política que un partido político puede hacer hasta el último minuto de la campaña electoral. Como recuerda un experto en la materia aquí, la llamada a las urnas se puede repetir con frecuencia el mismo día del voto.

Rusia

Jornada de reflexión al uso: ni durante el día de antes ni durante la jornada electoral se pueden realizar actos de propaganda política tanto en la calle como en los medios de comunicación. Tampoco se pueden publicar encuestas pre-electorales ni pedir el voto a los ciudadanos.

Suecia

No está establecido por ley, pero existe un "acuerdo tácito de caballeros" puesto en práctica por todos los partidos suecos. Consiste en respetar el día anterior de las elecciones a los electores, y no se realizan actos de campaña. No hay obligatoriedad, sin embargo, al no estar recogida por la ley, de modo que aquel que quiera publicar encuestas o hacer mítines está en su derecho.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio