Publicidad

Regalarte dinero cada vez que pagas con tarjeta: la idea de Italia para atajar el fraude fiscal

Regalarte dinero cada vez que pagas con tarjeta: la idea de Italia para atajar el fraude fiscal
30 comentarios

Publicidad

Publicidad

Italia se ha dado cuenta de que no puede avanzar en nuevas políticas económicas o incrementar el gasto público si no recupera la liquidez que pierde por la evasión fiscal. Para revertir esta situación, la coalición del M5S y el PD estudia premiar el pago con tarjeta por encima del efectivo con una desgravación anual en torno a los 500 euros.

¿Qué proponen? El responsable de Economía, Roberto Gualtieri, planea incluir en su documento de economía y finanzas una nueva medida destinada a reducir la fuga de impuestos. Entre otras políticas expansivas, la que mayor expectación está despertando es la relativa a premiar el uso de tarjetas de débito y crédito. ¿Cómo? Devolviendo 475 euros a los italianos que hayan pagado, durante el año precedente, hasta 2.500 euros de forma telemática.

Fraude fiscal. Según un informe publicado por el Parlamento Europeo a finales de 2018, Italia es el país con más fraude fiscal de todo el eurogrupo. Con el IVA fijado al 22%, se estima que cada año los italianos evaden un 25,4% de este impuesto lo que da una cifra total de 35.000 millones de IVA no pagado. Esta medida se enmarca dentro de un plan de políticas expansivas que, entre otras cosas, busca recuperar los 100.000 millones de euros que anualmente dejan de ingresar por impago de impuestos.

Recaudación. Según este otro informe del Banco Central Europeo, en Italia el 86% de los pagos se hacen en efectivo, frente a un 14% realizados con tarjeta. De salir adelante esta propuesta, la idea del gobierno de Giuseppe Conte es motivar a la ciudadanía a cambiar sus hábitos y sobre todo a pagar los impuestos correspondientes en productos y servicios. Al utilizar la tarjeta no hay trampa ni cartón y, apoyándose en esta premisa, con esta medida Italia puede llegar a recuperar unos 4.000 millones de euros en concepto de IVA.

27% economía sumergida. Según cuenta la BBC en este artículo, Italia no solo tiene un problema de fraude fiscal con las grandes empresas, sino también con la picaresca a pie de calle: las actividades profesionales no declaradas rozan el 30%. A este porcentaje hay que sumarle los pleitos con empresas como Mediaset que llegaron a evadir más de 12 millones de euros, según este artículo de El País y condujeron a Berlusconi a realizar trabajos para la comunidad. Por otra parte, Google pagó en 2017 más de 300 millones de euros al fisco italiano por impago de impuestos durante más de 7 años.

La mejoría española.  En España hemos pasado de tener un 12% de IVA defraudado al actual 3%, según los datos recogidos en este informe de los socialistas europeos. La pérdida de fuerza de sectores como la construcción, tras la crisis de 2008, parece ser uno de los responsables: era una de las actividades que más IVA defraudaba. Aun así, a pesar de haber mejorado las notas en este ámbito, anualmente dejan de ingresarse 70.000 millones de euros en materia de impuestos en nuestro país.

Imagen: Square/Unsplash

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir