Rusia ha llevado su guerra contra Wikipedia hasta el límite: desde arrestos a editores hasta crear la suya propia

Rusia ha llevado su guerra contra Wikipedia hasta el límite: desde arrestos a editores hasta crear la suya propia
23 Comentarios

Rusia lleva décadas librando una guerra contra Wikipedia. Hace unos días, el presidente ruso, Vladimir Putin, explicaba por qué no siempre se puede confiar en la enciclopedia libre global cuando hay medios respaldados por su estado disponibles. Durante años, el país ha estado persiguiendo a los editores de la página web residentes en su país y tratando de llevar a cabo una digitalización abierta de su Gran Enciclopedia Rusa, una serie de 36 tomos que sirva para garantizar el conocimiento global a sus ciudadanos.

A Putin le molesta lo que se cuenta allí. En la última ofensiva de Putin contra la enciclopedia libre, el presidente explicó por qué sus propios expertos son mejores fuentes de información. El vídeo de 30 segundos apareció en las cuentas de redes sociales de RIA, una organización de noticias propiedad del Kremlin. Putin, presumiblemente, está molesto porque los rusos todavía tienen un lugar online donde pueden ir para conocer los detalles de la desastrosa guerra de su país en Ucrania.

"Por supuesto, la información objetiva, importante y profunda que se ha recopilado de manera adecuada y hábil… tiene una gran demanda. Y es por eso que no puedes simplemente usar Wikipedia. Ya conocemos su calidad de la información Pero cuando tienes personas talentosas que son profesionales en cuyas opiniones puedes confiar, eso vale mucho más. Es como una enciclopedia, pero viva y respirando", señalaba Putin.

Desacreditando al medio. Putin ha tratado durante mucho tiempo de desacreditar a Wikipedia y ha atacado repetidamente el sitio y amenazado con bloquearlo en Rusia. En marzo, la oficina de censura envió una carta a Wikipedia en la que prometía bloquearles si no eliminaba la información sobre las bajas rusas en Ucrania. Wikipedia se negó a capitular.

En cambio, la Fundación Wikimedia publicó una declaración de apoyo al libre acceso a la información durante esta crisis, diciendo que está "trabajando activamente con las comunidades afectadas para identificar amenazas a la información en los proyectos de Wikimedia, y apoyando a los editores y administradores voluntarios que sirven como primera línea de defensa contra la manipulación de los hechos y el conocimiento".

Arrestos a editores. En la vecina Bielorrusia, la policía está arrestando a los editores de Wikipedia. Después del encarcelamiento de un editor, se accedió a varios de los artículos que había editado y se realizaron cambios. En uno de ellos, alguien eliminó secciones de un artículo sobre las sanciones contra el presidente bielorruso Alexander Lukashenko. Más tarde, otros arrestos se sucedieron. Dos editores que hicieron 300.000 ediciones entre ellos acabaron entre rejas por su trabajo voluntario.

Comenzó con un canal anónimo en la popular aplicación de mensajería encriptada Telegram. Ese canal, asociado con una supuesta fábrica de trolls del empresario multimillonario Yevgeny Prigozhin, publicó una foto de Mark Bernstein, editor de Wikipedia. Los datos personales de Bernstein también se hicieron públicos y una foto de él tenía la siguiente leyenda: “Esta persona está distribuyendo material antirruso falso”. Bernstein fue detenido al día siguiente por agentes de una unidad de policía bielorrusa conocida por sus iniciales GUBOPiK. Posteriormente, un tribunal lo condenó a 15 días de prisión por “desobedecer a un funcionario”.

Una nueva wikipedia rusa. La Gran Enciclopedia Rusa es una enciclopedia universal, de 36 volúmenes, publicada entre 2004 y 2017 bajo los auspicios de la Academia de Ciencias de Rusia, después de que Putin lo dispusiera así por decreto presidencial en 2002.​ En un discurso de 2019, Putin describió un plan para establecer una nueva Wikipedia que sustituyera a la actual. Lamentaba los ataques extranjeros al idioma ruso y señalaba la necesidad de una enciclopedia escrita, ante todo, en ruso. "Es mejor reemplazarla con la Gran Enciclopedia Rusa en formato electrónico", decía.

El gobierno ruso planea establecer un centro nacional de investigación y educación para su enciclopedia específica del país y la resolución fue firmada por el Primer Ministro, Dmitry Medvedev. Dado que Putin no confía en Wikipedia, el plan permitirá a los usuarios acceder a la información en un formato moderno. Estamos hablando de una versión electrónica que también es una extensión de la enciclopedia principal de la Unión Soviética.

Censura de Internet. Además de eso, Moscú también ha introducido controles online más estrictos sobre el segmento ruso de Internet para mantenerlo en funcionamiento incluso si está aislado de la infraestructura de otros países. El gobierno ruso ha impuesto múltiples restricciones a Internet, así como a la prensa y los medios de comunicación. El país también estuvo en la lista de países vigilados por Reporteros sin Fronteras entre 2010 y 2013. En 2014, Rusia también fue incluida en la lista de enemigos de Internet. En 2019, Rusia ocupa el puesto 149 entre los 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa.

Cada día es más difícil para los rusos obtener información sobre el mundo que los rodea que no provenga directamente de fuentes respaldadas por el estado. Twitter y Facebook están bloqueados para cualquiera que no esté usando un navegador Tor. Wikipedia sigue activa, pero lucha constantemente con el Kremlin. Por qué el sitio permanece activo es un misterio ya que en 2015 casi lo tumban por sus artículos sobre drogas.

Temas
Inicio
Inicio