Publicidad

Spotify paga cacahuetes a los artistas. Ahora SoundCloud contraataca con el modelo "royalties de fan"

Spotify paga cacahuetes a los artistas. Ahora SoundCloud contraataca con el modelo "royalties de fan"
2 comentarios

El sistema de pago de royalties bajo el que se rige Spotify, así como la mayoría de plataformas de streaming musical de la actualidad, funciona por prorrateo, es decir, se da al artista más o menos dinero en proporción al número de escuchas totales de su obra en relación con el total de escuchas de toda la música de la plataforma. Así, hayas escuchado Taylor Swift con interés genuino o porque te haya saltado en una de las listas de éxitos que nos ponemos de fondo, el dinero que irá a parar a la cantante por esa escucha será mayor que el dinero de tu escucha de un grupo con 12.000 seguidores del que verdaderamente eres fan.

Es difícil de cuantificar, pero ponte que a los tótems de la industria les estás dando 0,0033$ por escucha y a los indies 0,0023$ (son cifras estimativas, no reales).

"Royalty de fan". Así es como ha definido SoundCloud el nuevo modelo de pago que va a lanzar en su plataforma a partir de abril. Con este sistema el dinero irá de manera directa al artista que es escuchado, nada de prorrateos. Tanto se le escucha, tanto le llega. ¿Ejemplos? SoundCloud pone uno: Vincent, con 126.000 seguidores, hace con el antiguo modelo unos 120$ mensuales, y con el actual pasará a cobrar 600$. Alguien con apenas 12.000 seguidores pasará a doblar los ingresos totales mensuales.

En busca de la clase media musical. Spotify ha conseguido crecer en esta década en buena parte por la connivencia de los grandes estudios: los suecos fueron astutos y supieron que les convenía darles mejor tajada del pastel a los grandes emporios para lograr una hegemonía que obligase a los grupos de tamaño medio y bajo a estar en su plataforma porque, si no estabas, es como si no existieras. El anuncio de SoundCloud está hecho para regalarle los oídos a las bandas de mitad de la tabla, las más beneficiadas con el cambio.

El comentario de la banda Portishead certifica que podría haber un movimiento en un sector que llevaba años esperando cambiar el modelo impuesto por Spotify de aceptar que daban sus discos gratisocasigratis a los oyentes y sólo hacer dinero gracias a los conciertos.

SoundCloud Premier, Repost by SoundCloud y Repost Select. Son los tres proyectos actuales que la compañía quiere potenciar. 100.000 artistas independientes han firmado ya con ellos bien un contrato de reproducción en exclusividad bien que SoundCloud sea el intermediario que negocia los cobros con otras plataformas de streaming. Estos miles de artistas serán los primeros beneficiados por este programa de "royalties de fan". La idea que hay detrás parece ser la de erigirse como la que mejor te sale si eres un pequeño músico, y así, cuantos más firmen con ellos, más importante será la plataforma para los consumidores y más inclinados estarán a usar su servicio, de ahí que "los Portishead" sean tan importantes.

No por nada también hay tres sellos que, por el momento, no han decidido firmar con Soundcloud: Warner, Sony y Universal.

Los problemas de Spotify. No nos confundamos, la empresa es a día de hoy bastante sólida y está en crecimiento de ingresos, pero como analizaban recientemente en Forbes, ese crecimiento está menguando a pasos agigantados porque están a punto de tocar techo en cuanto a personas dispuestas a hacerse Premium. Además, gracias a la competencia de otros gigantes tecnológicos, está perdiendo cuota de mercado: en 2018 acaparaban el 36% y hoy son el 32%. Más de diez años desde su llegada, la empresa sigue siendo dependiente de las Tres Grandes, lo que aumenta su exposición; y si el día de mañana amenazan con irse lo único que podrán hacer será darle un porcentaje mayor por las escuchas, lo que a su vez ahondará en menos ingresos para la plataforma.

En vista de esto Spotify se está volcando en la netflixización: pasarse al contenido propio. En el tema podcast les va muy bien, pero así no sostienes a un emporio radiofónico. Como mínimo, este mercado competitivo está haciendo que algunos artistas puedan ver la luz al final del túnel: un futuro de streaming, sí,  pero streaming bien pagado.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio