La subida de la gasolina se ha cobrado la víctima menos esperada: la industria de las bicicletas eléctricas

La subida de la gasolina se ha cobrado la víctima menos esperada: la industria de las bicicletas eléctricas
19 comentarios

La guerra en Ucrania continúa elevando los precios de la gasolina tanto en Europa como en Estados Unidos e impacta directamente en el bolsillo de los conductores. Una subida que afecta aún más pensando en el coste de los trayectos cotidianos y de los viajes largos en automóvil. De la situación ha salido una inesperada ganadora: la bicicleta eléctrica. Pero para las empresas de e-bikes o scooters eléctricos, el aumento en su interés no ha resultado en las ganancias que esperaban.

El aumento de los precios de la gasolina es un arma de doble filo. 

Boom de ventas. Las empresas están experimentando un auge en las ventas a medida que los consumidores recurren a la movilidad eléctrica, pero sus propios costes crecientes de transporte y materiales han sido un lastre para las ganancias. El director ejecutivo de Rad Power Bikes, Mike Radenbaugh, decía que durante el último mes, el 30% de los clientes han estado buscando comprar una debido al aumento de los precios de la gasolina y para reemplazar los kilómetros de coche que hacen a diario.

"Tal vez sabían sobre las bicicletas eléctricas, pero ahora finalmente se están subiendo a bordo", explicaba. Bird vio también un aumento del 30% en el tráfico a su sitio web, donde vende e-bikes y scoooters eléctricos, en las semanas inmediatamente posteriores al aumento inicial en los precios de la gasolina. Y las flotas urbanas de vehículos eléctricos aumentaron sus ventas directas al consumidor en un 60% durante ese período.

La tendencia. Los minoristas de actividades al aire libre generalmente experimentan un aumento en las ventas en marzo, y las bicicletas eléctricas no son diferentes. Pero el aumento en los precios de la gasolina desbarató sus proyecciones. Retrospec, por ejemplo, vio un aumento del 200% en las ventas de bicicletas eléctricas de febrero a marzo de 2022. El fundador de Fluidfreeride, minorista de scooters eléctricos, Julian Fernau, afirmaba que vendió el doble de unidades en marzo que en febrero, y que las ventas de marzo fueron un 70% más altas que en el mismo mes en 2021.

Estamos hablando de récords que superan incluso la época de pandemia.

Pero los costes también suben. Aún así, las mayores ventas no cuentan la historia completa de las nuevas empresas de tránsito eléctrico, cuyos costes también se ven afectados significativamente por los precios de la gasolina. Con un precio medio en España de 1,59 euros el litro y del gasóleo a 1,613 euros, el aumento de la demanda de los productos de las empresas no necesariamente cambiará sus resultados finales.

"Los precios de la energía no solo impulsan a los consumidores. También afectan nuestros costes y gastos en un momento en que nuestros pedidos son tan impredecibles y volátiles. El entorno de la cadena de suministro es tan hostil como puede ser. Y ahora esto", avisaban desde Restrospec. Y no solo los costes de envío están siendo altos en todos los puertos de escala. Los crecientes precios del aluminio y el cobalto también están desafiando los esfuerzos de las compañías para mantener sus productos asequibles.

Los motivos. En las últimas semanas, la gasolina y el diésel han experimentado un crecimiento significativo y han alcanzado máximos históricos. Una subida que afecta aún más pensando en el coste de los trayectos cotidianos y de los viajes largos en automóvil. Para paliar las consecuencias de la crisis energética, el viernes 1 de abril entró en vigor la rebaja de 20 céntimos por litro decretada por el Gobierno.

Otros factores también pueden estar despertando el interés de los consumidores e impulsan las ventas al transporte eléctrico durante el verano es que los empleados que trabajaban en remoto ya regresan a sus lugares de trabajo. Durante la pandemia vimos muchas ventas de bicicletas estáticas. Ahora, con la vuelta a la oficina, han vuelto a salir a la calle, donde no se han encontrado otra cosa que el galón más caro de la historia.

Imagen: Pexels

Super ofertas disponibles hoy

Fire TV Stick con mando por voz Alexa

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Repetidor Xiaomi Mi WiFi Range Extender Pro

Xiaomi repetidor MI WiFi Range Extender Pro*300mbps Repetidor*hasta 64 dispositivos*Dos potentes antenas externas*Plug and play

Xiaomi repetidor MI WiFi Range Extender Pro*300mbps Repetidor*hasta 64 dispositivos*Dos potentes antenas externas*Plug and play

Bomba de aire portátil Xiaomi 1S

Xiaomi Bomba de Aire Portátil 1S, Compresor de Batería Digital Portátil con Sensor de Presión para Scooters, Motocicletas, Bicicletas, Automóviles, Pelotas

Xiaomi Bomba de Aire Portátil 1S, Compresor de Batería Digital Portátil con Sensor de Presión para Scooters, Motocicletas, Bicicletas, Automóviles, Pelotas

Temas
Inicio