Compartir
Publicidad

Toda la historia de la península ibérica año a año, resumida en seis minutos de mapa interactivo

Toda la historia de la península ibérica año a año, resumida en seis minutos de mapa interactivo
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien conocer la historia de un país al completo es una tarea compleja, hay herramientas que ayudan a comprender cómo se ha desarrollado a lo largo de los años. Los mapas, y a la sazón los vídeos, son excelentes métodos para profundizar aunque sea superficialmente en cómo ha cambiado un territorio a lo largo del tiempo.

De un tiempo a esta parte, YouTube está repleto de vídeos-mapas que repasan año a año los acontecimientos y los cambios territoriales de un lugar concreto. La idea detrás de los proyectos, que son más o menos rigurosos en función de los autores, es mostrar cómo las posesiones territoriales cambiaban de forma lenta pero inexorable, y cómo hay más miga en la historia de cada país de la que solemos asumir de forma general, en trazos gruesos.

Para el caso de la península ibérica, por ejemplo, este vídeo de seis minutos es especialmente útil: dada la constante ida y venida de imperios y naciones al territorio peninsular, el mapa de la misma varió de forma sustancia a lo largo de los siglos. No sólo en lo superficial, sino también en pequeño reinos y gobiernos autónomos escamoteados del relato general de la historia en los siglos del ayer.

Por ejemplo, cuando observamos el inmenso lío que representó la decadencia del Imperio Romano nos topamos con reinados de toda condición surgidos al albur de Hispania. Fueron los visigodos los más célebres y los que finalmente lograron imponer un control centralizado en Toledo, pero hubo alanos, reductos suevos en la actual Galicia hasta muy tarde y largas posesiones del Imperio Romano de Oriente en la actual Granada.

El mapa, obvio, no cuenta todos los detalles de la historia ni las causas que provocaron aquellos acontecimientos, pero indica que el dominio visigodo que solemos imaginar no era tan poderoso como cabría esperar del relato general de la historia de la península, y que su poder en los territorios más periféricos era lo suficientemente débil como para que otras entidades pervivieran.

Visigodos
Mapa Dos
Mil Dos

Su caída se ve precipitada por el ascenso irrefrenable de la dinastía Omeya, que en un puñado de años conquista la península. Pero desde el año posterior a su llegada se generan bolsas de resistencia en el norte, en Asturias. En esta caso, es útil observar cómo el Reino de Francia va avanzando por la actual Cataluña y cómo otros reinos pirenaicos van surgiendo a su albur, de forma pausada.

A partir de entonces, la lucha encarnizada entre reinos cristianos y musulmanes permea los mapas y los cambia de forma constante, por lo que el vídeo se vuelve especialmente útil. Tras largos siete siglos, el proceso conocido como "reconquista" finaliza y perviven cuatro reinos que conviven entre sí: Portugal, Castilla, Navarra y Aragón.

De forma interesante, el vídeo considera las particularidades de reinos internos a los suprareinos, como Valencia en Aragón o Murcia en Castilla, además de las diversas taifas que compusieron durante décadas los dominios musulmanes.

Cata
Sucesion
Treinta Y Seis

El vídeo se vuelve menos jugoso cuando la Casa de Austria logra unificar bajo un mismo sino político a los diversos reinos de la península, y con excepcionalidades frecuentes, como el añadido de Portugal en el siglo XVII, la revuelta catalana del mismo siglo y la consecuente invasión francesa, la Guerra de Sucesión que mantuvo a los territorios aragoneses bajo el dominio Habsburgo durante algunos años y la invasión napoleónica.

De ahí en adelante, el cambio más sutancial es el de la Guerra Civil, pasando por encima del convulso siglo XIX, donde España atravesó hasta ¡tres! guerras civiles carlistas amén de la invasión de los 100.000 hijos de San Luis.

En cualquier caso y pese a este detalle, el vídeo es interesante y una golosina para los apasionados por la historia y los mapas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos