Publicidad

Los trabajadores de Amazon han convocado su primera huelga global. ¿El motivo? El cambio climático

Los trabajadores de Amazon han convocado su primera huelga global. ¿El motivo? El cambio climático
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Trabajadores de Amazon de diferentes países han convocado un paro global para unirse a las protestas en defensa del clima organizadas por la activista Greta Thumberg, en el marco de la Cumbre del Clima de Nueva York. Este movimiento se suma a otras huelgas de carácter más local que los trabajadores han ido secundado, la diferencia recae en que, en este caso, el objetivo trasciende más allá de las mejoras laborales de cada uno. Quieren que la compañía sea cero emisiones como máximo para 2030.

20 septiembre. Esta es la fecha elegida para llevar a cabo la huelga a la que, hasta ahora, se han apuntado más de 1.000 trabajadores. A pesar de que la cifra de movilizados es muy pequeña en comparación con los trabajadores totales (en torno a 600.000), los organizadores están tratando de hacer el mayor ruido posible a través de las redes sociales para que, antes de la fecha elegida, se sume más gente. 

¿Qué demandan? El colectivo Empleados de Amazon por la Justicia climática protestan entre otras cosas por la "inacción de la compañía". Critican el compromiso de Amazon de reducir sus emisiones a la mitad para 2030 porque consideran que como líder deben dar ejemplo en materia climática y reducirlas en su totalidad. Además, consideran que dado el crecimiento que está experimentando la compañía cada año, probablemente  la mitad de las emisiones totales en 2030 serían considerablemente mayores de lo que suponen hoy.

Pero las peticiones no se quedan aquí. También piden que dejen de firmar contratos de Amazon Web Service con empresas petrolíferas y que no financien a políticos que niegan la existencia del cambio climático. Del mismo modo, instan a la compañía a probar su flota de vehículos eléctricos en las comunidades más perjudicadas por la contaminación.

Postura de Amazon. El pasado 8 de abril este misma organización envió una carta dirigida a Jeff Bezos, el CEO de la compañía, donde pedía la aplicación de un plan corporativo de compromiso climático. En él incluían requisitos como "priorizar el impacto climático sobre las decisiones empresariales", respaldar políticas que busquen reducir las emisiones de carbono, implementar un trato justo para todos los empleados cuando se den interrupciones laborales por cuestiones climáticas y priorizar la emisión de contaminantes en zonas más vulnerables ambientalmente.

En la junta de accionistas que tuvo lugar el pasado mes de mayo y ante la insistencia de los trabajadores que allí se manifestaron,  Bezos dedicó una palabras a exponer su postura sobre el cambio climático y así contentar a los 7.642 empelados que firmaron la misiva. Reconoció que es "muy difícil" encontrar un problema más serio que el cambio climático actualmente y que por ello Amazon tiene "muchas iniciativas" en marcha para atajarlo. Y añadió que si éstas no son suficientes pensarán en más "porque son muy ingeniosos". Sin embargo, las respuestas generalistas del CEO de la compañía no fueron suficientes para algunos manifestantes que le acusaron de evadir los compromisos concretos que aparecían en la carta. 

Huelga Global por el Clima. Del 20 al 27 de septiembre el colectivo Fridays For Future organiza lo que han denominado "la semana por el futuro". Con la idea de presionar a los dirigentes que acudirán a la cumbre climática de Nueva York, la organización de Greta Thumberg ha planificado movilizaciones a lo largo del mundo durante una semana entera. Así, en site oficial de la huelga, pueden verse las movilizaciones planificadas a lo largo de las diferentes ciudades. Hasta la fecha, en España, hay convocadas marchas en Galicia, Málaga, Madrid, Barcelona, Miranda de Ebro o Valencia, entre otras.

Acción Climática ONU 2019. El próximo 23 de septiembre tendrá lugar en Nueva York la Cumbre del Clima organizada por las Naciones Unidas. El objetivo principal de esta reunión es llegar a un consenso global donde los países firmantes se comprometan a trabajar para reducir al 45% los gases efectos invernadero para 2030 y a cero para 2050. Para ello, es necesario que las principales potencias asuman el compromiso de transformar sus economías a un modelo más sostenible, donde el impacto ambiental sea uno de los factores determinantes a la hora de tomar decisiones.

Imagen: AP

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir