Compartir
Publicidad

Un festival de música sólo para mujeres: la respuesta sueca a las violaciones en espacios públicos mixtos

Un festival de música sólo para mujeres: la respuesta sueca a las violaciones en espacios públicos mixtos
Guardar
79 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"¿Qué os parecería un festival en el que los hombres no fueran bienvenidos? Esto es lo que organizaremos hasta que TODOS los hombres aprendan a comportarse”. Con este twwet la comediante sueca y locutora de radio Emma Knyckare ha promovido la iniciativa de celebrar un festival en 2018 solo para mujeres, o trans, o cualquier persona que no se identifique con el género masculino.

Y es que Bråvalla, uno de los mayores festivales en Suecia, no se celebrará el año que viene tras varias denuncias por vejaciones sexuales y violación durante el evento. Otros festivales de música como el Bilbao BBK Live en España han presentado el protocolo "No es no" contra el acoso sexual. Y los Sanfermines ya han comenzado.

Los organizadores del festival sueco, celebrado entre el 28 de junio y el 1 de julio, anunciaron el pasado fin de semana la suspensión de la edición de 2018 por el alto índice de agresiones sexuales. Según fuentes policiales, se registraron en la zona donde tiene lugar el festival, al norte de Suecia, cuatro violaciones y 23 agresiones sexuales entre el jueves y el domingo. Se ha denunciado incluso una violación durante uno de los conciertos.

Audience 1850022 960 720

Tanto la organización como el gobierno han condenado estos hechos y han hecho un llamamiento para que se aumente la seguridad en estos festivales a través de cámaras de seguridad. "Es asqueroso. Son actos repugnantes de hombres deplorables", ha declarado el primer ministro sueco, Stefan Löfven. Un total de 45.000 jóvenes se dieron cita en la edición de este año.

Ante este panorama, la comediante Emma Knyckare propuso en Twitter organizar en 2018 un festival solo para mujeres, y tuvo una buena acogida. Horas más tarde, especificó a través de Instagram que el festival vería la luz el próximmo verano y que un "talentoso" grupo de organizadoras liderarán el proyecto.

Otros espacios femeninos bien acogidos

Concert 768722 960 720

Recientemente se está empezando a implementar la creación de espacios no mixtos en entornos de ocio como en festivales, con el fin de garantizar espacios seguros. El objetivo de los espacios no mixtos es a un tiempo reivindicativo (señalar el problema) y práctico (solucionarlo dando voz a quienes históricamente no la han tenido).

Electric Forest (Estados Unidos), se ha celebrado entre el 22 y el 25 de junio y ha contado con el espacio femenino HerForest. Incluye un camping exclusivamente para mujeres y paneles de discusión con artistas.

Glastonbury, en Reino Unido, se celebró del 21 al 25 de junio. Por primera vez, en 2016 se abrió un escenario solo para mujeres y transgénero: The Sisterhood. Según la organización, que justifica su apoyo a la iniciativa alegando una brecha socioeconómica y cultural opresiva lo define como "un lugar revolucionario, interseccional, inclusivo para lo queer, lo trans y la discapacidad".

Glastonbury Imagen: Glastonbury vía Facebook.

Shambhala (Canadá), se celebrará el próximo 11 de agosto hasta el día 14 y también cuenta con su espacio exclusivamente femenino desde los problemas de acoso que se presentaron en anteriores ediciones. El festival cuenta con una cabaña especial en su "Zona de Reducción de Daños" donde la gente que se identifique como mujer puede encontrar refugio si se separan de sus amigos, tienen un encuentro no deseado o quieren quedarse a dormir si se sienten inseguras.

En España, festivales como el Bilbao BBK Live ha presentado el protocolo 'No es no' contra el acoso sexual. Se trata de una guía dirigida a hombres y a mujeres que tiene el objetivo de orientar acerca de cómo actuar ante determinadas situaciones de acoso.

Los fracasos en España

 Noticias2010 3770597

Pero hablemos también de fracasos. Recordemos el fallido intento del Gaming Ladies, un evento solo para mujeres gamers cuya segunda edición no se celebrará. El evento fue planteado originalmente como un "espacio seguro" para mujeres en el que los hombres tenían vedada la entrada y fue organizado por la periodista @blissy en colaboración con King, el gigante de la industria.

Un boicot nacido en Forocoches pretendía reventar desde dentro las charlas que tendrían lugar, y King terminó anunciando su cancelación "por problemas de seguridad". Eran cuatro horas de charlas. Cuatro.

Y si hablamos de los Sanfermines, nos podemos echar a llorar.

Aunque no se trate de un festival de música, sí reúne los ingredientes necesarios para poder calificarlo como una de las fiestas más bochornosas que se celebra en España: alcohol en cantidades industriales, toros y masificaciones. Las denuncias por agresiones sexuales se multiplicaron en 2016 por cuatro, y los expertos afirman que aún hay muchas más sin registrar.

¿Cuál es el problema? ¿Estamos menos concienciados? ¿Nos estamos volviendo primarios? ¿O es todo lo contrario y no es que se produzcan más agresiones sexuales, sino que ahora se denuncia más? ¿Conseguirán los espacios no mixtos unirnos o separarnos?

Foto: Unsplash/Arantxa Esteve

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos