Compartir
Publicidad
Publicidad
Una historia del trap: del rap de Atlanta al parasitismo español
En diez minutos

Una historia del trap: del rap de Atlanta al parasitismo español

Publicidad
Publicidad

Desde un tiempo a esta parte ha habido una alteración en la música popular contemporánea en general, y dentro de la comunidad Hip Hop en particular, debida a un abrupto cambio estilístico: el trap. Esta cuestión suele despertar más interés entre menores de 25 y se suele concentrar más en Internet. Pero también puede que el término le suene a personas fuera de estos ámbitos debido a algunas referencias que ha tenido en medios más generalistas. En estos últimos casos términos como millennials o ninis son de obligada aparición y probablemente la única conclusión clara que habrás sacado es que vamos a morir todos.

Es cierto que este género no anda corto de mensajes de dudosa positividad, o incluso de dudoso gusto (eso queda a juicio de cada uno), pero el objetivo del presente texto es narrar una fría historia o presentación para el que aún no lo conozca.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que conviene escapar de los catastrofismos. Uno de los mayores éxitos de Ice Cube, "It Was a Good Day", finalizaba con la frase "Today I didn't even have to use my A.K.; I got to say it was a good day". Este tema es de 1992, casualmente el año de lanzamiento también de "Baby Got Back", canción de Sir Mix-A-Lot que comenzaba declarando su afición por los "big butts". Así que si el mundo se está yendo al garete está tardando bastante y puede que los que menos culpa tengan sean unos chavales recién llegados que, al menos, tienen la excusa de su corta edad.

¿Entonces, qué es lo que ha cambiado con la llegada del trap? Hay varios factores. El primero que lo practican bastantes artistas que cantan en castellano y el público mayoritario puede entender lo que dicen y lo que es peor: los padres de cualquier chaval también pueden a entenderlo y escandalizarse a gusto. Segundo, que el concepto de tribu urbana está bastante deteriorado y por lo tanto el género no es exclusivo de ninguna subcultura.

Cualquier chaval hoy en día puede escuchar una canción de trap y después pasar a otra de cualquier otro estilo "más suave". E, Incluso ¡horror! Un chaval de familia bien también puede caer en la moda. Y estas cosas si las hace gente de clase obrera ya da más igual, se les sataniza con alguna etiqueta como "canis" y asunto solucionado. Y tercero, que el rap español tradicional se había librado (en términos generales, siempre ha habido excepciones) de los peores aspectos del estadounidense, como la violencia y la misoginia más descarnadas.Y esto ha terminado.

Pero, ¿de dónde surge el trap?

Poner una fecha y un lugar exactos al nacimiento de un género musical es una cuestión compleja. El término "trap" puede rastrearse hasta principios de la década de los 90 en las letras de raperos procedentes del sur de EEUU, con la ciudad de Atlanta a la cabeza. En este contexto el término "trap" hacía referencia a las partes de las ciudades donde se concentra el narcotráfico y al acto de traficar en sí, siendo éste el ambiente que se trataba en sus letras. Sobre esta base y las peculiaridades estilísticas del Hip Hop sureño, como una mayor orientación hacia la pista del baile, se fue construyendo el género a lo largo de años hasta lo que hoy conocemos.

Web Gman Park Jam2

Entonces, si el término tiene más de dos décadas de historia, ¿por qué ha explotado ahora? La respuesta es que el Hip Hop es un género que está muy muy vivo. Tanto es así que incluso para algunos puristas el trap ya no es rap. Podría ser, pero entonces lo consecuente sería aceptar también que lo que hacía Kanye West hace siete años no es lo mismo que lo que hacían Public Enemy 20 años atrás, ni esto lo que hacía Dj Kool otros 15 años atrás.

A esto hay que sumarle la historia como género underground que ha tenido el Hip Hop desde su nacimiento debido a los ambientes de marginalidad de los que surgió y se ha nutrido en gran parte desde entonces. Por ejemplo, desde la fiesta del Bronx donde teóricamente nació el Hip Hop hasta que se publicara la primera grabación comercial del género pasaron ¡seis años! Esta peculiaridad del estilo explica también cómo una subcorriente del género se mantuvo oculta tanto tiempo, mutando por el camino, hasta que su forma final alcanzó el mainstream.

Toda esta versatilidad ya hizo que a principios de año los más entusiastas del género cantaran la victoria sobre el eterno rival: el rock. Éste había sido el género musical más importante durante toda la segunda mitad del siglo XX y las frías y objetivas cifras de ventas acababan por confirmarlo.

¿Y cuáles son las diferencias estilísticas entre el rap clásico y el trap?

Drake Future

Resumiendo: el tresillo, la democratización de la informática y toneladas de Auto-Tune. Si escuchamos la palabra tresillo lo más probable es que nos venga a la cabeza una aburrida clase de solfeo en el instituto y no un crudo y callejero estilo musical contemporáneo. Pero es esta figura la que guía la métrica del trap agrupándola en bloques de tres, frente al ritmo clásico del rap agrupado en corcheas o semicorcheas. Vox recogió este cambio en un vídeo que lo explica a la perfección.

La base de la importancia de la democratización del acceso a la informática se remonta al juicio Grand Upright Music Ltd contra Warner Bros. Records que tuvo lugar en EEUU en 1991. Su sentencia declaró obligatorio pagar por el uso de samples protegidos por derechos de autor, lo que hasta entonces había sido la base del género. Así, con el paso tiempo, fue mucho más económico para los productores crear sus propias bases con un software como Ableton que pagar los derechos de autor. Y así, los samples con sonidos más funkys dieron paso a otros más oscuros y electrónicos.

Y el Auto-Tune es una moda que se añadió a la mezcla. Originalmente este software se usaba para corregir pequeños errores de entonación en los cantantes, pero en el trap el objetivo pasó a ser que se notara. Cuanto más, mejor, aunque no le hiciera falta a la técnica del cantante.

¿Estado de ánimo del trap?

Entre mal y muy mal. El Hip Hop surgió de las peores condiciones sociales que pueden concebirse en un país desarrollado, por lo que muy alegre no podía ser, pero el trap llevó todo esto a un nuevo nivel.

Dl U324042 034

Las primeras bases del género salían de viejos temas de funk, un género alegre y enérgico mientras que en el trap los ambientes son lentos, oscuros y brumosos. En los primeros tiempos la música intentaba ser una vía de escape de la situación cotidiana, mientras que en el trap la abraza y se regodea en ella. Pero no se dejen engañar, algunos temas que escuchados en casa pueden sonar tranquilos. Si se ve la versión en directo con unos bajos sobrehumanos cambian totalmente.

Esto puede estar relacionado con el cambio de paradigma que ha habido respecto al consumo de drogas. Mientras que incluso en el gangsta rap uno de los lemas más repetidos era "don't get high on your own supply", en el trap se hace exhibición pública del consumo de estupefacientes. Las dos substancias más asociadas al estilo son el "Lean", "Syrup" o "Purple Drank": un jarabe para la tos que contiene codeína (un opiáceo) que se toma mezclado con refrescos; o el "Molly", como se denomina al éxtasis.

Mientras que en el gangsta rap el rapero se presentaba como "un hombre de negocios" que trataba de conseguir dinero para salir de la pobreza en que había nacido, en el trap es un consumidor. Como ejemplo, aquí están algunos casos de muerte por sobredosis, como la de Asap Yams.

¿Y qué pasa en España?

Maxresdefault

El trap, a pesar de su actualidad, ha vuelto a dejar por buena la cita de Miguel de Unamuno de "que inventen ellos", aunque ésta tenga ya más de más de cien años. La estrategia del trap patrio ha sido saquear despiadadamente todo lo que viniese de EEUU, tanto ha sido así que han copiado hasta las drogas que consumen, pero con la diferencia de un nivel en las producciones infinitamente inferior.

La principal diferencia estilística reseñable es que la escena española está bastante influida también por la música latina contemporánea. Pero en su defensa hay que reconocer que a base de vídeos y visitas en YouTube unos cuantos chavales consiguieron que finalmente las multinacionales se fijaran en ellos, y la entrada de dinero subió notablemente el nivel de algunas producciones. Y de todo esto ha surgido una escena ya en vías de consolidarse donde se encuentran artistas de éxito internacional como Los Santos o Pimp Flaco y Kinder Malo.

Aunque mi apuesta es que el que está por encima de los 30 no va a entender nada de lo que escuche.

Seis temas de EEUU representativos del género

Public Enemy – Bring the Noise (1987)

Es difícil decir con total seguridad cuando el patrón de los tresillos fue usado por primera vez en el rap, pero uno de los ejemplos más antiguos que se conocen es Bring the Noise de Public Enemy. Pero sólo en algunas pequeñas partes que servían como transición (1:11-1:20).

Three 6 Mafia – Mystic Stylez (1995)

Aunque hubo uso previos del patrón del trap en músicos anteriores, estos no lo tomaron como lo que definía su estilo. Esto empieza a cambiar con el grupo de Memphis Three 6 Mafia que sí que distingue este aspecto como una especificidad del Hip Hop sureño. Especialmente uno de sus Mcs: Lord Infamous (3:23-3:57)

Gucci Mane – Trap House (2005)

Este rapero de Atlanta sería el eslabón entre el prototrap y el trap tal y como lo conocemos en la actualidad. Aunque también es obvio que en los 12 años que han pasado desde la publicación de su primer disco "Trap House" el estilo se haya pulido muchísimo. Pero aquí ya no hablamos de fragmentos de la canción sino del tema al completo.

Migos – Bad and Boujee (2016)

Este trío del también estado sureño de Georgia probablemente sea la formación que más responsabilidad ha tenido en que el trap saliera de las catacumbas del Hip Hop y se convirtiera en un fenómeno de masas. Bad and Boujee, su mayor éxito hasta el momento, es la mejor prueba.

Future y Drake – Big Rings (2015)

La influencia de Migos ha sido tan grande que consiguió que un músico como Drake, que venía de un Hip Hop más tradicional y con toques R&B y pop, hiciera una incursión en el terreno. Ésta tomó la forma de un mixtape compartido con el rapero de Atlanta Future que llevó por título "What a Time To Be Alive".

Bad Bunny – Soy Peor (2016)

La prueba de que el género ya se ha convertido en un fenómeno global es la entrada en él no ya de raperos norteamericanos, sino su expansión a otras zonas donde va adoptando características propias. Uno de los mayores ejemplos de esta diversidad es el cantante de origen portorriqueño Bud Bunny, que se ha convertido en uno de los máximos representantes del trap latino.

Seis temas del género representantivos de España

PXXR GVNG – Tu Coño es mi Droga (2015)

Créanme, yo soy el primer sorprendido de que un grupo que es capaz de lanzar mensajes "tan elaborados" como el de este tema haya conseguido convertirse en el más famoso de un género musical a nivel nacional. Pero así es.

Kinder Malo y Pimp Flaco – Chemtrails (2016)

Les sigo pidiendo que me crean, yo tampoco entiendo cómo esto es el grupo que más se acerca en fama y éxito a los anteriores en nuestro país.

Afrojuice – Afrorue (2016)

Este grupo afincado en Barcelona practica un subgénero del trap surgido en Europa llamado afrotrap. Este se caracteriza por un ritmo más animado y machacón que bebe de raíces africanas pasadas por el filtro de la inmigración de este contiene a Francia.

Kidd Keo – One Million (2017)

Este Mc alicantino ha sido de los que han presentado tanto unas producciones como unos vídeos más cuidados desde que empezó a publicar. Su principal característica es que, fruto de una infancia con bastantes cambios de residencia, domina el inglés y suele combinar ese idioma y el castellano en sus composiciones.

Babi Blackbull – Abu Babi (2016)

Desde sus inicios el Hip Hop siempre ha sido un género con una fuerte atracción para las minorías por la capacidad de expresar lo que otros canales nunca les dejarían. La única diferencia es que cada lugar tiene sus propias minorías pero en todos hay algunas. Debido a la composición de la inmigración en España hay presencia de población árabe y parte de ésta se ha integrado en este género de forma natural.

C Tangana – Mala Mujer (2017)

Aunque C Tangana es uno de los artistas de mayor éxito que ha habido en esta nueva hornada, y en especial con Mala Mujer, lo he dejado para el final por el propio rechazo que él mismo le tiene a la etiqueta. Puede ser un ejemplo de la influencia latina que adopta el género en nuestro país o algo completamente distinto. Ustedes eligen.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos