Las velocidades de Internet más rápidas (y más lentas) del mundo, recogidas en un mapa

Las velocidades de Internet más rápidas (y más lentas) del mundo, recogidas en un mapa
12 comentarios

En el mundo moderno, usamos Internet más que nunca y para casi todo. Los jóvenes usan Internet para buscar información sobre sus estudios, charlar con amigos o ver videos en TikTok. Y los adultos hacen lo mismo, o más: pagar facturas, teletrabajar o incluso conocer pareja e intereses... Y si de algo dependemos para usar bien Internet es de su velocidad.

¿Y cómo de rápido te carga una página de Internet? La respuesta depende del dispositivo que estés usando y en qué parte del mundo te encuentres. Las velocidades medias de Internet varían enormemente de un país a otro. Por lo que nos surge la siguiente pregunta: ¿Qué países tienen la conexión a Internet más rápida?

Un mapa elaborado por Visual Capitalist, utilizando datos del Speedtest Global Index, clasifica las velocidades de Internet más rápidas (y más lentas) en todo el mundo, comparando tanto la banda ancha fija como la móvil. Para ello, utiliza datos de millones de personas, en 190 países.

Mapa donde figuran las velocidades de Internet de los diferentes países.

Puedes ver el mapa en su máxima resolución aquí.

Pero para entender tales cifras, es importante comprender los factores clave que afectan a la velocidad de Internet de un país. En términos generales, depende de:

  • Infraestructura o el tipo de cableado (cobre o fibra óptica) que utiliza un país para respaldar su servicio de Internet. Normalmente, cuanto más nueva es la infraestructura, más rápida es la conexión.
  • La proximidad y el acceso a cables submarinos es importante, ya que estos enormes cables de fibra óptica submarinos transmiten aproximadamente el 97% de los datos de comunicación del mundo. En Xataka hemos hablado de ello.
  • El tamaño de un país, ya que la masa terrestre afecta cuánto cuesta actualizar la infraestructura. Cuanto más pequeño es el país, más barato es actualizar el cableado.
  • La inversión también marca la diferencia, o cuánto da prioridad el gobierno de un país a la accesibilidad a Internet.

Por supuesto, otros factores también pueden influir en la velocidad de Internet de un país, como la regulación gubernamental y la limitación intencional del ancho de banda, que es el caso en países como Turkmenistán o Cuba.

Comparación por países

Singapur ocupa el primer puesto cuando se trata de la banda ancha fija más rápida, con una velocidad de descarga de 262,2 mbps, más del doble de la media mundial. El tamaño podría ser un factor en su velocidad de Internet, ya que es uno de los más pequeños y también los países más densos del mundo, con una superficie de sólo 450 kilómetros cuadrados.

El gobierno del país también ha priorizado la inversión en infraestructura digital, especialmente en los últimos años. En 2020, Singapur prometió invertir 2.520 millones de dólares en innovación digital, con una parte dedicada a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones del país.

El segundo puesto lo ocupa Hong Kong. El tercero, Mónaco. Y el cuarto Suiza. España se sitúa en el puesto número 16, sólo un puesto por detrás de China (el país más poblado del mundo) y muy cerca de otros países europeos como Francia, Dinamarca o Luxemburgo.

En el extremo opuesto del espectro, Cuba tiene la banda ancha fija más lenta, con una velocidad de 3,46 mbps. Además de la escasa financiación del gobierno, el país también tiene un acceso limitado a cables submarinos. Si bien la mayoría de los países están conectados a varios, Cuba solo está conectada a uno.

Hay que diferenciar este tipo de conexión con el de Internet móvil, que utiliza torres de telefonía móvil para transmitir Internet de forma inalámbrica a los teléfonos. Por eso, la clasificación de las velocidades de Internet móvil varía con respecto a la banda ancha fija.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son los primeros en la lista, con una velocidad de descarga de 195,5 mbps. Los datos móviles no solo son rápidos en el pa´ís, sino que también son relativamente baratos, en comparación con otros países del ranking. El coste medio de 1 GB de datos en los Emiratos Árabes Unidos es de alrededor de 3 euros mientras que en Corea del Sur (número 2 en la lista) es de 9 euros.

¿Qué se considera Internet rápido?

La velocidad de Internet está determinada por la cantidad de datos que la conexión puede descargar (velocidades de descarga) o cargar (velocidades de carga) por segundo. En ambos casos, la velocidad se muestra en bits por segundo (bps). Dado que una conexión a Internet transfiere miles de bits por segundo, usamos los prefijos k, M y G para mostrar de cuántos miles de bits estamos hablando.

Según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), una conexión a Internet de banda ancha tiene una velocidad de descarga mínima de 25 Mbps y una velocidad de carga mínima de 3 Mbps. Esto nos da una base para determinar qué son velocidades de Internet rápidas y lentas. Una buena velocidad es de 25 Mbps o superior. Estas velocidades admitirán la mayor parte de la actividad online, como transmisión de HD, videojuegos, navegación web o descarga de música.

Por ejemplo, Skype recomienda velocidades de carga de 1.2 Mbps o más para videollamadas HD. Y la carga de un archivo grande, como un documento de archivo de 700 MB, debería tardar menos de 10 minutos con una conexión de carga de 10 Mbps.

Las velocidades rápidas de Internet, aquellas en el rango de más de 100 Mbps, suelen ser mejores, especialmente si deseas usar varios dispositivos y usuarios a la vez. ¿Y qué se considera Internet lento? Las velocidades de descarga inferiores a 25 Mbps son demasiado lentas para considerarse de banda ancha. Con estas velocidades, los usuarios pueden experimentar almacenamiento en búfer al transmitir video, dificultad para conectar varios dispositivos y otros problemas de conectividad a Internet.

Los pequeños incrementos de velocidad, como de 15 a 25 Mbps, probablemente no darán como resultado una diferencia notable en el rendimiento, pero los saltos más grandes, digamos de 10 a 100 Mbps, pueden brindarte una experiencia totalmente diferente.

Según Ookla, una empresa especializada en pruebas de velocidad de Internet, la velocidad de descarga media global en banda ancha fija fue de 85,73 Mbps en 2020. La velocidad de descarga móvil media fue de 35,96. A medida que la tecnología se vuelve más avanzada y se mejoran las redes, se espera que estas cifras sigan creciendo.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio