71.000 cintas de VHS para "proteger la verdad": la mujer que pasó 35 años grabando todas las noticias

71.000 cintas de VHS para "proteger la verdad": la mujer que pasó 35 años grabando todas las noticias
7 comentarios

Desde 1977 hasta su muerte en 2012, Marion Marguerite Stokes grabó centenares de miles de horas de televisión. Esta mujer era productora y activista, pero también se convirtió en una documentalista obsesiva que acabó guardando más de 71.000 cintas de vídeo VHS y Betamax.

Durante unos 35 años, Stokes fue grabando las noticias con la intención de "proteger la verdad". Una obsesión que ha acabado siendo uno de los grandes referentes en la preservación de nuestro historia televisiva. Ahora, todo ese trabajo está siendo digitalizado y puede verse en Internet Archive.

Las grabaciones empezaron en secreto, con la crisis de los rehenes en Irán. Eran ciclos de 24 horas donde se registraban todas las noticias, desde revoluciones hasta guerras, pasando por triunfos, entrevistas o catástrofes. Todo el mundo de la televisión de Fox, MSNBC, CNN, CNBC y otras, grabados en ocho videograbadoras distintas.

La historia es tan poco habitual que Matt Wolf decidió grabar un documental, 'Recorder', en 2019 sobre su vida. Afortunadamente, todo ese trabajo no fue en vano ya que sus familiares han logrado mantener y digitalizar esas grabaciones.

El testamento de Stokes quedó en manos de Michael Metelits, su hijo. La petición era que esas cintas fueran donadas a una organización benéfica. Afortunadamente, Metelits eligió un año después a The Internet Archive. 

El trabajo de digitalización todavía no se ha completado. Existe un equipo de voluntarios y un presupuesto de varios millones de dólares para ir procesando todos estos VHS poco a poco. Pese a llevar más de 10 años con ello, todavía van por las grabaciones del año 2000. Es un laborioso proceso que tiene como desafíos por un lado mantener la calidad original y por otro clasificar toda la información registrada. 

La grabación de todo este material supuso un auténtico reto logístico. Stokes, junto a su marido e hijos, planeaba sus salidas en función de la duración de la cinta VHS. Cada seis horas las cambiaban, por lo que se acostumbraron a adaptar sus horarios para estar en casa a tiempo. 

No estamos ante el único caso de grabación masiva de los programas de televisión, pero la colección de Stokes destaca no solo por el largo tiempo, sino por el cuidado de documentar todos los programas y ordenarlos cronológicamente. Una meticulosidad digna de los mejores documentalistas.

En Magnet | Cada vez olvidamos el pasado más rápido: la atención que prestamos a los eventos históricos está en caída

Temas
Inicio