Compartir
Publicidad
Publicidad

11 autoras hispanoamericanas que representan el presente y el futuro del cómic en español

11 autoras hispanoamericanas que representan el presente y el futuro del cómic en español
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que el cómic en español vive un estado de efervescencia como nunca en su tumultuosa historia es un secreto a voces que no hace falta que confirmen un chaparrón de nominaciones de autores españoles en los prestigiosos premios Eisner. De la más absoluta independencia que otorga publicar y autoeditar desde microeditoriales de fanzines o proyectos web hasta los dibujantes que se encargan de plasmar las aventuras de los héroes más conocidos de Marvel o DC, hay un amplísimo campo de batalla, un ecosistema extremadamente diverso en el que conviven editores, dibujantes, guionistas y coloristas.

Por supuesto, sería ingenuo asumir que este hervidero de creatividad convierte a España en una especie de Arcadia de las viñetas: nada más lejos de la realidad. Así, no resulta difícil detectar los dos grandes retos a los que se enfrenta el sector. Uno sería la necesidad de un tejido industrial autóctono que permita que vivir dignamente creando obra directamente para el mercado español no sea algo en manos de unos pocos afortunados o fruto de un trayecto atípico que exige publicar en el extranjero para poder ser editado aquí.

El otro, la consolidación de un modelo igualitario y no sujeto a roles de género para las autoras de cómic dentro de un sector tradicionalmente masculino. Un objetivo en el que n ningún caso sirve como excusa ser fácilmente extrapolable a la práctica totalidad de ámbitos sociales y culturales.

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España calcula que tan solo un 13 por ciento de los 2740 cómics publicados en nuestro país durante 2016 fueron escritos y/o dibujados por autoras (en el caso de antologías, estas cuentan con al menos un 33 por ciento de participación de autoras). Si nos ceñimos a autoras españolas, el porcentaje no llega a un tres por ciento. Colectivos como el de Autoras de Cómic trabajan por normalizar la situación de las creadoras de cómic en nuestro país. Más allá de cuotas y números, es innegable el peso creativo de autoras cuyo trabajo merece ser respetado, difundido y valorado.

Cabercerablogger2

Como en todo listado, siempre se comete la injusticia de que queden nombres fuera por una cuestión exclusiva de espacio y planteamiento. Así, en este listado de once autoras imprescindibles para entender el presente y futuro del cómic en castellano puede que no estén nombres como el de Laura Pérez Vernetti, Ana Miralles, Mamen Moreu, Carla Berrocal, Carmen Carnero, Bárbara Alca, Mirena Ossorno, Natacha Bustos y un larguísimo etcétera, pero ello no hace, ni mucho menos, que sean menos imprescindibles.

Las que sí están son:

Amanda Baeza

Amanda Baeza - Nubes de talco

Amanda Baeza (Chile, 1990) debutó en 2016 con su primera obra en formato largo, Nubes de talco (Fulgencio Pimentel). Un trabajo asentado en episodios autobiográficos o, al menos, emociones vividas que nos habla de una autora con una identidad gráfica tan marcada como líquida. Antes había autoeditado fanzines y participado en diversas revistas en inglés, portugués (la autora reside en Lisboa) y castellano.

Ana Galvañ

Ana Galvañ

Ana Galvañ (Murcia, 1975) compagina su faceta de ilustradora para marcas y publicaciones con fanzines, participación en antologías como Teen Wolf o Hoodoo Voodoo y obras en solitario como Podría ser peor, Trabajo de clase o Luz verdadera en las que su elegante estilo recorre temáticas variadas con un personalísimo sentido del humor. Es, además, la creadora y coordinadora de la plataforma de cómic web y vivero de talento Tik Tok Comics.

Begoña García-Alén

Begoña García-Alen

Begoña García-Alén (Pontevedra, 1989) ha logrado con su Nuevas Estructuras (Apa Apa Comics, 2017) uno de las obras más sorprendentes e intensas de lo que llevamos de año. Su apuesta abierta por la abstracción y el minimalismo, que ya adelantó con tino en obras como Perlas del Infierno (Fosfatina, 2014) pero dejando atrás la necesidad de una estructura narrativa al uso.

Conxita Herrero

Gran Bola De Helado Portada

Conxita Herrero (Barcelona, 1993), había desarrollado y desarrolla una intensa labor de autoedición, así como en fanzines como Bulbasaur, Qué suerte o Dinamita Diminuta, que desembocaron en la publicación de Gran Bola de Helado (Apa Apa Comics, 2016) un vibrante debut compuesto por 20 historias cortas llenas de corte slice of life que revelaban a una autora de fuerte carisma y le llevó a ser nominada al premio al autor revelación en el pasado Salón del Cómic de Barcelona.

María Llovet

Insecto

María Llovet (Barcelona, 1992) a partir de sus trabajos de fuerte influencia japonesa para el mercado francés, que incluso le han brindado un International Manga Award de bronce, la autora catalana ha buscado en obras como Eros / Psique, Porcelain y, sobre todo Insecto bucear en parajes incómodos y rincones poco soleados del erotismo.

Klari Moreno

Klari Moreno

Klari Moreno (Madrid, 1993), es una autora de meteórico crecimiento y febril actividad fanzinera. Con Suspensiones líquidas (Ediciones Valientes, 2015) como punto de inflexión, la madrileña premio al autor revelación de Expocómic 2016, ha logrado con su reciente Ya será (Libros de autoengaño, 2017) recopilar algunos de sus trabajos y añadir material nuevo. La artista, libre de las convenciones tradicionales del cómic, ha sabido ir construyendo su autobahn libre y efervescente.

Ana Oncina

Ana Oncina

Hablar de Ana Oncina (Elda, 1989) es, casi inevitablemente, hacerlo de Croqueta y Empanadilla (La Cúpula), los dos personajes convertidos en auténtico fenómeno editorial basado en el humor costumbrista de pareja. La autora compagina las aventuras de sus más conocidas creaciones con trabajos como ilustradora y la coordinación de la revista-antología Voltio.

Studio Kôsen

Studio Kôsen

Aurora García Tejado (Madrid, 1978) y Diana Fernández (Madrid, 1975) llevan desde 1998 integrando Kôsen, un tándem creativo fundamental para entender el manga dibujado en España. Su larga trayectoria profesional arrancó con la miniserie Garou-Chan (Amaniaco, 1999) y les ha llevado a publicar en Europa y EE.UU. Además, han creado escuela y no pocas jóvenes se han inspirado en ellas para crear sus propios studios.

Powerpaola

Virus Tropical 97

Paola Gaviria (Quito, 1977) es, probablemente la autora más conocida en España de una historieta latioamericana actual que sigue siendo una gran desconocida. Las comparaciones de su obra capital Virus Tropical (RH-Mondadori, 2013) con Persépolis de Marjane Satrapi no deberían de despistar la atención de una creadora activa y activista con un fuerte discurso biográfico marcado por una incesante búsqueda personal.

Emma Ríos

Bella Muerte

Es difícil encontrar en la actualidad un o una dibujante que aúne un trazo exquisitamente minucioso de la mejor tradición clásica y, a la vez, rabiosamente moderno. El talento y trabajo de Emma Ríos (Villagarcía de Arosa, 1976) le ha permitido no solo imaginar futuros distópicos como I.D. (Astiberri, 2016), crear sagas inolvidables como Bella Muerte (junto a la guionista Kelly Sue DeConnick) o coordinar la revista Island, nominada al premio Eisner a la mejor antología.

Roberta Vázquez

Roberta Vázquez

Roberta Vázquez (Santiago de Compostela, 1989) mantiene unos rasgos estilísticos distintivamente underground que se apoyan en situaciones cotidianas y fresquísimos diálogos protagonizados por funny animals, helados o trozos de pizza. Una identidad que refuerza con una incansable actividad de colaboraciones en revistas, exposiciones, carteles e ilustraciones pero, sobre todo, fanzines como la saga Bob y Amigos, Havarti Party, Museo Joyildo o la antología Pizza y sofá.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos