Compartir
Publicidad

Eso también lo sé hacer yo: el MoMa te enseña a cuñadear con fundamento frente a los cuadros de Pollock

Eso también lo sé hacer yo: el MoMa te enseña a cuñadear con fundamento frente a los cuadros de Pollock
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Yo puedo hacerlo". La reflexión es consecuencia natural de la observación de cualquier cuadro de Jackson Pollock: el amasijo de líneas de colores que se cruzan y entrecruzan, las expresiones vagas y abstractas a inferir de la mente y de las intenciones del autor, todo ello se amontona en nuestra cabeza como el trabajo no tanto de un genio como de alguien que tuvo una idea muy oportuna, muy brillante, pero técnicamente muy simple.

La historia del arte pictórico a lo largo del siglo XX está plagada de arqueos de ceja sospechosos. Lejos quedaban los lienzos maestros de Goya o Velázquez, obras ante las que cualquier pintor, por avezado que se precie, se postran en señal de respeto. Las nuevas vías artísticas abiertas tras la Segunda Guerra Mundial, entre ellas el expresionismo abstracto de Pollock, Mark Rothko o Elaine de Kooning parecían difíciles en lo temático, fáciles en lo formal.

¿Pero lo eran realmente? El tiempo ha colocado en su justo lugar a toda una generación de pintores que echaron abajo los límites formales y conceptuales de la pintura del siglo XX, lo que no ha impedido que haya quienes juzgan sus obras con un punto de condescendencia. "Yo puedo hacerlo", nos seguimos diciendo, "y sí, en efecto, vosotros podéis, aunque sólo sea con algo de formación teórica por la vía de tutoriales de YouTube", responde el MoMa de Nueva York.

Desde hace años el museo, el más importante de arte moderno de la gran manzana, se ha adentrado en una política de difusión y divulgación enormemente útil para todos los interesados en el arte. Entre sus muchos vídeos, el MoMa decidió iniciar en 2010 una serie de vídeos titulados "How to paint like" en los que Corey D'Augustine, conservador profesional, mostraba las técnicas detrás de las obras maestras de genios como Ad Reinhardt o Barnett Newman.

Pues bien, esta primavera el canal de YouTube del MoMa ha decidido dar continuidad a aquellos tutoriales divulgativos de la mano del propio D'Augustine. Y lo ha hecho explorando las vías temáticas y artísticas iniciadas y consolidadas por otros maestros posteriores a la Segunda Guerra Mundial tales como Willem de Kooning, la brillantísima Agnes Martin o Yayoi Kusama. En total, ocho vídeos que incluyen a otros genios del expresionismo abstracto y de la escuela neoyorquina como Franz Kline y Barnett Newman, además de Pollock y Rothko.

Cada maestrillo tiene su librillo y D'Augustine los desvela en vídeos amenos y bastante divertidos. De modo que sí, "tú puedes hacerlo", pero con gigantescos peros: aunque las técnicas resulten sencillas, la potencia expresiva, la traslación de la psique interna a un lienzo de puro caos cromático y el cariz emocional de muchas de las obras del expresionismo abstracto, un movimiento revolucionario en su día, requieren de algo más que una mera copia de sus técnicas.

Pero, ey, al menos ahora puedes intentarlo.

Cómo pintar como Jackson Pollock

Cómo pintar como Franz Kline

Cómo pintar como Mark Rothko

Cómo pintar como Ad Reinhardt

Cómo pintar como Barnett Newman

Cómo pintar como Willem de Kooning

Cómo pintar como Agnes Martin

Cómo pintar como Yayoi Kusama

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos