Compartir
Publicidad

Adi Shankar, el productor que sabe lo que el público quiere y se lo da aunque no tenga permiso

Adi Shankar, el productor que sabe lo que el público quiere y se lo da aunque no tenga permiso
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estoy convencido de que el nombre Adi Shankar no os va a decir nada a muchos de vosotros de buenas a primeras, pero quizá atrape vuestro interés si os digo que fue el gran impulsor de 'Power/Rangers', ese cortometraje que daba un giro adulto a los célebres héroes que apareció online hace apenas unos meses. Además, la hizo sin contar con los derechos de los personajes, una polémica decisión que puso a prueba cuáles eran los límites de los fan films.

Lo cierto es que 'Power/Rangers' no es la primera obra de estas características realizada por Shankar, un joven productor de cine que hasta la fecha ha apostado por realizar cintas pensadas para el disfrute del público adulto, algo cada vez más inusual en Hollywood. Esto no ha pasado desapercibido, pues esta misma semana ha llegado a un acuerdo para hacer una miniserie animada muy violenta basada de 'Castlevania', y en esta ocasión será una adaptación oficial. Sin embargo, ¿quién es exactamente Shankar y cómo ha llegado a esta posición teniendo apenas 30 años?

El drama, la acción y el crimen orientado al público adulto le dan de comer

Si uno echa un rápido repaso a su filmografía, lo primero que debería sorprenderle es el dato de que todas las películas en las que ha participado como productor han recibido la calificación por edades R en Estados Unidos, lo cual equivale a que los menores de 17 años únicamente pueden entrar a verlas acompañados por un adulto. Esto es algo que da miedo a muchas compañías de Hollywood y hacen todo lo posible por evitarlo, pero no es el caso de Shankar.

Lo cierto es que sus comienzos fueron difíciles, ya que debutó a los 25 años con 'Main Street', un drama protagonizado por Colin Firth que no logró armar demasiado revuelo, y un año después sufrió un catastrófico fracaso con 'El soldado de Dios', una cinta de acción liderada por Gerard Butler que contó con un presupuesto de 30 millones de dólares y acabó recaudando poco más de 3. Muchos habrían tirado la toalla, pero su suerte estaba a punto de cambiar.

Apenas unos meses después de 'El soldado de Dios' llegaba a los cines 'Infierno Blanco', una película vendida como poco menos que un Liam Neeson contra una manada de lobos. Luego la película era mucho más que eso y el público respondió positivamente, ya que acabó triplicando su coste en taquilla.

Su mayor éxito desde entonces ha sido 'El único superviviente', un thriller bélico liderado por Mark Wahlberg que recaudó casi 150 millones de dólares cuando había supuesto un desembolso de apenas 40, pero también ha tenido ciertas decepciones como 'Dredd' o 'La Trama'. Eso no ha desmotivado a Shankar ni a sus valedores, tanto es así que en HBO han confiado en él para debutar como director con un proyecto televisivo que promete abordar el mundo de los superhéroes en la línea de 'Watchmen'.

El universo bootleg

Cojamos algo del dinero ganado con esas películas y hagamos algo guay

Esas fueron las palabras de Shankar a la hora de explicar cuál era exactamente su motivación para crear su universo bootleg. Imagino que algunos aún os estaréis preguntando a qué me refiero, y es que Shankar ha llevado un paso más allá la frontera de los fans films, es decir, esas obras realizadas sin tener los derechos sobre los personajes y que hasta ahora se habían caracterizado por su acabado amateur. Eso es algo a lo que Shankar puso punto y final en 2012 con el cortometraje 'Dirty Laundry'.

Estrenado durante la Comic-Con de 2012, 'Dirty Laundry' supuso el regreso de Thomas Jane como Punisher, personaje que ya había interpretado en una no demasiado memorable película de 2004 y que ya había tenido una secuela en 2004 con Ray Stevenson como nuevo protagonista. El propio actor reveló que con este cortometraje quería hacer una carta de amor al personaje y a sus fans. El resultado fue un gran éxito en Internet que pilló por sorpresa a Shankar, quien por aquel entonces estaba pasando por un duro momento profesional.

Sin embargo, Shankar no tardó en descubrir que era con esto con lo que realmente gozaba, por lo que apenas pasaron unos meses antes de que se pusiera manos a la obra con 'Venom: Truth in Journalism', un nuevo cortometraje no oficial que en esta ocasión tomaba como protagonista a una de las némesis de Spider-Man y que protagoniza Ryan Kwanten, conocido por su participación en la televisiva 'True Blood'.

Como ya habéis podido comprobar, es un cortometraje distinto, ya que apuesta por dar un tono documental a un personaje propenso a los excesos. El propio Shankar reconocer que su principal inspiración fue la película belga 'Ocurrió cerca de su casa' y lo cierto es que también fue muy bien recibido, pero su impacto fue mucho menor y eso se nota sobre todo en el número de visionados.

También pasó algo más desapercibido 'Judge Dredd: Superfiend', una miniserie animada -se dividió en seis episodios, pero más abajo podréis verlo todo de seguido- en la que recuperaba al personaje que ya había protagonizado 'Dredd' poco antes, pero para darle un giro radical que dentro de la oficialidad no se podía permitir. El otro detalle relevante de 'Judge Dredd: Superfiend' es que fue escrito y dirigido por los españoles Enol y Luis Pelayo Junquera desde Asturias.

A estas alturas todos sabemos que es imposible saber cómo crear algo que se vaya a hacer viral, pero Shankar disfruta tanto haciendo unas obras que él mismo ha señalado que sirven para satisfacer a su niño interior y con las que disfruta mucho más que con cualquiera de sus películas que no iba a echar la toalla con facilidad. El resultado de su constancia fue que su siguiente fan film se convirtió en un enorme éxito, teniendo hasta la fecha un número de visionados que duplica holgadamente a los conseguidos por 'Dirty Laundry'.

Seguro que muchos de vosotros habréis visto ya 'Power/Rangers', un giro adulto a los personajes basados en la idea de qué pasaría a esos jóvenes guerreros si se vieran envueltos en una auténtica guerra intergaláctica. Contando con el interés añadido de estar protagonizado por James Van Der Beek y Katie Sackhoff, la polémica no tardó en llegar cuando los propietarios de los derechos de los personajes solicitaron su retirada inmediata, algo que Youtube y Vimeo hicieron de inmediato.

Ya habéis podido comprobar que el cortometraje está disponible en youtube y que lleva una aclaración inicial sobre que no cuenta con la aprobación de Saban, la compañía que logró su retirada. No se conocen todos los detalles del acuerdo, pero lo cierto es que simplemente debería haber imperado la lógica que el propio Shankar resumió perfectamente comparando su cortometraje con un niño haciendo un dibujo de los Power Rangers para regalárselo a alguien. La única diferencia es que 'Power/Rangers' estaba hecho con muchos más medios.

Posiblemente motivado por la gran acogida de 'Power/Rangers', Shankar lanzó poco después 'James Bond: In Service of Nothing', un cortometraje animado que girara sobre la idea de que los servicios del agente 007 ya no eran necesarios para el servicio secreto británico y cómo se tenía que ajustar a una nueva vida. Una obra singular que bien merece un vistazo por mucho que MGM también estuvo a punto de dejarnos sin ella.

Por ahora se desconoce cuál será la siguiente entrada dentro del universo Bootleg de Shankar, ya que, como él mismo ha dicho en alguna ocasión, no hay un plan definido y son cosas que hace entre proyectos para la gran pantalla. De hecho, le encantaría vivir haciendo sólo este tipo de obras, pero el alquiler no se paga solo. Eso sí, parece que su éxito no ha pasado desapercibido y de ahí que le hayan ofrecido hacer esa miniserie salvaje de la que hablábamos más, por lo que quizá el universo bootleg pase a ser a partir de ahora adaptaciones oficiales. Ojalá.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio