Compartir
Publicidad

No, no te están timando si ves que en una bolsa de patatas hay casi más aire que patatas

No, no te están timando si ves que en una bolsa de patatas hay casi más aire que patatas
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuántas veces puedes haberte acordado de la familia de los distribuidores de tus patatas fritas favoritas después de comprarles un paquete? Ya sabes, al abrir esas enormes bolsas opacas pretendiendo echarlas en un buen bol y disfrutar de una tarde de snacks para descubrir, para tu desgracia, que no llegas ni mucho menos a cubrir la mitad del recipiente con lo que había dentro.

La anécdota del mes es que dos jóvenes han llevado ese descontento mucho más lejos de lo que ninguno de nosotros se atrevería, aunque todos hayamos deseado alguna vez hacer algo contra ello.

6riyj

Nuestras heroínas son Sameline Alce y Desiré Nugent, que han llevado a los tribunales a la compañía Wise por sus paquetes con, atención, casi un 70% de aire. Las fotos de la denuncia que ha guardado la justicia norteamericana son una vergüenza. Es, sin duda, el peor caso de aireación gratuita que hayamos visto jamás. Una ofensa que, desde nuestro punto de vista, debería tener tanto peso como la que se tiene hacia los sentimientos religiosos.

Y por eso mismo estas dos justicieras sociales, estas ángeles de la guarda de miles de consumidores de patatas, tienen muchas posibilidades de ganar su caso. Exigen una compensación económica propia de cinco millones de dólares, 1.500 dólares por violar las leyes de protección al consumidor y, lo más importante, quieren que Wise cambie el empaquetado y rellene el espacio de forma que los clientes no se sientan estafados.

yfghn

Mediante pruebas con otras compañías de snacks embolsados, han visto que la proporción de alimento de los paquetes de la competencia rondan entre el 50 y el 70% del interior, dejando lo demás para el aire. El truco está en que el tamaño y aspecto de los paquetes de Wise son idénticos a los de los demás, por lo que el consumidor espera recibir una cantidad similar a Ruffles o Lays cuando compra Wise. Y si no, que hubiera sido más listo y se hubiera fijado en los gramos de alimento que se escribe en la esquina inferior trasera de la bolsa.

Y por supuesto, en redes sociales ya había otros denunciantes previos.

No, el aire de las bolsas de patatas no es el enemigo (sólo en algunos casos)

dfh

Todo eso está muy bien, pero... ¿por qué tendríamos que transigir, para empezar, con ese 50% o 70% del contenido del paquete de patatas? Sabemos perfectamente que se podrían llenar hasta arriba de patatas, e incluso psicológicamente es lo que esperamos al comprar un paquete de cierto tamaño.

En su descargo, hay que reconocer la validez del modelo actual de empaquetado de las patatas y que lleva vigente desde 1996 en Estados Unidos. Aunque nos sintamos algo estafados, el aire de las bolsas es la medida de la que se valen las compañías para evitar que se humedezcan y resquebrajen los delicados alimentos en sus ciclos de transporte. Eso sí, desde entonces las empresas están también obligadas a indicar el peso exacto del contenido de sus bolsas.

No es una medida de estafa sistemática hacia el consumidor, o al menos no principalmente, sino algo que se hace para mejorar nuestra experiencia alimenticia. Para otro apartado queda que se llenen por debajo de su nivel de capacidad los paquetes de snacks "irrompibles" (pienso en los pelotazos) o tácticas como las de Wise. Debido a que la normativa del empaquetado de patatas es tan laxo, hay compañías que podrían aprovecharse de esta técnica y de que sus paquetes no dejan ver el contenido interior para que el cliente tropiece en sus trampas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos