Compartir
Publicidad

'All Star' de Smash Mouth es la canción más importante del siglo. Y este chico te lo demuestra

'All Star' de Smash Mouth es la canción más importante del siglo. Y este chico te lo demuestra
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay cientos de covers de 'Hello', de Adele en Youtube, pero ninguno se parece al que ha subido ayer Joe Sudano. Su versión arranca con el suave piano de Adele. Entonces, el chico se recoloca las gafas y empieza el estribillo: “Somebody once told me the world is gonna roll me/ I ain't the sharpest tool in the shed”. Sí, algo falla en esta canción. Sudano no está cantando a Adele, sino a Smash Mouth. Y no es la primera vez que lo hace: 'All Star' es la canción que funciona con TODO.

Lo ha demostrado en tres de los cinco videos que componen todo su canal de Youtube, que lleva abierto tres días y que ha alcanzado hasta medio millón de reproducciones en alguno de sus temas. Pero es comprensible. Es todo un descubrimiento ir viendo cómo este chico va desmontando tus expectativas al modificar los temas. A cada nueva remezcla, mayor asombro por su talento para encajar la mítica canción de Shrek en cualquier parte.

Pero, ¿cómo es posible que este tema tan catchy del rock alternativo de finalísimos de los 90 esté presente en temas tan dispares como el 'Imagine' de John Lennon o en Evanescence (y que tú ahora no te puedes quitar de la cabeza)? Porque este chico tiene una capacidad natural para armonizar los temas en diferentes escalas musicales y detectar en qué temas encaja la letra de Steven Harwell en sus estructuras internas. Lo demás es ajustar un poco el tempo y echarle valor ante la cámara. Bingo.

Antes que All Star estuvo Maps de Yeah Yeah Yeahs

Y ahora viene la segunda parte. Este descubrimiento que ha supuesto Joe Sudano se parece a otro que había hecho, con algo más de trabajo de investigación detrás, Pop Bitch hace un par de meses. Su entradilla ya es bastante elocuente: la canción 'Maps' de los Yeah Yeah Yeahs de 2003 puede que sea la más influyente del sonido pop de este nuevo siglo. Recordemos el tema:

Esta balada art-punk pasó por Billboard sin demasiada repercusión. Un buen tema que estuvo en las listas por un tiempo, pero que funcionó mucho mejor a largo plazo, cuando se descubrió que era un tema de culto especialmente querido entre los músicos posteriores. En el reportaje de Pop Bitch explican cómo la canción, sin que hiciera demasiada falta, ha sido usada por Beyoncé en su último álbum, Lemonade. En el tema 'Hold Up' hay un pequeño sample del inicio de 'Maps', el solo de guitarra interrumpido por la batería.

El sample, de hecho, está bastante distorsionado (con lo que podrían haberlo producido de nuevo), pero Queen B no se quedó ahí. Además de eso, 'Hold Up' incluye el verso más conocido de la canción de los Yeahs, “Hold up. They don’t love you like I love you", así como una composición estructural idéntica en su estribillo a la canción homenajeada.

Es una referencia directa a una canción blanca en un disco en el que se ha primado por encima de todo las referencias negras, y también una reivindicación de la importancia de 'Maps' en el que probablemente sea uno de los 10 álbumes más importantes de este 2016. Y ojo, un apoyo similar a esta canción se había hecho por parte de los Black Eyed Peas, en concreto, en el single 'Meet Me Halfway'.

Pero lo bueno viene al final. Resulta que, de una manera u otra, 'Maps' está presente en todo el mainstream musical... de la misma manera que lo está 'Since U Been Gone' de Kelly Clarkson. Porque 'Since U Been Gone' está en los grandes temas de Pink, Avril Lavigne, The Veronicas, Katy Perry y Taylor Swift. Es decir, buena parte de todas las cantantes hiperproducidas. Porque las produjo la misma pareja, dos músicos que dieron con la fórmula perfecta que reciclar para lanzar una y otra vez a las listas.

Max Martin y Dr Luke creían que la forma compositiva, la melodía y la forma de plantear el estribillo de 'Maps' de los Yeah Yeah Yeahs era perfecta, pero no llegó a ser el número uno porque la banda indie había renunciado a usar en el estribillo unos coros llamativos. Así que ellos, sin acreditar a los artistas originales, se dedicaron durante un tiempo a utilizar el armatoste de Maps cambiando la melodía y poniendo sus ansiados coros.

Según Pop Bitch, si escuchas canciones tan dispares como 'I Kissed A Girl' de Katy Perry o 'Style' de Taylor Swift estás escuchando Maps. Otra escala, otro tempo, otras letras y otro himno en su estribillo, por supuesto, pero la canción de estos neoyorkinos que pasó sin hacer tanto ruido mediático, al fin y al cabo. Si quieres indagar un poco más en los detalles de esta teoría, no dejes de visitar su artículo.

Y, por favor, no dejes de apoyar a Joe Sudano. También necesitamos comprobar en qué otras canciones encajan nuevos mash-ups de Smash Mouth. ¿Será en Destiny's Child? ¿Tal vez Justin Timberlake?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio