Compartir
Publicidad

Aprendió a lanzar la jabalina mirando vídeos en YouTube y ahora es campeón del mundo

Aprendió a lanzar la jabalina mirando vídeos en YouTube y ahora es campeón del mundo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El internet se ha vuelto una fuente inagotable de conocimientos, donde cualquier persona puede aprender a hacer (casi) cualquier cosa, ya sea a través de vídeo, como ya lo explicábamos, o por medio de las millones de experiencias y trabajos plasmados en millones de páginas web.

Seguramente nosotros mismos hemos acudido a internet en busca de ayuda, en esta época es lo normal, pero que un atleta keniata haya perfeccionado su técnica de atletismo después de ver vídeos en YouTube, suena algo extraño, pero más extraño es saber que este atleta es ahora campeón del mundo. Conozcamos a Julius Yego, mejor conocido como "Mister YouTube".

"Mister YouTube"

En Kenia lo "normal" es correr, por ello es conocido como uno de los países potencia dentro del atletismo, los entrenadores conocen la técnica que ha pasado por varias generaciones de atletas, pero Julius Yego no quería correr, él era distinto, él quería lanzar.

Hoy eso cambió, Julius se ha convertido en uno de los hombres más importantes para Kenia y el mundo del atletismo en lanzamiento de jabalina. Hoy durante el Mundial de Atletismo de Beijing, Julius logró la hazaña y se convirtió en el nuevo campeón mundial de la especialidad, con una marca de 92,72 metros, con la que también logró establecer la tercera mejor marca de la historia.

Sin duda esto es impresionante, pero lo es más al saber que su técnica provine de mirar vídeos de YouTube, sí, un autodidacta que al saber que sería imposible entrenarse en su país, decidió estudiar los movimientos, las estrategias y todos los detalles de atletas como el checo Jan Železný, quien actualmente posee el récord mundial de la especialidad con 98,98 metros desde 1996.

"Mi carrera comenzó cuando era un niño. Lo hacía por diversión ya que era muy bueno lanzando piedras y palos. Comencé a ser profesional en 2004 y esa fue la primera vez que tomé una jabalina de verdad"

'Mister YouTube' no tuvo un entrenamiento tradicional, su estatura (1,72 metros) no era la habitual de los lanzadores de jabalina, quienes suelen rebasar 1,90 metros de estatura. Pero esto no evitó que en 2012 se clasificará a los Juegos Olímpicos de Londres, siendo el primer keniata de la historia en representar al país en lanzamiento de jabalina, se rompía la tradición de los corredores.

En Londres terminó en el puesto 12 de 12 atletas, pero eso para él fue un éxito. En 2013 participó en el mundial de Moscú, pero quedó a un paso de llevarse la medalla de bronce. Los años posteriores, siguió participando en diversas competiciones, donde mejoraba su marca y empezaba a ganar medallas.

Pero sin duda, lo conseguido el día de hoy en Beijing, es fruto de un constante entrenamiento, demostrando que no se necesitan recursos y apoyos gubernamentales para ser un verdadero atleta. Julius Yego tenía todo en contra, pero eso no le impidió buscar la forma de alcanzar su sueño.

"La jabalina es innata en mí, la primera vez que lancé una jabalina fue usando un palo.

Algunos chicos estaban compitiendo y algo me dijo que podía vencerlos. Cuando rompí el récord junior pensé 'mi vida va a cambiar', pero en Kenia no es fácil. No conseguí entrenadores que me guiaran. Yo estaba solo en el campo de juego y en el entrenamiento. Mi padre quería que yo me diera por vencido. Todo el mundo aquí en Kenia son corredores y entonces yo tomé como un desafío el encontrar otra manera de tener éxito.

Entonces empecé a buscar videos y ahí pude ver que en el último paso los mejores elevan la jabalina al nivel del ojo y fui viendo cómo esa gente mejoró. Así empecé a usar un modo diferente de entrenamiento. Miraba ejercicios de gimnasio, ejercicios de flexibilidad y todo cambió.

Mi entrenador soy yo... y los vídeos de YouTube.

Me fui haciendo mejor y mejor. Gané la primera medalla de oro para Kenia en jabalina con récord nacional. Y me fui a los Juegos Olímpicos. Imaginaba con estar en la final de los Juegos Olímpicos. Ahora había luz, había llegado al final del túnel.

Aquí en Kenia, tengo un apodo '... Mr. YouTube'. A medida que el mundo avanza, todo cambia. Así que tal vez un día muchas personas van a aprender a través de vídeos. Las respuestas están ahí."

En Magnet | Youtube mató al manitas de la casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio