Compartir
Publicidad
Publicidad

Cataluña ha declarado la independencia. Así que en Wikipedia se ha desatado la guerra

Cataluña ha declarado la independencia. Así que en Wikipedia se ha desatado la guerra
Guardar
75 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué constituye a un país? Para muchos, el reconocimiento que otros países hagan de él. Para otros, la declaración plena y soberana de sus representantes electos, o en su defecto del pueblo. En términos prácticos, el control sobre el territorio, político y coercitivo. El monopolio del estado, en suma.

La pregunta puede parecer baladí a ojos de medio mundo, pero para Wikipedia es importante. De modo que cuando el Parlament de Catalunya declaró ayer la independencia de Cataluña con una exigua mayoría y horas antes de que el gobierno central procediera a suspender sus atribuciones, la guerra se desató en los foros internos de la enciclopedia digital: ¿cómo debía denominarse a Cataluña a partir de entonces? ¿Estado sin reconocimiento? ¿Comunidad autónoma? ¿Nación plena?

La cuestión es importante. La versión en inglés de Wikipedia se ha convertido en una suerte de oráculo universal del conocimiento 2.0. Si quieres saber algo acudes allí. Wikipedia ha logrado erigirse como tal pese a sus naturales contradicciones internas. Al tratarse de una enciclopedia abierta que casi todo el mundo puede editar, los debates sobre qué poner en los artículos más polémicos, sobre qué contar al mundo sobre un hecho concreto, suelen ser muy caldeados.

Lo vimos en su momento a cuenta de la ¿breve? no-declaración de independencia de Carles Puigdemont el 10 de octubre. El president, según algunas interpretaciones, había declarado la independencia para suspenderla ocho segundos después, en el periodo de independencia más breve del que hubiera disfrutado un país jamás. Para otros, sin embargo, no se había declarado independencia alguna, sino la mera intención de, y por tanto no cabía incluirse en la lista de "estados que dejaron de serlo".

Portada

Era de prever que la DUI fuerte del Parlament, aprobada por 70 de los 135 diputados de la cámara y sin la presencia de tres partidos opositores, generara un debate aún más enconado. Poco después de la declaración formal de Carme Forcadell, la Wikipedia en inglés declamaba con pompa: "Catalonia is a disputed territory".

La frase duró unos pocos minutos antes de que los editores más interesados en la materia entablaran una larga discusión y vetos y contravetos sobre cómo debía articularse la definición de Cataluña una vez consumada la DUI. A esta hora, las primeras líneas la definen así:

Cataluña es una región en el extremo noreste de la Península Ibérica. Su estatus constitucional es objeto de disputa entre el Reino de España, que la ve como una comunidad autónoma dentro de España, y la Generalitad de Catalunya, que la observa como una república independiente tras una declaración unilateral de España el 27 de octubre de 2017.

Más adelante otros párrafos se explayan en diversas explicaciones que, con todo lujo de detalles, narran los avatares del "procés constituent" y exponen los diversos puntos de vista tanto desde Moncloa como desde el Palau de la Generalitat. Pero la introducción, tan importante para definir qué es un territorio y qué no es, sigue abierta a debate. Un debate, que, además, no es igual en las versiones de otras lenguas. La catalana, por ejemplo, lo tiene más claro:

Catalunya és un país europeu situat a la Mediterrània occidental. El seu estatus constitucional està disputat entre el Parlament de Catalunya, que el 27 d'octubre de 2017 va proclamar la República Catalana, i el Regne d'Espanya que el considera una comunitat autònoma.

No "territorio", sino "país", que aunque etimológicamente tiene variadas acepciones según la RAE (se puede emplear para designar a cualquier territorio o paisaje al margen de su estatus político, como el País Vasco o el País Valenciano), políticamente tiene connotaciones muy concretas. Y como era de esperar, la versión española también arrima el ascua a la sardina del gobierno español, y mantiene su original definición como "una comunidad autónoma" dentro de España:

Cataluña (en catalán: Catalunya; en aranés: Catalonha) es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica,1​ situada en el nordeste de la península ibérica, que no obstante el Parlamento de Cataluña proclamó como independiente a partir de la declaración unilateral de independencia llevada a cabo que el 27 de octubre de 2017.

Para el caso anglosajón, las ediciones fueron intensas. En los minutos previos a la DUI del Parlament, la bandera habitual y oficial se transformó en la estelada, la senyera independentista, y en la versión catalana nación la "República Catalana", una página nueva dedicada enteramente al nacimiento de la nueva realidad política declarada por el parlamento.

El asunto llegó a diversas páginas. Y se mantuvo a lo largo de la tarde. Dado que varias versiones de la enciclopedia cuentan con un listado detallado sobre todos los presidentes de la historia de la Generalitat, la página también fue sujeto de repentinos cambios en el momento en el que el BOE publicó las disposiciones del artículo 155. En estas, Carles Puigdemont aparece depuesto, en natural lucha de legitimidades, y el gobierno central asume sus competencias, las del Govern y las del Parlament.

¿Conclusión a la que llegó un usuario? Mariano Rajoy era la última adquisición de la larga lista de presidentes de la Generalitat. A esta hora ya ha cambiado.

Una enciclopedia muy política

Quizá no haya mejor prueba del caos posterior a la DUI que la historia de la página de "Catalonia", en el que queda registro de todos los cambios a los que se ha sometido al artículo. Pocas horas después de la independencia el trasiego de usuarios deparaba un permanente ajetreo de correcciones, muchas de ellas aplicadas al minuto. Al rato, el artículo se veía sometido a un bloqueo (el candadito de arriba a la derecha) que sigue vigente a esta hora, hasta que pase la marejada.

Las ediciones se multiplicaron por mil en una amplia panoplia de páginas, incluidas aquellas que clasificaban por distintos parámetros los estados europeos. ¿Obra de un organizado grupo de editores con objeto de refrendar sobre el papel enciclopédico la titubeante independencia de Cataluña, anulada posteriormente por la disposición del gobierno en el BOE? Harto difícil de decir.

"El parlamento catalán no tiene el poder para declarar la independencia de la región, como el Tribunal Constitucional ha dejado claro de forma repetido. El día que yo declare la independencia de Londres, ¿seré yo independiente?", se cuestiona un usuario anónimo. "Creo que se debería crear un artículo análogo. Pero este artículo está centrado en la región y en la aún existente comunidad autónoma, dado que las leyes españolas aún están vigentes", opina Impru20.

d Ya habíamos estado ahí.

Al igual que hace dos semanas, la cuestión se sigue discutiendo hasta la extenuación en la página de "Discusión" de Cataluña, prueba de que, más allá de los actos de vandalismo, los sistemas de check & balance de la enciclopedia son lo suficientemente severos como para evitar un sainete total según la interpretación personal de cada editor. "He protegido esta página durante 7 días", de tal modo que sólo los editores pueden cambiarla, explica BrownHairedGirl.

La disparidad de interpretaciones en función del idioma (y de la comunidad) de cada enciclopedia revela, sin embargo, hasta qué punto Wikipedia es maleable a las influencias políticas y a las interpretaciones sesgadas, de una parte u de otra.

El papel de la versión catalana ha sido examinado por algunos medios de comunicación españoles durante los últimos meses. En este reportaje de El País se glosan diversos ejemplos: desde el no reconocimiento inicial de la "ilegalidad" del referéndum del 1 de Octubre, en contra a la mayor parte de versiones en otras lenguas, hasta la propia formulación de Cataluña como "país europeo" que en la actualidad es una "comunidad autónoma". El lenguaje importa.

"No hay ningún grupo específico que controle el contenido. Se hace de manera descentralizada y mediante voluntarios", explicaba al diario el director de proyectos de Amical Wikipedia, Álex Hinojo. Sin embargo, tanto la neutralidad de algunos contenidos políticos como la pertinencia de los artículos compartidos en Twitter por Viquipèdia certifican que, como cualquier otro producto intelectual de la humanidad, el sesgo es inevitable. Y dispar en función de la comunidad política.

El de la Viquipèdia es un caso especial: pese que su comunidad lingüística es pequeña (al menos en comparación a otras mucho más mastodónticas, como la propia española, la inglesa o la arábiga), la Wikipedia en catalán siempre aparece en los ránkings más altos de páginas editadas. Hay una altísima proporción de artículos per cápita, prueba del vivaz estado de la lengua catalana. Y también de los debates asociados a la misma. Entre ellos, la propia naturaleza, hoy, de Cataluña.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos