Compartir
Publicidad

Esta es la historia detrás de la canción del nuevo tráiler de Juego de Tronos: 'Sit Down' de James

Esta es la historia detrás de la canción del nuevo tráiler de Juego de Tronos: 'Sit Down' de James
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tim Booth, vocalista y compositor de la banda británica James, se refiere a 'Sit Down' como una canción muy personal que trata sobre la miseria profunda y el sentirse completamente solo, el sentimiento de estar despierto a las 4 a.m. y no tener a nadie con quien hablar. Con esta canción buscaba reconfortar a la gente que estaba atravesando por una situación similar, una forma de decirles que no estaban solos y que eventualmente superarían esa soledad. Hoy, esta canción es la que acompaña el nuevo tráiler de la séptima temporada de Juego de Tronos.

El tráiler muestra una solemnidad y carga visual que se reparte entre tres de los personajes más importantes de la serie: Cersei Lannister, Daenerys Targaryen y John Snow, además de la aparición de 'Night King'. Y mientras saltamos entre primeros planos, miradas y tronos, en el fondo suena una versión un poco más lenta de 'Sit Down', la cual contrasta con el tono jovial de la canción original. Por ello, es buen momento para sumergirnos en el significado de esta canción, todo un himno del indie británico.

Después de haber visto el tráiler, Tim Booth habló de la tremenda emoción que sintió cuando la producción de Game of Thrones le contactó para usar 'Sit Down' en uno de sus tráilers, ya que al haber leído los libros y visto la serie en dos ocasiones, es por supuesto un gran fan de la saga. Booth y el resto de la banda pensaban que la producción usaría un cover de la canción, ya que no encontraban forma en que ésta encajara en la trama, la sorpresa vino cuando se dieron cuenta que HBO había elegido la grabación original de 1989.

"En el amor, en el miedo, en el odio, en las lágrimas"

'Sit Down' es una de la canciones más importantes para James tanto por su éxito como por lo que Tim Booth logró plasmar en su letra. Durante la adolescencia de Booth, éste padeció una enfermedad que no pudo serle diagnosticada, la cual provocó que su piel se tornara amarillenta, y a sus 21 años se encontraba casi muerto, deprimido y muy solo.

Es así como encontró consuelo en un libro de Doris Lessing y la música de Patti Smith, quienes ayudaron a darle paz. De ahí que la canción abra con "Voy a cantar para dormir, una canción durante la hora más oscura", que se refiere a esas noches de insomnio donde pasaba el tiempo escribiendo canciones. Continúa con "Ahora estoy tranquilo al escuchar que has estado en lugares lejanos, es difícil continuar cuando te sientes solo", que es un homenaje directo a Lessing y Smith, con quienes logró conectar durante esa difícil etapa.

Durante esa época, Booth se apoyó en la meditación, dejó de beber alcohol y se volvió vegetariano, esto con el objetivo de tener una vida monacal. Esto le sirvió para despejar su mente y viajar a lugares por medio de dicha meditación. "Volví a caer de nuevo" es una forma de expresar los cambios de humor, esos cambios que se presentaban cuando su mente volvía a la realidad. Mientras que la línea "Si yo no hubiera visto esas riquezas podría vivir siendo pobre" nos trata de transportar a esos lugares que conoció mientras meditaba, lugares donde las riquezas son psicológicas.

'Sit Down' es una canción que busca crear empatía con quienes tienen algún padecimiento o sufren de alguna enfermedad mental. Es una forma de ayudar a otras personas de la misma forma que Lessing y Smith ayudaron a Booth. "Aquellos que se encuentran ridículos, se sientan a mi lado...". Por ello, el vídeo cuenta con la participación de vagabundos y personas sin hogar.

Otra curiosidad de este canción es que fue lanzada originalmente en 1989 por la Rough Trade Records en una versión "sensible y vulnerable", como la describe el mismo Booth, de siete minutos y medio, la cual pasó casi desapercibida. Pero en marzo de 1991 decidieron grabarla nuevamente de la mano de Gil Norton, quien acababa de producir a Pixies, pero ahora con nuevos arreglos y en una versión recortada a cuatro minutos, versión que también sirvió para que James llegará a América, ya que la banda temía al éxito y tenían la falsa creencia de que venderse era malo.

Esto hizo que la nueva versión de 'Sit Down' llegará al número dos de las listas en Reino Unido y permaneciera ahí por tres semanas, además de colocarse en número 20 de la lista de los sencillos más vendidos de 1991 en Reino Unido. Siendo así uno de los sencillos que lograría más ventas pero que, curiosamente, nunca alcanzaría el primer lugar.

Esta es la exitosa versión de 1991.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos