Compartir
Publicidad

Aún hay esperanza: Internet lleva tres años regando la planta de un señor todos los días

Aún hay esperanza: Internet lleva tres años regando la planta de un señor todos los días
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Internet tiene una cualidad especial para extraer lo peor de cada ser humano. Son múltiples los ejemplos de conductas tóxicas, acosos organizados, abusos psicológicos e ideas espantosas. Cualquier paseo por los comentarios de las redes sociales, o por algunos de los fotos más reputados, es suficiente para perder la esperanza en la humanidad. Sin embargo, de tanto en cuanto surgen pequeños rayos de luz, rincones esperanzadores donde la bondad, el altruismo y el buen rollo aún predominan.

Y en uno de ellos, una planta es la protagonista.

Riega, por favor. Lo relata Vice en este pequeño reportaje: hay un subforo de Reddit donde más de 12.000 personas llevan tres años decidiendo colegiadamente cómo cuidar la planta de un señor. Lo hacen siguiendo procedimientos democráticos y a distancia, tomando como referencia los parámetros ofrecidos por el dueño de la maceta. Es una historia de rara voluntad positiva en un ecosistema, Internet, donde los comportamientos colectivos tienen funciones más siniestras.

Y sí. Tres años después la planta sigue viva.

¿Cómo? El responsable del proyecto es Tyler Wood, ingeniero estadounidense que decidió iniciar un pequeño experimento a propósito de Jeff, su planta cebra. Inspirado por otros ejercicios de colaboración colectiva, diseñó un pequeño bot capaz de regar la planta de forma autónoma, e hipotecó sus decisiones a la voluntad de un subreddit creado para la ocasión, r/takecareofmyplant. Los participantes deberían votar día tras día si el robot debía insuflar más agua a Jeff o no.

Su mecanismo es muy sencillo. Cada mañana, el bot cuestiona al foro si la planta debe ser regada. Los participantes sólo deben responder "sí" o "no", y la mayoría impera. Aquí se puede ver el registro de los seis últimos días: fue regada en dos ocasiones, frente a cuatro negativas.

Tecnología. Hoy la planta ya no es Jeff, fallecida tras una mudanza de Wood, sino Freyja, bautismo otorgado también por el subforo. Se pueden seguir sus andanzas aquí (con un livestream incluido). Con el tiempo, Wood incluyó nuevos parámetros, tales como las horas de luz recibidas por la planta, la humedad ambiental, el grado de sequedad de la tierra o la temperatura de la sala. La información es debatida por los participantes del foro y utilizada para determinar si el riego es pertinente o no.

Éxito. Freyja, al igual que Jeff, sigue viva gracias a la acción organizada y deslocalizada de Internet. Se pueden seguir sus andanzas en Instagram. Es un contrapunto amable similar a otros recientes en los últimos tiempos: desde la coordinación para inundar las redes sociales de gatos y no de información que pudiera comprometer las pesquisas de la policía tras unos atentados, hasta campañas de recaudación para algunos proveedores estafados por el Fyre Festival.

Pocos tienen un carácter tan constante, tan deliciosamente irrelevante y tan mundano como el cuidado de una planta.

Actitudes tóxicas. ¿Por qué es importante? En parte por las propias dinámicas adquiridas en Internet. Sabemos que somos más hábiles a la hora de difundir información falsa, arruinar la vida a una mujer que ha tuiteado un chiste desafortunado, o compartir vídeos pornográficos de personas anónimas que realizando acciones bondadosas. En la red, nuestra movilización colectiva es más intensa cuando se trata de reaccionar a la contra que cuando el objetivo final de la acción es positivo.

Freyja y Jeff son una rara y ejemplar excepción.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio