Compartir
Publicidad

La policía belga llegó tarde: Twitter ya estaba combatiendo el terrorismo con gatitos

La policía belga llegó tarde: Twitter ya estaba combatiendo el terrorismo con gatitos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bruselas vivió el fin de semana entre la parálisis y la psicosis. El gobierno belga pidió a los ciudadanos que se quedasen en sus casas mientras policías y militares recorrían la capital belga. La noche del domingo la operación antiterrorista llegó a un punto en el que la policía federal pidió a los ciudadanos "el silencio" en las redes sociales sobre los movimientos policiales, para no poner sobre aviso a los sospechosos.

Lo que la policía no sospechaba es que un cámara holandés y su gato Mozart ya habían iniciado por su cuenta el secuestro de los hashtags #BrusselsLockdown ("bloqueo de Bruselas") y #Bruxelles, los más movidos por los medios internacionales, para llenarlo de gatitos que sustituyesen esas horas de tensión.

Hugo Janssen puso en marcha una bola de nieve con una iniciativa personal: "en lugar de tuitear sobre las operaciones policiales en Bruselas, aquí va una foto de nuestro gato Mozart". Lo hizo más de 20 minutos antes de la petición de la policía belga:

Para entonces, ya eran varios los seguidores o retuiteadores de Janssen que habían pasado a la acción, apropiándose a golpe de gato de los hashtags más usados durante estos días de tensión:

Una acción tuitera que encajaba perfectamente con la petición policial, que pretendía evitar lo que llevábamos un par de días viendo en las redes sociales: información minuto a minuto sobre calles cortadas, patrullas y operaciones en curso. Detalles que podían poner en riesgo las operaciones antiterroristas.

Y que desde el inicio de la alerta transmitían una imagen bastante agorera para el ciudadano europeo. Antes de la invasión gatuna, #BrusselsLockdown y #Bruxelles devolvían un torrente de imágenes repletas de armas y calles vacías.

Brusselslockdown1 #BrusselsLockdown, antes de los gatitos.

Los gatitos ofrecían otra respuesta al "silencio informativo": inundar Twitter con imágenes gatunas que "ahogasen" cualquier otro tuit al respecto.

Con tanto éxito, que hasta el periódico progresista Le Soir decidió sumarse al movimiento. El periódico había decidido no informar en directo de la operación que acabó con 16 detenidos y, en su lugar, fabricó una portada gatuna para alinearse con la iniciativa tuitera.

Las autoridades belgas terminaron agradeciendo el comportamiento de los ciudadanos, aunque sin reconocer de forma explícita el papel jugado por los gatos durante la noche:

"Gracias a los medios y a los ciudadanos por darnos el silencio online que les pedimos durante la intervención de anoche #BrusselsLockdown"

Hasta este mediodía, en el que demostraron tener niveles de humor similares a los de los buenos tiempos de nuestra @policia:

"Para los gatos que nos ayudaron anoche... ¡Sírvanse ustedes mismos!"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio