Compartir
Publicidad

¿Quiénes son las mujeres por las que Pirelli ha abandonado los desnudos en su mítico calendario?

¿Quiénes son las mujeres por las que Pirelli ha abandonado los desnudos en su mítico calendario?
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Calendario Pirelli es, desde 1964, una referencia. La versión "libro de Taschen" de los calendarios de tetas de los talleres mecánicos. Pero, para la edición de 2016, la fotógrafa Annie Liebovitz ha realizado algo que se sale de la norma. No sólo porque se trate de mujeres vestidas, sino porque en esta ocasión celebra la trayectoria de sus protagonistas, en vez de su atractivo físico.

Si la edición de 2013 de Steve McCurry ya supuso un salto adelante -supermodelos pero vestidas, y con Adriana Lima embarazada-, el trabajo de Leibovitz (que repite desde 2000) busca aquí "que las mujeres aparezcan fuertes, pero naturales" en un calendario "completemente diferente" tras medio siglo de mostrar piel. ¿Sus protagonistas? Amy Schumer, Tavi Gevinsson, Kathleen Kennedy, Patti Smith y un excelente etcétera de la condición femenina que resumimos a continuación.

Tavi Gevinson

🙈 It's nice to like a picture that your friend took of you 🙈 by @hilton.als yesterday at @brigittelacombe's 💕

Una foto publicada por Tavi Gevinson (@tavitulle) el

La más joven de las Mujeres Pirelli de este año tiene 19 años. Empezó como bloguera de moda adolescente a los 15 años y de ahí dio el salto a Rookie Magazine, la respuesta feminista y cultural online al "modelo Superpop" de revista para adolescentes. La editora Gevinsson también está dando pasos en el mundo del cine y de la música, y va camino de convertirse en el reverso de Anna Wintour de las próximas generaciones.

Ava DuVernay

Directora y guionista de 43 años, DuVernay es la referencia del cine femenino afroamericano. Sus mayores éxitos hasta la fecha han sido Middle of Nowhere, un potente drama sobre la soledad y la identidad que la puso en el mapa en 2012 al ganar el Festival de Sundance. Y Selma, película sobre las marchas de los derechos civiles de los 60, producida por Oprah Winfrey, y que estuvo nominada a Mejor Película en la última edición de los Oscar (finalmente sólo se llevó la estatuilla a Mejor Canción Original).

Patti Smith

Patti Smith Facebook

Desde Horses (1975) hasta Banga (2012), Patti Smith ha sido sacerdotisa del punk, reina del indi y madrina del mainstream por igual, influencia directa y reconocida de Michael Stipe, Bono, The Smiths, Sonic Youth y así hasta cuatro décadas de música. A los 60 años festivales como el Primavera Sound todavía le rendían tributo como cabeza de cartel. También es una excelente escritora, fotógrafa y lo que se proponga a sus 68 años.

Kathleen Kennedy

Kathleen Kennedy Cómo vestir a lo grande con 62 años.

Steven Spielberg la contrató como secretaria (aunque era "una mecanógrafa horrible") a finales de los 70 porque el mundo todavía no estaba preparado para una de las productoras con más olfato de Hollywood. Pocos años más tarde ya figuraba como productora de E.T. y, en general, de los mayores éxitos de Spielberg, desde Parque Jurásico a Lincoln. La avalan 60 películas y casi 10.000 millones de euros de taquilla. Aunque, desde hace casi tres años, los fans la conocen mejor por ser la dueña y señora de todo lo que tenga que ver con Star Wars. Disney no le iba a confiar Lucasfilm a cualquiera.

Fran Lebowitz

Fran Lebowitz

Si tu primer trabajo como escritora es ser columnista de Interview elegida a dedo por Andy Warhol, el resto de tu vida será como menos interesante. Lebowitz es ácida, inteligentísima, fabricada con trozos de Nueva York que ya quisiese para sí el meloso Paul Auster y, lo más importante, tan divertida como vaga. Ha conseguido el sueño dorado de todo juntaletras: ser una literata reconocida sin haber publicado una novela en todo este tiempo (tiene 64 años y cuatro libros a su nombre, uno de ellos para niños). ¿Cómo? Hablando mucho. Tanto, que Martin Scorsese tuvo que dedicarle un documental sobre esa faceta de escribir con la voz en 2010: Public Speaking.

Amy Schumer

Amy Schumer

En Magnet ya nos pusimos a sus pies, pero recordémoslo: Amy Schumer es La Jefa, un huracán indómito de comedia y mala uva donde trasfondo social, carcajada y personalidad forman un combo de robot de Power Rangers. Schumer colgaría de los pulgares al que tituló Trainwreck (dirigida por Judd Apatow y guionizada y protagonizada por Schumer) en España como "Y de repente tú". Tal vez lo haría en un sketch de su programa, Inside Amy Schumer, donde a sus 34 años produce, dirige, guioniza, actúa y revoluciona el papel de la mujer en cada sketch.

Serena Williams

Serenawilliams

Serena Williams lleva cinco años seguidos como tenista número 1 del mundo. Tiene 33 años, lleva ganando lo grande desde el 98 -primeras victorias contra tenistas del top 10-, y tiene más títulos que metros cuadrados tu casa, entre ellos 21 Grand Slam (en la temporada 2002-2003 ganó los cuatro de la temporada consecutivamente). Cuatro títulos más que Federer, cuatro son también sus medallas de oro olímpicas y cuatro los idiomas que ha dominado en casi dos décadas en las que acumula un 85% de victorias individuales. Suelto esta metralleta de datos porque Serena Williams no gana: apabulla.

Yao Chen

Yao Chen

La actriz china no sólo es la famosa digital con más seguidores en su país (78,2 millones de fans en Weibo, cuando Katy Perry tiene 75 millones en Twitter en todo el mundo), sino que se ha convertido por su cuenta y riesgo en una de las voces de apertura del régimen chino. Yao Chen no tiene problemas para expresar su fe (cristiana, como el 3% de una población mayoritariamente atea), hablar con franqueza de la contaminación, la censura y otras problemáticas o ejercer como embajadora de ACNUR (la primera persona de su páis en ejercer ese rol) y documentar en redes su visita a un campo de refugiados. Forbes la considera una de las 100 mujeres más influyentes del mundo.

Agnes Gund

Agnesgund

Descendiente de una las familias banqueras más ricas de Cleveland, Gund podría haberse dedicado a vivir una vida de heredera despreocupada. En su lugar, ha cultivado una doble faceta como filántropa y patrona de las artes que la ha llevado a ser presidenta de casi todas las organizaciónes del MOMA y establecer varias ONG dedicadas a la defensa de la enseñanza artística. Su compromiso la ha llevado a vender en la última década (tiene 76 años) parte de su propia colección de arte para seguir donando dinero a la defensa de la educación o la investigación contra el SIDA.

Mellody Hobson

Mellody Hobson

Todavía resulta extraño encontrar mujeres en los puestos directivos financieros y ejecutivos más importantes. Más si son afroamericanas. Es el caso de Mellody Hobson, que lleva dos décadas labrándose una posición que, en la actualidad, la hace responsable de Ariel, un fondo de inversión que maneja unos 9.000 millones de euros. Y gestionar el departamento de animación de Dreamworks o los consejos de administración de empresas como Starbucks o la firma de cosméticos Esteé Lauder. Hobson, de 46 años, se casó en 2013 con George Lucas, pocos meses antes de que éste vendiese su imperio multimedia a Disney.

Shirin Neshat

Shirin Neshat

Iraní de 1957, musulmana, artista. Para entender el trabajo de Neshat, cuya familia emigró a Estados Unidos poco antes de la revolución de los ayatolas, hace falta remontarse a sus series "Mujeres de Alá" (1993-1997), que fundían retrato y letra para dotarlas de una voz opuesta a la propaganda de la teocracia, que las usaba como figuras armadas embozadas en negro para propagar la revolución. Neshat, en su lugar, distosionaba esa propaganda para desvelar mujeres que descubrían su identidad desde el blanco y negro, recorridas por poesía persa, sin la capacidad de expresarse en libertad o abrazar la cultura que Neshat les caligrafiaba. No citamos esa serie porque Neshat haya perdido vigencia -se la considera una de las artistas más relevantes de esta década-, sino por su condición temática, que ya no abandonaría jamás su arte: mujeres, política, sociedad, feminismo, Irán-Persia, mundo. También motivó que el régimen iraní le negase el regreso a su país a perpetuidad.

Womenofallah

Natalia Vodianova

Una foto publicada por Natalia Vodianova (@natasupernova) el

Pese a que su inclusión parezca obedecer a su condición como supermodelo eterna, Vodianova figura en la lista por su dedicación a la población infantil rusa. Consecuencia, en parte, de haberse criado en una familia "extremadamente pobre" en su país de origen, y que se precipitó tras la tragedia de la escuela de Beslan. Tras la masacre, Vodianova puso en marcha los cimientos de su ONG, Naked Heart Foundation, que en estos 11 años ha dedicado más de 30 millones de euros a que miles de niños cuenten con un entorno apropiado para la infancia y a luchar contra el abandono infantil en orfanatos, una lacra social del país. Tiene pensado lanzar en unos días una app, Elbi, "para hacer el bien en marcha", y también ha prestado su imagen y su apoyo a todo tipo de causas benéficas.

Yoko Ono

Es Yoko Ono.

Tómala o déjala, admite que John Lennon lleva muerto unas cuántas décadas. Nadie te pide que aceptes su arte experimental/conceptual/posdadaísta, a medio camino entre la genialidad de ideas y la tomadura de pelo. Pero Yoko Ono lleva décadas enfrentándose al mundo, rompiendo más barreras de las que se le reconocen, en sus múltiples facetas como activista, artista o con su música. Es Yoko Ono, una de las personalidades femeninas más prominentes e inmunes a la opinión pública del planeta.

_ Fotos

Tavi Gevinson - Instagram
Kathleen Kennedy - Gage Skidmore
Fran Lebowitz - Christoper Macsurak
Serena Williams - Edwin Martinez
Mellody Hobson - Joi Ito
Shirn Neshat - Manfred Werner

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio