Compartir
Publicidad

Un año desde el espacio: el mapa de tweets del astronauta Scott Kelly

Un año desde el espacio: el mapa de tweets del astronauta Scott Kelly
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que a todos, o a la gran mayoría, nos gusta admirar las fotografías de nuestro planeta desde el espacio. Una tendencia que no es nueva, pero que gracias a las redes sociales ha ampliado su alcance. La astronauta Samantha Cristoforetti, de quien ya hablamos por aquí, y sus fotografías mostrando nuevas perspectivas de nuestro hogar, fueron en parte las responsable de popularizar esto.

Samantha ya regreso a casa, pero ya tenemos al sustituto perfecto en Scott Kelly, un astronauta de 51 años nacido en Nueva Jersey en los Estados Unidos. Scott inició su misión el pasado 27 de marzo y estará en la Estación Espacial Internacional (ISS) por un año. En estos poco más de cuatro meses, ha estado muy activo en Twitter conversando con sus seguidores y subiendo una gran cantidad de increíbles fotografías, que ahora gracias al desarrollo de una mapa, estarán a nuestro alcance de forma sencilla.

Un mapa, un planeta, todos los tuits, todas las fotos

Captura De Pantalla 2015 08 12 A Las 17 19

Dave MacLean, miembro de la facultad del Sistema de información geográfica (GIS) en el Centro de Ciencias Geográficas (COGS), con la ayuda de un grupo de estudiantes, han desarrollado un mapa en línea que reúne todos los tuits con fotografías de Scott Kelly desde la ISS.

Con el uso de software y herramientas del Environmental Systems Research Institute (ESRI), es como MacLean ha llevado a cabo diversos proyectos de mapas con información en tiempo real. Siendo los que muestran el seguimiento de la actividad de los astronautas en Twitter, los más populares.

Captura De Pantalla 2015 08 12 A Las 17 19 02

En esta ocasión se trata de un mapa que nos ofrece una vista general del planeta con pines repartidos por todo el mundo, al pinchar sobre uno, nos mostrará el tuit y la fotografía con la información de cuándo fue tomada, e inclusive en algunas fotografías existe la opción de verlas en alta definición. A su vez, si damos clic sobre la imagen nos abrirá una nueva ventana con el tuit original.

Lo anterior ocurre dentro de la primera pestaña, ya que la segunda está dedicada al concurso semanal de trivias de Scott Kelly, donde bajo el hashtag #SpaceGeo, hace preguntas a sus seguidores los días miércoles y las responde los viernes. Mientras que la tercera sección del mapa está dedicada a los tuits de los astronautas Kjell Lindgren y Kimiya Yui, así como de cualquier persona del mundo que participe en Twitter con el hashtag #ISS.

Captura De Pantalla 2015 08 12 A Las 17 19 20

Dentro del mapa, también podremos dar seguimiento a la ISS casi en tiempo real, representada en el mapa con su propio icono, al seleccionarlo nos proporcionará la ubicación exacta de la Estación con retraso de un minuto.

Como mencionaba, este mapa no es el primero, existen varios desarrollos con todo tipo de opciones, como uno dedicado al seguimiento de la ISS, otro con todas las fotografías desde noviembre de 2014 hasta mayo de 2015, donde se incluyen las de Samantha.

Captura De Pantalla 2015 08 12 A Las 18 26 37

Más información | Mapa: "Scott Kelly's Year in Space"
En Magnet | 8 razones que hacen a Samantha Cristoforetti la astronauta más increíble de la galaxia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio