El tamaño de cada red social del mundo, comparado en un maravilloso gráfico

El tamaño de cada red social del mundo, comparado en un maravilloso gráfico
4 comentarios

Las redes sociales se han convertido en herramientas importantes en la vida diaria de millones de personas. En total, 4.650 millones de personas en el planeta las usan. Eso es el 58,7% de la población mundial, muchos de los cuales echan mano de ellas como fuente principal de información. Y no sólo hablamos de estadounidenses (aunque el 84% usen al menos una), China ahora tiene más de 1.000 millones de usuarios, a pesar de que todavía cuenta con 415 millones de ciudadanos sin acceso a Internet.

En 2022, el universo social digital se ve más concurrido que en años anteriores, con muchos nuevos invitados compitiendo. Si bien el enorme tamaño de las plataformas de Meta aún domina gracias a su alcance global, hay una serie de redes más pequeñas que luchan por la cuota de mercado.

Las 10 principales redes sociales y plataformas de mensajería son: Facebook (2.900 millones), YouTube (2.300 millones), WhatsApp (2.000 millones), Messenger (1.300 millones), Instagram (1.200 millones), WeChat (1.200 millones), TikTok (732 millones), Telegram (700 millones), Douyin (600 millones) y QQ (595 millones).

Este gráfico realizado por Visual Capitalist ilustra cómo se construye ese universo social  y ordena las plataformas más populares según sus bases de usuarios mensuales.

redes sociales

Puedes consultar el gráfico en su máxima resolución aquí.

Facebook es la red más grande, con más de 2.300 millones de personas usándola cada mes. Esto significa que aproximadamente el 36,9% de la población mundial son usuarios de Facebook. Más de 200 millones de empresas (principalmente pymes) utilizan sus herramientas y más de siete millones de anunciantes promocionan sus negocios allí.

YouTube es la única competencia de Meta. La plataforma de vídeos de Alphabet cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales. Además de ser la segunda red social más grande, se dice que YouTube es también el segundo motor de búsqueda más grande después de Google, su empresa matriz.

Como se ve en la infografía, China tiene su propio ecosistema de grandes plataformas sociales y de mensajería, pero su buque insignia es WeChat, de la empresa Tencent, que cuenta con 1.200 millones de usuarios mensuales.

La única plataforma en el top 20 que no tiene su sede ni en EEUU ni en China es la aplicación de mensajería centrada en la privacidad, Telegram. La empresa con sede en Dubai fue creada después de que los fundadores de la red social rusa VK abandonaran el país tras resistir la presión del gobierno para publicar datos sobre los usuarios ucranianos.

redes sociales

Sí, seamos sinceros, las redes sociales siempre han estado dominadas por Facebook y sus hermanas. Porque básicamente, cuando aparecía un nuevo rival, Facebook lo adquiría (Instagram, WhatsApp), o copiaba sus funciones (Snapchat). Sin embargo, TikTok ha sido el primer enemigo real que mantiene un ritmo de crecimiento elevado, incluso cuando otras plataformas como Instagram están copiando sus funciones.

La plataforma de video de formato corto también ha conseguido trascender desde Asia hacia el mercado occidental y fue la aplicación descargada número uno en el planeta, convirtíendose en una de las favoritas de la Generación Z.

Por otro lado, hay un gran puñado de plataformas que cumplen funciones específicas. OnlyFans, por ejemplo, se centra en los creadores de contenido para adultos. Parler y Truth Social atraen a los usuarios que quieren menos restricciones en el contenido que publican y consumen. BeReal tiene como objetivo crear momentos más auténticos al pedir a los usuarios que publiquen una foto en un momento aleatorio cada día.

A toda esta incipiente creación de nuevos rincones donde socializar de forma diferente, se suman ahora diferentes polémica en las plataformas tradicionales con Twitter y Facebook como protagonistas. La reciente adquisición de Twitter por el multimillonario Elon Musk ha creado el caos en las últimas semanas, donde cientos de empleados han renunciado en masa y millones de usuarios han mostrado su rechazo, abandonando la plataforma. En Twitter, todo el mundo está convencido de que cada día es el último día de Twitter.

Y claro, sabemos que ese descontento generalizado (aunque temporal) puede dar lugar a un impulso de otras redes emergentes como Mastodon, que podrían alcanzar cifras impensables hace unos meses y convertirse en esos pilares que la gente necesita en su día a día. Como hemos visto siempre, ninguna red social se libra de la muerte.

Zuckerberg Meta
Musk Twitter 2022 Supp
tiktok douyin

Gráficos: Visual Capitalist

Temas
Inicio