Compartir
Publicidad

Los efectos de envasar al vacío los alimentos

Los efectos de envasar al vacío los alimentos
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando pensamos en envasar al vacío nos imaginamos un complejo proceso industrial por el que los filetes de merluza acaban presos dentro del envase plástico que compramos en nuestro supermercado. Muchos no tenemos presente que la tecnología ha mejorado tanto que podemos envasar al vacío en casa. Pero, ¿cómo es posible que, apretando un botón, una máquina extraiga todo el aire de un recipiente? ¿Y qué tiene que ver eso con la conservación de la comida? ¿Esto ayuda a ahorrar en la factura de la compra? Te lo contamos, con los efectos de envasar al vacío los alimentos.

La ciencia tras el envasado de alimentos al vacío, ¿cómo funciona?

Encendemos nuestra envasadora doméstica, colocamos el alimento en el envase, y este sobre la boquilla del dispositivo, y pulsamos un botón. Tras esto, escuchamos un suave zumbido, y el envase parece "estrujar" la comida, abrazándola (sin dañarla) mientras extrae el aire de su interior. ¿Cómo ha pasado? ¿A dónde se ha ido el aire? ¿Qué es eso del "vacío"?

El vacío no es más que la falta de presión atmosférica en una zona determinada. Es decir, que en un volumen concreto haya una cantidad de aire (masa) nula o despreciable. El aire que se encuentra a nuestro alrededor, y que tiene nitrógeno (78%), oxígeno (21%) y un 1% de otros gases, suele estar a una presión de una atmósfera. La envasadora retira aire hasta que la presión es cero.

Si evitamos que los alimentos estén en contacto con el oxígeno atmosférico, haremos que envejezcan a un ritmo mucho más lento

Para generar el vacío en un punto determinado necesitamos un volumen cerrado (como el envase en el que metemos nuestros alimentos) y una bomba de vacío, como las FoodSaver. En tu domicilio tienes varios electrodomésticos que funcionan con un principio físico similar: el compresor del frigorífico o del aire acondicionado, la campana de extracción, o la aspiradora.

Todos estos inventos actúan de un modo similar: retirando aire de un punto, reduciendo su presión; y moviéndolo a otro, aumentándola. En el caso de FoodSaver, se retira el aire que rodea la comida para evitar que esta envejezca a un ritmo normal, y por tanto se eche a perder pronto.

¿Por qué los alimentos al vacío duran más que los no envasados?

Los alimentos envejecen de un modo no tan diferente a como lo hacemos nosotros. Sí, los humanos duramos más, pero el proceso de oxidación por el que perdemos años es similar, y la culpa es del aire de la atmósfera. Concretamente del oxígeno molecular (O2) que hay en ella.

Carne en mercado

El oxígeno es un agente envejecedor y antes hemos dicho que el aire tiene un 21% de él. Se trata de un elemento relativamente promiscuo que tiende a formar compuestos oxidados con casi todas las superficies, como los metales, la comida e incluso seres vivos:

Si evitamos que los alimentos estén en contacto con el oxígeno atmosférico, haremos que envejezcan a un ritmo mucho más lento, del mismo modo que si reducimos la temperatura esta oxidación también se ralentizará. Cuando metemos la comida en el frigorífico, el frío hace que las moléculas de O2 interactúen con nuestra comida más despacio.

El envasado y frío industrial, un dúo que lleva usándose durante décadas

Una combinación de envasado y frío aumenta la durabilidad de nuestra comida. Esto no es nada nuevo, ya que miles de containers refrigerados y al vacío llegan a los puertos de todo el mundo con carga de grano, fruta, carnes, pescados… Es algo que la industria lleva usando durante décadas, y cuya cadena llega hasta nuestro supermercado.

Combinados, vacío y frío aumentan mucho la durabilidad de los alimentos

Pensemos en los filetes de merluza ultracongelados y al vacío, muchos de los cuales han sido empaquetados en alta mar por un barco pesquero en ruta durante meses. Si la cadena de frío no se rompe, y si el vacío está bien hecho, la comida puede durar un tiempo remarcable en procesos industriales.

Algo similar y a menor escala ocurre en el hogar. De ahí la importancia de contar con una envasadora. Aunque existen muchas en el mercado, destacamos dos: la FoodSaver modelo FFS010X de cabezal ajustable, pensada para envasados a corto plazo; y la FoodSaver FFS015X con sistema de cierre de doble clic, para envasados a largo plazo.

Los efectos de envasar al vacío los alimentos foodsaver

En el caso de la FoodSaver FFS010X, que podemos ver en la imagen de arriba, el cabezal ajustable nos permite una amplia variedad de envases diferentes orientados a conservar la comida durante al menos el doble de tiempo que mediante métodos tradicionales. La FoodSaver FFS015X (abajo) aumenta más aún la durabilidad de los alimentos, manteniendo la comida fresca hasta cinco veces más tiempo que con métodos tradicionales.

Foodsaver Largo Plazo

Gracias a este tipo de electrodoméstico, cada vez más popular en las viviendas, podemos organizar mejor el frigorífico, ahorrar en nuestra compra de comida, evitar tirar alimentos e incluso ganar tiempo.

Esto es lo que puedes ahorrar en comida gracias a una envasadora al vacío

Según el INE, en 2015 se tiraron a la basura en los hogares españoles 1.326 millones de kilos de alimentos. Esto representa cerca del 5% de los productos alimenticios comprados, lo que significa que el 5% de la factura en alimentación la estamos derrochando y tirando a la basura. ¿Por qué?

Tiramos 1,3 millones de toneladas de alimentos al año

Los cambios en la demografía de las familias tienen mucho que ver, ya que hoy día tenemos muchas viviendas con uno o dos ocupantes, cuando hace años había más gente por domicilio. Cocinar para pocos es más complicado que hacerlo para muchos, ya que el más mínimo error de cálculo da como resultado mucha comida "de más". La falta de tiempo en nuestro día a día tampoco ayuda.

Esto es lo que puedes ahorrar en comida gracias a una envasadora al vacío

Las envasadoras al vacío tienen dos grandes ventajas respecto al cambio de costumbres y falta de tiempo para evitar que perdamos 5 de cada 100 euros en compra.

Envasar nuestra comida nos ayuda a ahorrar el 5% de la compra

Por un lado, tenemos la posibilidad de guardar parte de la comida durante más tiempo en caso de que hayamos cocinado en demasía, o si hemos comprado en exceso (arriba). Los distintos envases pueden ayudarnos a medir mejor las cantidades para la próxima vez, y conservarán frescos nuestros alimentos hasta que los volvamos a servir o utilizar para cocinar.

Por otro lado, nos ayudan a ahorrar tiempo cocinando "la tarde del domingo". Muchos hogares unipersonales encuentran más productivo cocinar durante unas horas toda la comida que consumirán a la semana, preparando distintos tuppers y envases para llevarse a la oficina raciones individuales:

Esto es lo que puedes ahorrar en comida gracias a una envasadora al vacío

Gracias a estas dos estrategias el ahorro es doble, en tiempo con el que aumentar nuestra calidad de vida y dinero que poder destinar a otros usos, podemos administrar mejor nuestra vida y nuestro hogar. Especialmente si sentimos que nuestra jornada es ajetreada y que nos falta tiempo, o que no conseguimos estirar lo suficiente el carro de la compra, necesitamos una envasadora.

Pero también si nos consideramos ciudadanos responsables con el medio ambiente que buscan evitar un impacto ambiental mayor. El que derrochemos el 5% de los alimentos cultivados supone un coste medioambiental que hemos de tener en cuenta, y que podemos ahorrar al ecosistema. FoodSaver es un electrodoméstico que nos ayuda a cumplir estos propósitos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos