Compartir
Publicidad
Publicidad

Las 9 mariposas y polillas más grandes, bonitas y asombrosas que te puedes encontrar por el mundo

Las 9 mariposas y polillas más grandes, bonitas y asombrosas que te puedes encontrar por el mundo
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pobre de ti si sufres de entomofobia porque lo que estás a punto de ver te va a hacer sudar la gota gorda. Las imágenes de la polilla de Cecropia (Hyalophora cecropia) en movimiento están dando de qué hablar y con razón. Esta maravilla es la más grande de América del Norte: cuando despliega sus alas tiene una envergadura de nada menos que 16 centímetros.

Pero no es la más grande ni mucho menos. Encontramos fascinantes ejemplos en otro tipo de insecto como la Mariposa Alas de Pájaro Reina Alejandra, de una envergadura total de hasta 31 centímetros o la mariposa Emperador de tamaño similar a esta. Si te encuentras alguno de estos animalitos, tranquilo: son inofensivos.

¿Es una polilla o una mariposa?

A veces solemos distinguir una polilla de una mariposa por el grado de belleza que puedan tener: si tiene colores es una mariposa y 'oh que bonita', si es fea y marrón es una polilla y es mala. Error. Ambos grupos pertenecen al orden de los Lepidópteros, que significa 'con escamas en las alas', pero se diferencian en dos categorías en cuanto a anatomía y comportamiento.

En su mayoría, las polillas son nocturnas mientras que las mariposas suelen ser diurnas y usan el sol para calentarse, pero no implica que un subgrupo vaya a comerse tu ropa y el otro se dedique únicamente a extraer el néctar de las flores. Además de su comportamiento, se distinguen por algunas diferencias físicas: las antenas de las polillas parecen pequeñas plumas mientras que las de las mariposas son más anchas y sus cuerpos más finos que los de las polillas.

Así que la próxima vez que veas una polilla recuerda que no es más que una mariposa nocturna que constituye una parte fundamental en la alimentación de muchas aves y cuya desaparición supondría un peligro para la cadena trófica.

1. Polilla de Cecropia

También conocida como el Polilla Robin, es la que está encandilando a las redes. Se trata de la polilla de Cecropia, la mariposa nativa más grande del norte de Estados Unidos. Se extienden en todo el este de las dos terceras partes del continente a la gama de las Montañas Rocosas. Cuando esta polilla de seda gigante despliega sus alas puede llegar a tener una envergadura de 16 centímetros.

2. Mariposa Monarca

Juan Emilio Wikipedia Monarca Juan Emilio/Wikipedia.

Esta reconocible mariposa es una de las más famosas. Tiene una envergadura de entre 8,9 y 10,2 cm y son conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares a California y México: puedeen viajar hasta 4.000 kilómetros desde Canadá hasta los bosques de oyameles en México. Cuidado con confundirla con la mariposa emperador; lo único que comparten es un nombre similar ya que esta puede llegar a medir hasta 35 cm de envergadura y es de color gris.

3. Saturnia

saturnia

El Gran pavón nocturno es el mayor insecto de Europa. Las hembras de esta mariposa nocturna de la familia de los satúrnidos, que son mayores que los machos, pueden llegar a medir 17 cm de envergadura. Sus alas, de color castaño recuerdan a los ojos de un búho, lo que utiliza para ahuyentar a los depredadores. Su área de distribución va desde la península Ibérica hasta Irán y del centro de Europa hasta el noroeste de África.

4. Mariposa Alas de Pájaro Reina Alejandra

Reina Alejandra Wikipedia Mark Pellegrini Mark Pellegrini/Wikipedia.

Si ves una de estas, igual te echas una carrera. Se la considera la mariposa diurna más grande del mundo: la hembra puede alcanzar una envergadura de 31 centímetros, una longitud de cuerpo de 8 centímetros y una masa de 12 gramos. Casi nada. Habita en Nueva Guinea y debido a su belleza y a las plantaciones de palma está amenazada.

5. Esfinge de la Muerte

Esfinge De La Muerte

Puede que esta sea la mariposa más famosa de la historia del cine. Si has visto el Silencio de los Corderos, recordarás a esta Archerontia Atropos o Esfinge de la Muerte cuyo nombre se atribuye a su tórax: presenta un dibujo que asemeja a una calavera. La especie, originaria del África tropical, realiza migraciones periódicas al continente europeo. Las hembras pueden llegar a alcanzar los 12 centímetros, y emiten un agudo zumbido cuando son atacadas.

6. Mariposa Atlas

Thomas Bresson Wikipedia Atlas Thomas Bresson/Wikipedia.

Otro ejemplar que puede llegar a alcanzar los 30 centímetros. Las mariposas Atlas son una especie originaria del sudeste Asiático. Sus hábitats son los bosques tropicales, especialmente de China y algunas zonas de la India.

7. Mariposa de cristal

Mariposa De Cristal

Greta oto o mariposa de cristal, es una de las mariposas más fascinantes que hay. El tejido transparente entre sus alas le sirve para camuflarse en cualquier entorno. Las Greta oto se alimenta del néctar de una variedad de flores tropicales comunes como la lantana la Habita en América desde México hasta Panamá y su envergadura es de entre 5,5 y 6 cm.

8. Mariposa Cebra

Cebra

Esta inconfundible mariposa fue declarada la mariposa oficial del estado de Florida en 1996. Sus distintivos colores le asemejan a las del mamífero africano y son gregarias, viven posadas en las hojas o sobre las charcas en grupos numerosos. Duermen en ramas de la vegetación y habitan desde la Florida, toda el área del Caribe y Centro América.

9. Mariposa Ochenta y Ocho

Paula Rey Flickr Paula Rey/Flickr.

Su vuelo rápido y errático les ha valido el apodo de saltarinas. Los curiosos diseños de sus alas parecen, si se observan desde arriba, dos 88 u 89. Se la encuentra en varios países de América, desde México hasta la selva misionera del noreste de Argentina, pasando por Perú y Brasil. También se encuentra en la Cordillera de Los Andes colombianos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos