Compartir
Publicidad

32 dulces de Semana Santa de todos los países del mundo para apreciar nuestra inmensa riqueza culinaria

32 dulces de Semana Santa de todos los países del mundo para apreciar nuestra inmensa riqueza culinaria
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Platos religiosos y paganos, símbolos que conmemoran a Cristo o nos recuerdan a nuestros difuntos. Dulces de humildes ingredientes, como recordatorio de la escasez de siglos pretéritos, o por el contrario fastuosas recetas que hacen temblar las despensas en estas fechas para así honrar como se merecen a nuestros seres queridos. Los postres de Semana Santa o de Pascua, ahí donde se ven los primeros brotes primaverales, son una tradición mundial compartida con decenas de culturas en los que cada cual demuestra el ingenio local y la capacidad de colapsar arterias de grasa y felicidad allá en la mesa en la que se presente.

Tenemos empanadas jamaicanas, torres rusas de queso, cazuelas de piña y mucha, mucha harina. Costumbres gastronómicas de lo más variadas y una ocasión para viajar con la vista por la parte más agradable de esta liturgia. La comparación calórica la tienes por aquí. Eso sí, no nos pidáis elegir un único postre si no queréis que pequemos de regionalistas. Por el momento nada parece capaz de hacerle sombra a nuestra sacrosanta torrija.

Mona de pascua

Mona De Pascua O rosco de pascua. De España. El nombre proviene de la munna o mouna, término árabe que significa "provisión de la boca", regalo que los musulmanes hacían a sus señores.

Torrija

Torrijas Al Modo De Murcia Nuestra tradicional bomba calórica de precios asequibles que nos permitieron comer dulces durante la cuaresma.

Rosquillas fritas

Rosquillas Otro clásico de la repostería española.

Huevos de pascua

Huevo De Pascua En Reino Unido, Alemania, Irlanda y Brasil. Los tradicionales dulces que hemos visto en mil películas.

Påskägg

Paskagg De Suecia, casi idénticos a los huevos de pascua estadounidenses. Se calcula que se consumen 2.000 toneladas de huevos durante la Pascua.

Pastel de nido de pascua

Easter Nest Cake Típico de Francia, decorado para que simule ser un nido de pájaro y preñado de un huevo moteado de Pascua.

Kulich

Kulich Una torta de pan de la época de los zares tradicional de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Rumania, Georgia, Macedonia, Moldavia y Serbia. Es un símbolo del monte Gólgota, donde, según los evangelios, Jesucristo fue crucificado.

Babka

Babka Pastel esponjoso típico de Polonia, Lituania, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia Occidental. Babka en ruso significa abuela, y alude a la forma del pastel, un cilindro alto y a veces con ondulaciones que recuerdan los pliegues de una falda.

Colomba Di Pasqua

Colomba Di Pasqua Un dulce italiano hecho de panettone y decorado con almendras.

Ma'amoul

Ma Amoul Galletas planas típicas de Palestina, Israel, Líbano, Siria y otros países de Arabia. Son unos pequeños bollos especiales que se rellenan de dátiles, pistachos o nueces.

Hot Cross Bun

Hot Cross Bun O panecillo con cruz es un tipo de panecillo especiado hecho con pasas de Corinto y se come en Islas Británicas, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica y algunas partes de las Américas. La cruz superior representa la crucifixión de Jesús y las especias de dentro los compuestos que se usaron para embalsamarlo en su entierro.

Cozonac

Cozonac O kozunak, un postre rumano, búlgaro, macedonio y albano de Pascua. Entre las muchas variedades, destacan los que llevan relleno de rahat lokum, los de nueces, los de relleno de chocolate o los rellenos de pasas.

Chipá

Chipa De Paraguay, un pan pequeño hecho con almidón de mandioca, queso duro, leche.

Folar De Pascoa

Folar De Pascoa Portugués y muy similar a nuestra mona de pascua. Los ahijados ofrecen flores a sus madrinas y éstas a ellos pasteles.

Pastel de Simnel

Simnel Cake Con un sabor a mazapán y típico de británicos e irlandeses.

Figolla

Figolla De Malta. Un pastel con formas de palomas, caballos, leones, esfinges… Según la mitología, los símbolos se presentaban como un obsequio a la madre diosa Astarté, como oraciones por la buena cosecha, la fertilidad y otros problemas.

Panecillo con queso jamaicano

Jamaican Bun Cheese Son la versión local de los bollos cruzados calientes de la antigua Babilonia, en honor a la diosa Ishtar. Jamaica simuló el crujiente inglés original del pan mediante el uso de melaza en la mezcla en lugar de miel, y en la isla se come con queso, una combinación que ahora es una parte integral de la cocina de la isla.

Kalács

Kalacs Un brioche húngaro hecho con la mejor harina disponible en cada hogar y que se le ofrece a los mendigos en las puertas de los cementerios.

Velikonocni Beranek

Velikonocni Beranek De República checa, un auténtico pastel con forma de cordero. Antiguamente se pasaban los moldes de acero de generación en generación.

Koulourakias

Koulourakia Unas galletas de mantequilla típicas de Grecia. Eran elaboradas a menudo por los minoicos con forma de serpiente, ya que adoraban a este animal por sus supuestos poderes curativos.

Mämmi

Mammi Postre Finlandés hecho principalmente de harina de centeno, y se cree que sus propiedades laxantes hacían que se vinculase con la purificación y la purga.

Mazanec

Manazec En la República Checa el es un pastel o pan dulce parecido comido en la época de Pascua, que a menudo lleva una cruz marcada encima.

Mazurek

Mazurek Pastel polaco que puede estar hecho de una o dos hojas de hojaldre cubierto con una hoja de bizcocho de mantequilla.

Osterpinze

Osterpinze O Pinca. Un pan tradicional para el este en partes de Austria, Eslovenia y Croacia. Se come para celebrar el final de la Cuaresma, porque contiene muchos huevos. Junto con los huevos de Pascua, la pinca se ha mantenido como la pieza central del desayuno familiar de estas fechas.

Paaske Kage

Paaske Kage De Dinamarca, como todo postre con yema de huevo sabe más rico si todavía está un poco caliente.

Paçoca de amendoim

Pacoca De Amendoim Dulce típico brasileño, a base de maní, harina de yuca y azúcar cuya ingesta va unida a la tradición de pasar el tiempo con la familia.

Pashka

Pashka Tradicional de Rusia, se trata de una pirámide agridulce de queso sin galleta y con las letras XB, de "Christos Voskres" o "Cristo ha resucitado", impreso en un lateral.

Pastiera Napolitana

Pastiera Napolitana Elaborada principalmente con ricota y trigo cocido.

Pineapple Casserole

Pineapple Casserole O cazuela de piña. Un plato típico sureño de Estados Unidos que es básicamente un pastel de piña. Demasiadas emociones fuertes para nuestro gusto.

Pogaça

Pogaca Un tipo de pan que se suele encontrar con ciertas variaciones locales en los antiguos Balcanes y regiones de Centroeuropa introducido por los turcos durante el Imperio Otomano. A veces están rellenos como aceitunas, queso blanco turco o nueces.

Rosca de pascua

Rosca De Pascua Rosca argentina. Un pan leudado a base de harina, leche y huevos que tradicionalmente se endulza con crema pastelera y se decora con huevos. Su tradición viene de un rito pagano de origen italiano que consistía en ofrecerle a la Tierra un pastel dulce, elaborado con miel, higos y frutas secas y con forma circular como representación del renacer eterno.

Velyku Pyragas

Velyku Pyragas Lituano, a veces se cocina con pasas por encima y unos chorritos de coñac.

Fotos: James Petts, Mindmatrix, Cheva, Steven Depolo, Mattia Luigi Nappi, Cmasi, Hans, bityuckova2010, Lausanne Morgan, Chmee2, Liuthalas, Maricel Miramontes, Madzia Bryll, Tamorlan, safetypingheart, hewq, Basak, foodistablog, Avicentegil, Vvssmmaann, Tiia Monto, dominio público.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio