Compartir
Publicidad

39 ocasiones en las que Zara creyó innecesario reconocer al autor original

39 ocasiones en las que Zara creyó innecesario reconocer al autor original
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando te dicen que deberías hacer como Amancio Ortega, por lo general se refieren a que has de trabajar con ahínco, montando tu propia empresa, creyendo en tu modelo e innovando en un ámbito comercial para así, si hay suerte, convertirte en un exitoso hombre de negocios. Pero lo cierto es que en los últimos tiempos esa expresión puede leerse desde otro prisma: imitar a Zara, Bershka o Pull&Bear puede significar robar diseños ajenos de artistas minoritarios, fabricarlos al por mayor y lucrarte sin hacerle llegar ni un solo céntimo a los creadores de esa idea.

No se trata de una rencorosa crítica a uno de los turnistas a ocupar el primer puesto en las listas de Forbes. Los plagios de Inditex son de sobra conocidos, y gracias a la red cada día nos llegan más y más ejemplos de diseños que han ocupado decenas de miles de tiendas en todo el mundo ninguneando a sus creadores originales. No se trata de un par de manzanas podridas en el cesto.

Diseñadores independientes y Zara: los 1001 Davides contra Goliat

El de Tuesday Bassen es el último caso conocido. Esta joven ilustradora de Los Ángeles no se ha limitado a poner frente a frente la obra original con la inspirada, sino que también ha publicitado la carta con la que Zara respondió a su demanda por plagio en los juzgados. ¿El argumento de la cadena textil? Que como ella es una artista minoritaria y Zara un emporio con millones de visitas a su web, la gente asociaría esos diseños con la exitosa cadena, y no a su trabajo.

Que se recuerde, es la primera vez que dice algo así, y otros diseñadores que clamaron una compensación por la reproducción no autorizada de sus proyectos recibieron argumentos que van desde la falta de nexo entre el original y la inspiración y el de que la compañía no es responsable de lo que le mandan los proveedores externos. Pero el caso de Tuesday Bassen es especial por otro motivo. Ya no es sólo que Inditex defienda públicamente que lo importante no es el creador, sino quien lo visibiliza. Es que, si estamos ante una chica que ha colaborado con Urban Outfitters, Adidas, Nike o Hello Holiday… ¿quién no es minoritario al lado de Inditex?

“Propaga mis diseños”, protestaba la joven en redes sociales, tras un año silenciando el atropello. Y muchos han apoyado su idea; “también los de los demás artistas”, parece decir el mensaje de la nueva web que la creadora ha montado junto a Adam J. Kurtz hombro con hombro.

Ellos han indexado y tipificado todos los casos conocidos de hurto por parte de Zara o alguna de sus marcas hermanas en este último año. Se han centrado sólo en los accesorios, esos que les copiaron a ellos (y todas las reproducciones de pins y parches que veas aquí provienen de su web), pero ellos mismos saben que son muchos más los casos en los que Inditex ha pasado por encima de la propiedad intelectual o industrial de personas ajenas a su compañía. Repasamos todos los casos de copia que el emporio de Amancio Ortega ha protagonizado en los últimos años. De esta forma, la autoría estará más clara y, quién sabe, la posibilidad de hacer justicia con sus creadores también está ahí.

1) Tuesday Bassen

Corazones

Puedes ver su trabajo aquí.

2) Adam J. Kurtz

Adam J Kurtz

Puedes ver su trabajo aquí.

3) Strawberry Moth

Strawberry Moth

Puedes ver su trabajo aquí.

4) Bananna Bones

Bananna Bones

Puedes ver su trabajo aquí.

5) Coucou Suzette

Coucou Suzette

Puedes ver su trabajo aquí.

6) Georgia Perry

Georgia Perry

Puedes ver su trabajo aquí.

7) Mokuyobi

Mokuyobi

Puedes ver su trabajo aquí.

8) Ivonna Buenrostro

Ivonna Buenrostro

Puedes ver su trabajo aquí.

9) Explorer’s Press

Explorer S Press

Puedes ver su trabajo aquí.

10) Maria Ines Gul

Maria Ines Gul

Puedes ver su trabajo aquí.

11) Gabriella Sanchez

Gabriella Sanchez

Puedes ver su trabajo aquí.

12) Sara M. Lyons

Sara M Lyons

Puedes ver su trabajo aquí.

13) Big Bud Press

Big Bud Press

Puedes ver su trabajo aquí.

14) Michael R. Heck

Michael R

Puedes ver su trabajo aquí.

15) Crywolf Clothing

Crywolf Clothing

Puedes ver su trabajo aquí.

16) These Are Things

Thesearethings

Puedes ver su trabajo aquí.

17) Rosehound Apparel

Rosehound Apparel

Puedes ver su trabajo aquí.

En 2012 el asunto de los plagios de Zara llegaba al mundo de las blogueras de moda. Miss Pandora, Le Blog de Betty, Andy Torres y Beware of my heels veían sus rostros y sus cuerpos estampados en las camisetas de distintas casas de Inditex. Las chicas protestaron, pero su caso quedó en agua de borrajas. Lo mismo para el pequeño diseñador de Depeapa o de Rocío Cañero, a quién directamente le daba miedo enfrentarse con la marca.

18) Miss Pandora

Chicas

Conoce la historia aquí.

19) Le Blog le Betty

Bloggers4

Conoce la historia aquí.

20-22) Beware of my heels

Bloggers3
Bloggers2
Bloggers1

Mira la foto original aquí.

23) Tuana, The Last Princess

Tuana Aziz Vs Mango

Conoce la historia aquí.

24) Depeapa

Depeapa

Conoce su trabajo aquí.

25) Rocío Cañero

Zara Plagio

Conoce la historia aquí.

26) Tot a Lot

Tot A Lot Pull And Bear

Conoce la historia de este robo de packaging aquí.

Pero por supuesto, si por algo se ha conocido a Zara es por inspirarse fuertemente en las firmas de alta costura y firmas de lujo. No es el mismo cargo de conciencia el que tendrá alguien al robar diseños de pequeños negocios que de empresas mundialmente reconocidas, pero es tan grande la muestra y el volumen de afectados (entre otros, parece que Zara está empeñada en convertirse en Celine) que podría decirse que es una técnica planteada como base de su modelo de negocio, y tampoco eso deberíamos olvidarlo. Fashion Copycats se dedica habitualmente a recoger los casos más flagrantes, y sí, de Inditex hay unos cuantos. A la izquierda el original y a la derecha la copia.

27) Sibling en Zara

Sibling X Zara

28) Dior en Mango

Dior Mango

30) Acne en Zara

Acne X Zara

31) Mansur Gavriel en Mango

Mansur Gavriel X Mango

32) Rick Owens en Zara

Rick Owens X Zara

33) Gucci en Zara

Gucci X Zara

34) Valentino en Zara

Valentino X Zara

35) Marni en Zara

Marni X Zara

36) Balenciaga en Zara

Balenciaga X Zara

37) Anya Hindmarch en Zara

Anya Hindmarch X Zara

38) Stella Mc Cartney en Mango

Stella Mc Cartney X Mango

39) Celine en Zara

Celine Zar
Celine Zara

Dentro cita de El Imparcial:

En la recién publicada biografía de Amancio Ortega, Covadonga O´Shea cuenta que el genio de Zara llama a su equipo cuando ve una chaqueta que le gusta para que, al cabo de unos días, Inditex la distribuya a sus tiendas. Así trabajan los diseñadores de estas marcas. Recorren el mundo de feria en feria, de tienda en tienda y de fiesta en fiesta para observar las últimas tendencias y escoger los modelos a “clonar”.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos