Compartir
Publicidad

'Capitán América: Civil War', 26 guiños y referencias para disfrutarla a fondo

'Capitán América: Civil War', 26 guiños y referencias para disfrutarla a fondo
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Internet y la creciente influencia de los fanboys parecen estar creando la necesidad de incluir referencias y bromas privadas en todas las películas basadas en universos y personajes populares. En Marvel saben que sus seguidores lo disfrutan y suelen regar sus producciones con "easter eggs", además de las ya clásicas y muy esperadas escenas post-créditos.

Como hicimos recientemente con la vapuleada 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia', vamos a destapar todos los guiños a los fans que Joe y Anthony Russo, los traviesos hermanos responsables de 'Capitán América: Civil War', han escondido a lo largo de las casi 2 horas y media que dura el entretenidísimo último estreno de Marvel. Por supuesto, hay SPOILERS...

Homecoming

Homecoming

Es una de las palabras elegidas por los científicos de Hydra para controlar la mente de Bucky y convertirle en el obediente Soldado de Invierno. CURIOSAMENTE, es también el subtítulo del reboot de Spider-Man que prepara Sony con Marvel para el verano de 2017.

Redwing

Redwing

En los cómics, Samuel Wilson (alias Falcon) va acompañado de un halcón llamado Redwing con el que puede comunicarse telepáticamente. En la película, los Russo han sustituido al animal por un dron. De hecho, Wilson llega a pedir a la Viuda Negra que acaricie a su “compañero” alado, un guiño a los que conocen su origen.

Crossbones y la vida del Capitán América

Crossbones

En el cómic de 'Civil War', Crossbones se prepara para disparar al Capitán América desde la distancia y suelta la misma frase que dice en la película: "Llevaba mucho tiempo esperando esto". Ahí, el villano intenta liquidar a Steve Rogers de otro modo, activando una bomba, pero la rápida intervención de Wanda Maximoff desvía el impacto de la explosión.

La conexión 'Community'

El decano de Community

Los Russo trabajaron en 'Community' antes de fichar por Marvel y no se olvidan de los actores con los que coincidieron en la serie de culto. Tras "colar" a Danny Pudi en 'Capitán América: El soldado de invierno', en 'Civil War' hay un cameo de Jim Rash, en una escena donde parece que esté repitiendo su personaje del decano Craig Pelton.

Karpov, tu cara me suena

Gene Farber y el Karpov del cómic

En 'Civil War' da vida a Vasily Karpov, la mente detrás de la manipulación mental de Bucky (el film mantiene el nombre de los cómics), pero el actor Gene Farber ya había dado vida a otros personajes menores de procedencia soviética en dos adaptaciones de superhéroes de Marvel: en 'The Amazing Spider-Man 2' y 'X-Men: Primera generación' ('X-Men: First Class').

Dora Milaje

Dora Milaje

Dora Milaje es el nombre que reciben en los cómics las guardaespaldas personales de T'Challa/Black Panther (también son sus potenciales esposas). En la película, la Viuda Negra tiene un momento tenso cuando una de ellas se interpone en su camino.

D23

D23

Hay un guiño a Disney en la prisión donde mantienen (temporalmente) neutralizado a Bucky. D-23 es el club oficial de Walt Disney y el nombre de la exposición bianual donde la compañía presenta sus proyectos y futuros estrenos. La cifra hace referencia a 1923, el año en el que se fundó el estudio.

El discurso

Capitán América

En la escena del funeral de Peggy Carter, oímos un motivador discurso de su sobrina Sharon que sirve a Steve Rogers para confirmar que debe seguir su instinto en relación al enfrentamiento con Tony Stark. El texto que lee Carter está sacado del cómic 'Amazing Spider-Man: Civil War' escrito por J. Michael Straczynski; en las viñetas lo pronuncia el Capitán América.

Visión y Wanda

Wanda y Visión

Wanda Maximoff, alias Bruja Escarlata, mantiene un extraño y trágico romance con Visión en los cómics de Marvel. Todavía no sabemos si será llevado a la gran pantalla (y aunque así ocurra puede que no se parezca en absoluto a lo plasmado en las viñetas) pero en 'Civil War' hay escenas que sugieren una atracción entre los personajes que interpretan Elizabeth Olsen y Paul Bettany.

Friday no es pelirroja

La Friday de los cómics

Desde que J.A.R.V.I.S. se convierte en Visión, Tony Stark necesita un nuevo programa con inteligencia artificial y lo bautiza F.R.I.D.A.Y. En una escena de 'Civil War', Stark dice que se la imaginaba pelirroja. En los cómics se la dibuja de ese modo.

Leipzig

Acción en el aeropuerto de Leipzig

La gran batalla de superhéroes de 'Civil War' tiene lugar en el aeropuerto de Leipzig, Alemania. Precisamente, allí nació Helmut Zemo, el villano que interpreta Daniel Brühl (si bien su versión del 13º Barón Zemo es diferente al de los cómics).

Spider-Man y el escudo del Capi

Spider-Man se hace cargo del escudo del Capitán América

El momento más épico del último tráiler de 'Civil War' fue la presentación de Spider-Man arrebatando el escudo a un sorprendido Capitán América. Ese momento está sacado de las viñetas del cómic 'The Amazing Spider-Man: Civil War' ilustrado por Ron Garney.

Ojo de Halcón lanzando al Hombre Hormiga

Ant-Man y Hawkeye

Los Russo recrean esta famosa portada durante la batalla del aeropuerto.

Black Panther por Wolverine

Wolverine

Marvel no puede usar a Lobezno (Wolverine), propiedad que vendió a 20th Century Fox en tiempos de crisis, pero los directores de 'Civil War' han encontrado un buen sustituto en Black Panther. Durante una escena de la pelea entre T'Challa y Steve Rogers asistimos a un momento calcado a la portada del cómic que puedes ver arriba.

Giant-Man

Giant-Man

Una de las sorpresas que los Russo nos tenían preparadas en 'Civil War' era la aparición de Giant-Man (o Goliath). En los cómics también es Ant-Man quien adquiere dimensiones gigantescas pero bajo el disfraz no está Scott Lang (Paul Rudd en el MCU) sino el original Hank Pym (Michael Douglas).

La sombra de Star Wars es alargada

Cuando el bando de Iron Man busca la manera de derrotar a Giant-Man, al joven Peter Parker se le ocurre una idea al recordar una escena de una "vieja película", 'El imperio contraataca' (no debe ser puramente un guiño cinéfilo cuando Marvel y Star Wars están en manos de Disney). A partir del minuto 1:15.

Un rayo (casi) mortal

El clon de Thor y Giant-Man

Otro guiño de los hermanos Russo al arco argumental del cómic 'Civil War' sucede cuando, al final de la batalla en el aeropuerto, Visión derriba accidentalmente a James Rhodes/Máquina de Guerra. En las viñetas, es Ragnarök, clon de Thor, quien lanza un rayo a otro superhéroe con un resultado más contundente; la víctima es Bill Foster, el segundo Giant-Man (o Goliath negro).

Una cárcel para individuos especiales

La prisión de Civil War

Tras la batalla del aeropuerto, los vencidos (a excepción de Steve Rogers y Bucky, que escapan) son encerrados en una prisión submarina de máxima seguridad. Este detalle está sacado de los cómics, posiblemente una mezcla entre la Prisión 42 (en las viñetas de 'Civil War' se crea para detener a los superhéroes que se oponen a Tony Stark) y "The Vault" o "The Raft" (una especie de isla de Alcatraz del universo Marvel donde se encarcela a los supervillanos).

‘El mensajero del miedo’

Una vez que Tony Stark descubre que Zemo los está engañando, decide ayudar a Steve Rogers y a Bucky, al que llama "mensajero del miedo". Es una referencia a la novela 'The Manchurian Candidate' de Richard Condon, adaptada al cine en dos ocasiones, en 1962 por John Frankenheimer y en 2004 por Jonathan Demme. La trama gira en torno a militares estadounidenses que, tras ser hipnotizados, actúan como involuntarios agentes y asesinos al servicio de los soviéticos.

'Seven'

Ya hemos dicho que el Zemo encarnado por Daniel Brühl se aleja del clásico villano reflejado en los cómics. En realidad, es fruto de una de las mayores influencias reconocidas por los directores: 'Seven'. La forma en la que Zemo desestabiliza psicológicamente a los protagonistas y el sorprendente giro final de su retorcido plan, que provoca la ira de Tony Stark, recuerdan mucho al memorable psicópata encarnado por Kevin Spacey.

El gran duelo de la “Civil War”

El cómic Civil War

De nuevo, la película no sigue la historia del cómic 'Civil War' aunque hay varios guiños inconfundibles. Aquí hay otro, la famosa ilustración de Iron Man intentando atravesar el escudo del Capitán América; los Russo recrean este momentazo en la pantalla (aunque sólo hay un personaje caído junto a ellos).

Otro brazo menos

Uno de los "easter eggs" más peculiares del MCU es otro guiño a 'Star Wars'. Kevin Feige quiso que en todas las películas de la Fase Dos algún personaje importante perdiera una mano o un brazo, como referencia a los peligrosos duelos con espadas láser de la saga galáctica. 'Capitán América: Civil War' pertenece a la Fase Tres pero los hermanos Russo han querido continuar la "tradición" y ahora es Bucky quien pierde una extremidad (la artificial, para que no haya sangre).

El imbatible Steve

Durante la pelea final, Tony Stark parece haber vencido y advierte a Steve Rogers de que no se levante. Pero éste lo hace, listo para seguir dando puñetazos, y responde: “Podría hacer esto todo el día” (“I can do this all day”). Es la misma frase que decía cuando le conocimos en ‘Capitán América: El primer vengador’ (‘Captain America: The First Avenger’).

El desenlace

El duelo en el cómic

Lo que ocurre después es muy diferente pero el combate entre los dos justicieros de Marvel termina de modo similar en el cómic y en el cine; con Tony Stark derrotado, su máscara rota, y a merced de Steve Rogers, que por un momento parece dispuesto a cortar el cuello de su oponente con el escudo.

Stan Lee

Stan Lee

No puede faltar en una película de Marvel el cameo de uno de sus mayores creadores. Eso sí, se hace esperar; Stan Lee (93 años) interviene casi al final, con todo resuelto, para entregar un paquete a Tony "Stank" ("apestado", una broma sobre sus cagadas durante el conflicto).

Pantera negra

Wakanda

En la primera de las dos escenas que aparecen en los créditos finales, los Russo incluyen el primer vistazo a Wakanda, el hogar de T'Challa. En el último plano vemos una enorme estatua que representa a una pantera, igual que en los cómics.

Y eso es todo por mi parte. ¿Has encontrado alguna otra referencia o "easter egg" que se me haya escapado?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos