Compartir
Publicidad

El vídeo que disecciona todas las referencias de Stranger Things 2 a las películas de los ochenta

El vídeo que disecciona todas las referencias de Stranger Things 2 a las películas de los ochenta
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No deja de tener su punto de ironía que los hermanos Duffer nacieran a mediados de los ochenta. Significa esto que su niñez cognoscible transcurrió durante los noventa, y que su nostalgia generacional por las películas y las series fantásticas de los ochenta... Era ya un remedo nostálgico de otra generación.

En el rizo eterno, Stranger Things 2, su propia creación, es la nostalgia de la nostalgia, un producto miméticamente preparado para seducir a toda una generación de adultos a la vez que a un consumidor joven enganchado a Netflix. De ahí que cada capítulo esté preñado de decenas de referencias ocultas a las películas, los cómics y la vida cultural infantil de los ochenta. Más allá del mensaje, lo relevante es el contenido, vacío o no, del homenaje a una época.

Junto a las golosinas de los ochenta y al ropaje decididamente retro, Stranger Things 2 se haya revestido de escenas, en ocasiones secuencias completas, que calcan aquellas que permearon la cultura popular de hace treinta años. Homenajes que tornan en referencias, y planos compuestos y calcados a los de otras películas que van más allá de la mera nostalgia: Stanger Things 2 es un encomiable collage de ideas robadas a otras películas y productos audiovisuales. Una mezcolanza en la que todo fluye con consistencia.

El bombardeo de referencias es tan alto que cuesta caer en la cuenta de todas ellas. De ahí que el canal de IMDB en YouTube haya lanzado este escueto vídeo de dos minutos en el que compara plano a plano todas las referencias icónicas a los ochenta de la serie. Desde La Guerra de las Galaxias hasta Indiana Jones, pasando por auténticos hitos de la década de los ochenta como los Goonies o ET, cada capítulo e Stranger Things 2 puede contener fácilmente no menos de diez calcos.

¿Qué queda cuando a la serie se le despoja de su arco referencial, de su apología de la nostalgia, del ciclo que reconsume década a década los mismos referentes generacionales? Depende a quién preguntes: a muchos críticos la segunda temporada, exceputando ese capítulo concreto, les ha parecido estupenda; a otros, les ha parecido el enésimo homenaje vacío a una época. Pura retromanía sin sustancia. Lo sea o no, he aquí las pruebas del delito, todos los planos-referencia.

St1
St2
St3
St4
St5
St6
St7
St8
St9
St10
St11
St12
St13
St14
St15
St17
St18
St19
St20
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio