Compartir
Publicidad

La geografía del vinilo: el mapa definitivo de todas las tiendas del mundo que aún los venden

La geografía del vinilo: el mapa definitivo de todas las tiendas del mundo que aún los venden
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antaño sepultado por métodos de grabación más compactos, el vinilo ha encontrado una segunda juventud en un mercado musical atestado por el negocio del streaming y el consumo digital. Su aroma clásico, sus supuestas propiedades auditivas y el carácter romántico de su figura le han dotado de un revival inesperado del que miles de tiendas del mundo se están aprovechando.

VinylHub, mapa elaborado por Discogs, aspira a convertirse en un referente cartográfico del vinilo en el mundo. Su representación geográfica. Su funcionamiento es tan sencillo como el de otros proyectos colaborativos similares: basándose en la plataforma desarrollada por Google Maps, todos aquellos que lo deseen pueden introducir sus sugerencias o añadir las tiendas de su región que aún no aparezcan en el mapa. Lo cierto es que, ahora mismo, es muy denso y rico en detalles.

Pese a su aparente aspecto trivial, los amantes de la música pueden obtener un gigantesco rendimiento del mapa. No en vano, uno de los encantos del vinilo es la capacidad de las tiendas para seleccionar su propio contenido, rebuscar en el baúl de los recuerdos, encontrar ediciones olvidadas y exponer nuevas y excitantes escenas musicales. De ahí que el turismo musical, por llamarlo de algún modo, goce de buena salud: al contrario que el infinito archivo digital, los vinilos no se encuentran en todas partes.

En términos estadísticos, como recuerdan en My Modern Met, no hay país que pueda compararse a Estados Unidos: a lo largo de su geografía se reparten más tiendas que en ningún otro lugar del mundo. Sin embargo, es una mera conclusión geográfica y demográfica. Si buscamos el número de tiendas por ciudad, descubrimos que es Tokio**** el auténtico paraíso del vinilo, seguida muy de cerca por auténticos nodos de la cultura underground como Londres, Berlín o París.

En España, Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante son los viveros del vinilo. En Latinoamérica destacan Buenos Aires-Montevideo y Sao Paulo-Río.

De forma paralela, el mapa es interesante para descubrir en qué puntos del mundo hay o hubo un especial interés por la música pop clásica. No es casual la enorme diferencian de tiendas a explorar en Buenos Aires y el resto del continente sudamericano, como tampoco lo es la preponderancia de Tailandia en el sudeste asiático (y su muy rica escena musical). Pero ante todo, esta cartografía particular del vinilo es un elemento de mera orientación y utilidad para los apasionados.

Mapa1 Tokio es el epicentro, pero hay un montón de tiendas repartidas por todo el sudeste asiático.
Mapa2 Australia y Nueva Zelanda, un vivero tradicional del pop.
Mapa3 Europa, atestada.
Mapa4 Oriente Medio también tiene su flow.
Mapa5 Descubre lo más excitante de la escena Black Metal noruega en las tres tiendas más remotas del continente europeo.
Mapa6 Rusia también ha sucumbido al encanto del vinilo.
Mapa7 La meca.
Mapa8 En Sudamérica, the place to be es el estuario de la Plata.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio