Compartir
Publicidad

Qué teorías de Juego de Tronos ya no se van a cumplir y cuáles están más cerca que nunca de ser verdad

Qué teorías de Juego de Tronos ya no se van a cumplir y cuáles están más cerca que nunca de ser verdad
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siete temporadas después, los dos personajes que representan los vectores claves de Juego de Tronos se han reunido por primera vez.

El encuentro nada casual, nada inesperado y nada fortuito de Jon Snow y Daenerys Targaryen en Rocadragón ha deparado varias lecturas y otro sinfín de teorías sobre el futuro de la serie, amén del shippeo habitual. Pero lo cierto es que su encuentro, si bien ha retratado bien a ambos testarudos personajes, no ha tenido nada de revelador.

Al contrario, ha sido bastante ordinario. Pero llegados a este punto, tantos años depsués, merece la pena repasar qué teorías aún tienen sentido hoy, cuáles han sido calcinadas por el devenir de los acontecimientos y cuáles están más cerca de cumplirse que nunca. Porque si en Juego de Tronos las profecías juegan un papel clave, estas se han convertido en el runrún de los seguidores de la serie. Y este es el resultado.

Jaime Lannister matará a Cersei Lannister

Profecías: una de las que más han traído de cabeza a los seguidores de la serie es la que una misteriosa hechicera le lanza a Cersei Lannister en la temporada cinco. Dice así:

You'll never wed the prince. You'll wed the king
You'll be queen, for a time. Then comes another, younger, more beautiful, to cast you down and take all you hold dear
The king will have 20 children, and you will have three
Gold will be their crowns. Gold, their shrouds

Traducido libremente, viene a decir que Cersei nunca se casará ni con el "príncipe" (referencia, como apuntan en los comentarios, a esto) ni con el "rey", una metáfora del verdadero rey de Westeros, Daenerys. "Serás reina durante un tiempo. Y después vendrá otro, más joven, más guapo, para derrocarte y llevarse todo lo que amas" → Es aquí donde se complica, porque hay quien ha querido ver en esto una referencia a Jaime Lannister ("gold will be their crowns").

En realidad, lo más probable es que la profecía se refiera a Daenerys, pese al sospechoso "king", y que la idea de alguien más joven y bello que ella termine con sus huesos en el cementerio esté más relacionado con un Targaryen que con un Lannister. Todo ello pese al doble perfil de Jamie, totalmente turbulento entre el bien y el mal desde su secuestro y pérdida de mano.

Tras su encuentro con Olenna, en el que parece visiblemente afectado, enamorado y poseído por Cersei, Jaime puede dudar sobre lo correcto y lo incorrecto, pero no sobre a quién debe lealtad. Además, el pobre no tiene por qué aguantar otros veinte años de fama de "kingslayer".

Probabilidad de que se cumpla: baja, pero alta si George R. R. Martin quiere adoctrinarnos sobre cómo El Bien se impone al Amor.

Gendry (¿quién?) tiene un regreso inesperado

¿Os acordáis de un largamente admirado compañero de fatigas de Arya Stark que termina en manos de Melisandre con intención de sacrificarlo? Aquel tal Gendry que vemos por última vez en la tercera temporada y al que Daavos salva la vida enviándolo a Essos podría estar a punto de regresar (según rumores y/o certezas).

¿Y qué relevancia podría tener todo esto en la trama? La fundamental, que es hijo bastardo de Robert Baratheon, pero hijo al fin y al cabo, lo que le otorga más derechos dinásticos que los que pueda poseer en realidad Cersei (cuyo reinado proviene de la falsa ilusión de que sus hijos son hijos de Robert Baratheon). Otra teoría habla de que podría aprender a forjar espadas con acero valirio (el chico era herrero).

Probabilidad de que se cumpla: ¿su regreso? Alta, todo lo demás, pura especulación.

Arya está a dos pasos de matar a Meñique

Varias consideraciones a tener en cuenta aquí: primero, Arya ya se está dirigiendo a Invernalia, lo que apunta a un inevitable reencuentro entre su hermana y ella; segundo, Sansa repetidamente argumenta en la anterior temporada que "no one can save me", siendo Arya "No One" tras su entrenamiento cumplido en la Casa Blanca y negra; tercero, puede que los propios guionistas ya nos lo hayan contado.

En un teaser de la séptima temporada.

El easter egg rota en torno a un cuchillo, cuchillo forjado con acero valirio que es utilizado por el misterioso asesino de Bran en la primera temporada (fallido). Catelyn Stark se queda con dicho cuchillo, culpa a Tyrion de la intentona, lo secuestra y de algún modo el cuchillo termina en manos de Ned Stark, un Ned Stark traicionado por... Meñique, quien además le roba la condenada arma.

En fin, que la aparición de Arya con dicho cuchillo en una portada de Entertainment Weekly confirma el larguísimo arco subterráneo y apunta a que cuando Arya se tope con Meñique en Invernalia tendrá que matarlo. Tendría sentido: responsable del negro devenir de su familia y, ahora, con incentivos para intentar asesinar a Bran (heredero legítimo de la casa Stark), Arya podría poner fin a sus aventuras.

Probabilidad de que se cumpla: alta (aunque Meñique es uno de los personajes más místicos de Juego de Tronos, y por tanto más desequilibrantes, por lo que también baja).

Jon Snow y Daenerys gobernarán juntos... Juntos

Largo y ansiado shippeo, una de las teorías más recurrentes es la posible boda o el posible encuentro amoroso entre Daenerys y Jon Snow, hielo y fuego, el rey consorte que la reina de los Siete Reinos Necesita.

Pues bien, es complicado. La química resultó inexistente entre ambos (al contrario que, ejem, en el reencuentro entre Jon Snow y... Sansa) y hay un obstáculo a priori importante que en Juego de Tronos no tendría que ser definitivo: Jon es sobrino de Danaerys, como la confirmación de R + L = J hace un par de temporadas dejó claro. Hay consanguineidad, cosa menor si pensamos en los Lannister o en los propios Targaryen.

Probabilidad de que se cumpla: baja.

Tyrion Lannister es en realidad un Targaryen

Sí, seguimos aquí. Es una teoría viejísima pero que aún no ha caducado: la permanente negación de paternidad de Twyn Lannister sobre su hijo, su ya memorable escena domando los dragones de Danaerys en la pasada temporada y el mero hecho de que su lealtad final haya caído en el bando de un Targaryen, además de otras tantas pistas desveladas en los libros, siguen apuntando hacia ahí.

Pero la serie no se ha esforzado lo más mínimo en insinuarlo desde la escena de los dragones, y rompería los arcos fundamentales de un personaje muy bien desarrollado en el que la figura paterna, tanto como espejo como maldición, es clave. Ergo:

Probabilidad de que se cumpla: bastante baja.

Jon Snow es en realidad Azor Ahai

¿Que quién es Azor Ahai? Pues otro personaje mitológico surgido de los libros y proyectado hacia la serie que revive de los muertos (punto número uno para Jon Snow) y que está destinado a combatir cuerpo a cuerpo contra la legión de zombis del Night's King (punto número dos para Jon).

Se supone que Azor Ahai es el salvador redimido al que se aferra de forma cada vez más lacónica Melisandre, guiada por lo que su Señor en los cielos le cuenta. En un principio pudo ser Stannis Baratheon (ya no) y más tarde pudo ser Jon Snow (y por eso lo resucita, con el místico "obedezco órdenes, estás aquí por un motivo"). Pero hay otro hombre que revive de la muerte y porta una espada de fuego: Beric Dondarrion.

El tipo ha sido traído de vuelta por el Señor de la Luz varias veces, también está en el mundo por "algún motivo que desconoce", como le cuenta al Perro en esta misma temporada y, ante todo, pelea con una espada de fuego. El hecho de que le hayamos visto en los teasers llegar al norte acrecenta la idea... O insinúa que Azor Ahai en realidad no es nadie y que su místico papel lo cumple un ser más secundario como Beric.

Ah, otro detalle: la serie jugó con esta idea cuando Stannis empuñó una espada de fuego.

Probabilidad de que se cumpla: media, aunque es posible que jamás se haga explícito y que ninguno de los personajes sea tanto un "elegido" de forma providencial como otro hombre más luchando por su supervivencia con armas particularmente efectivas.

Todo esto es en realidad una historia contada por Sam

Bien, volvamos a la temporada seis: ¿recordáis cuando Sam entra a la Ciudadela y a la Gran Biblioteca y se encuentra un trasto colgando del techo que se asemeja sospechosamente al mismo que vemos en la presentación de la serie, en la icónica intro? Si no lo recordáis se deba a que quizá, como el 99% de los espectadores, no prestasteis atención. Pero ahí estaba.

Y resulta que su presencia ha lanzado otra teoría loquísima sobre metanarrativa: tras "esto es todo Bran recordando el pasado", que de momento no, llegamos a "esto es todo Sam recordando el pasado". Un poco al modo El Señor de los Anillos: la narración de uno de los protagonistas de lo que sucedió en su momento, un relato hacia el pasado. Y todo por un candelabro.

Sam, así, estaría escribiendo la historia. Es el desenlace más Los Serrano que podemos imaginar de la serie, y uno que, de cumplirse, que así asá, decantaría la balanza en favor de Jon Snow irremediablemente (por aquello del sesgo del narrador).

Probabilidad de que se cumpla: baja, creemos que George R. R. Martin sabe lo que se hace, no como los creadores de Lost.


Y como de locas teorías está repleto el mundo, hagamos un breve repaso a todas aquellas que fallaron en la temporadas anteriores porque #teorías y porque en realidad la humanidad parece tener un montón de tiempo libre para convertir a Juego de Tronos en un Lost paralelo, aunque bastante mejor llevado. Allá van:

Hodor era en realidad un caballo, no un hombre, y por eso sólo sabía decir "Hodor"

Puedes disfrutarla al completo aquí. Legendaria pifia.

El tío Benjen es en realidad el Cuervo de Tres Ojos

Nope.

Stannis será el tipo que finalmente termine en el Trono de Hierro

Naturalmente que no.

Jon Snow iba a volver de los muertos transformado en lobo

Esto pasó. Pero en realidad no.

Bran volvió loco al Rey Loco

Que era muy interesante. Pero que no es cierta (los Targaryen están un poco volados de nacimiento, en general), porque Bran puede influir en el pasado, pero no cambiarlo. The ink is already dry y todo eso.

Sansa está embarazada de Ramsay Bolton

De forma algo vaga, resulta poco plausible por el cuadro de fechas. La frase de "I'm part of you now" de Ramsay justo antes de morir indicaba que algo de eso podía haber, pero como la propia actriz reconoció a Hollywood Reporter se trataba más de algo figurativo (Sansa había sido transformada radicalmente por Ramsay en su traumática relación) que real. No parece que los guionistas vayan a tomar ese camino.

Lady Stoneheart, Catelyn Stark revivida

No una teoría sino una trama de los libros no incluida en la serie. En Canción de Fuego y Hielo, George R. R. Martin cruza el cadáver de Catelyn Stark con la Hermandad sin Estardantes, y Thoros de Myr y Beric Dondarrion la resucitan. A partir de ahí, se dedica a atormentar a todos los que causaron mal a la familia Stark.

Descartada ya tiempo atrás, cuando la recuperación de la Hermandad tan sólo se utilizó para dar un nuevo giro a la interesante pero tristemente olvidada trama de Perro, la trama habría roto con la idea de "resucitar con una misión", con el místico revivir de Jon Snow y el propio Dondarrion con una misión que va más allá de sus propias ambiciones personales y que les coloca en El Gran Plan del Cosmos y del Universo.

Cleganebowl y el juicio por combate

La idea de que los dos Clegane (Perro y Montaña) volvieran a combatir frente a frente en un juicio por combate para dirimir el destino de Cersei, ambos dos revividos por arte de magia, siempre ha sido muy, muy lejana en la serie y jamás tuvo sentido narrativo. El último capítulo de la sexta temporada lo echó por tierra.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos