Compartir
Publicidad

'Warcraft: El Origen': las 26 referencias para disfrutarla y exprimirla al máximo

'Warcraft: El Origen': las 26 referencias para disfrutarla y exprimirla al máximo
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cineasta Duncan Jones escribe y dirige ‘Warcraft: El Origen’ y pese a que parte de una reconocida carrera detrás de las cámaras se ha encontrado con opiniones divididas a la hora de recibir el filme: no ha cuajado entre los cinéfilos pero los fans de los videojuegos la adoran. ¿Por qué razón? La película está tan vinculada a la licencia que, pese a que se puede entender sin haber tocado el juego, sólo consigue calar especialmente a aquellos que ya habían vivido aventuras de magia y espada en el mundo digital creado por Blizzard Entertainment.

Sin embargo el proyecto no ha sido lanzado precisamente a contrarreloj y, de hecho, los diez años en los que la adaptación cinematográfica del lore de ‘Warcraft’ ha estado en producción dan para intercalar muchas ideas, guiños a los jugadores y alguna que otra sorpresa inesperada que hará sentir a los incondicionales de la mitología creada por Blizzard como en casa, y en Magnet hemos hecho una selección lo más exhaustiva posible.

Por supuesto, más allá de referencias, veremos cambios sutiles pero comprensibles con respecto a la línea argumental conocida, algunos giros y licencias que no afectarán al grueso de los elementos y posiblemente más spoilers de los que puedas contar, aunque muy pocos relacionados con una trama que ofrecerá pocas sorpresas a los apasionados por el mundo de Azeroth.

1. El prólogo, como el del videojuego

La primera escena que vemos en pantalla no está elegida al azar ni tampoco se ha creado para la ocasión. Tradicionalmente el concepto de cada juego se plasma a través de una dualidad de facciones desde la misma portada del primer título de la saga 'Warcraft', en la que ya aparecen un Soldado Raso y un Grunt cara a cara. De hecho, sólo hay que ver el primer tráiler de ‘Warcraft III’ para encontrar los paralelismos entre ambos prólogos.

2. Planos en perspectiva isométrica

War10

La película de Duncan Jones tiene su propio lenguaje cinematográfico, mucho más próximo a las animaciones vistas en los tráilers de la saga de Blizzard. Esto se nota en los movimientos de los miembros de la Horda, la manera de ejecutar los hechizos e incluso en los propios recorridos visuales del film. De hecho, veremos un par de tomas en perspectiva isométrica que sirven de homenaje a los RTS originales, todo un detalle para los fans que estuvieron desde el principio.

3. Durotan, un orco fiel a su estilo

20150104213717a0dzhyhbjaed4o4d

El aspecto del líder del Clan Lobo Gélido no guarda sorpresas ya que se ha usado en prácticamente todas las imágenes promocionales del film. Sin embargo, los incondicionales de World of Warcraft verán un detalle sutil pero muy agradecido. Antes de medirse en combate singular con Ner'zhul, Durotan exhibirá su característico manto de Piel de lobo que presentó en la quinta expansión ‘Warlords of Draenor’

4. Esa forma de moverse me recuerda a alguién

War6

La forma de atacar y desplazarse de cada una de las unidades no está improvisada ni mucho menos. Cada uno de los mazazos de los orcos, la formación en escudo de los Footman, las embestidas e incluso el letal tajo de Lothar en su duelo contra Manonegra son representaciones muy cuidadas de movimientos vistos en los juegos de estrategia y el MMORPG. Las coreografías están cuidadas al milímetro para que el fan de la saga se sienta como en casa.

5. Los conjuros, como deben hacerse

via GIPHY

En Warcraft la magia es un elemento natural e intrínseco de la franquicia. Si es cierto que en ningún momento se explica cómo hacer conjuros o de dónde nace la naturaleza de lo sobrenatural. De hecho sólo se dan ciertas referencias a una magia maligna -el Fel- que consume a sus usuarios, pero el hecho de ver traslaciones, descargas de rayos e incluso convertir a los enemigos en oveja es un cúmulo de pequeños Easter Eggs que llenarán el ojo al incondicional, y lo mejor es que todo ocurre de manera natural, sin que dibujar runas o desplegar los hechizos sorprenda a los habitantes de ese mundo de fantasía.

6. Magia verde = Legión Ardiente

War7

Aunque no ha sido mostrada de manera implícita, la Legión Ardiente es uno de los elementos presentes a lo largo de toda la película. Para los fans no será ninguna sorpresa descubrir que ellos son los auténticos artífices de la creación del Portal Oscuro y la destrucción de Durotar, y sólo hay que seguir la pista al rastro de magia verde para ver las consecuencias del Fel. Curiosamente, la próxima expansión de ‘World of Warcraft’ se centrará en la invasión de esta amenaza demoníaca.

7. No podían faltar los Murlocs

War3

La versión digital de Azeroth está plagada Murlocs, una serie de criaturas de bajo rango que sirven para que el usuario farmee y suba de nivel con cierta facilidad, sobre todo en sus primeros días de juego. De este modo era inevitable que alguno acabara colándose en alguna toma de la película e incluso hasta deleitara a la audiencia sus peculiares y característicos sonidos.

8. La ciudad flotante de Dalaran

War4

A pesar de que los puristas pueden considerarlo como un anacronismo, lo cierto es que haremos una visita antes de tiempo a la ciudad de Dalaran en busca de consejo del Kirin Tor. En el celuloide vemos que ésta ya se encuentra flotando sobre las nubes, cosa que no ocurriría durante los sucesos de la Primera Guerra, sin embargo no podemos negar que el espectáculo visual y la fidelidad con la que ha sido realizada conseguirá la redención del crítico menos permisivo.

9. Estos dichosos enanos y su revolucionaria tecnología

War5

Tras la escena del prólogo, nuestra primera toma de contacto con Lothar será en Forjaz, donde veremos cómo el héroe de la alianza no sólo mantiene una buena relación con los enanos, sino que veremos una pequeña muestra de su tecnología, uno de los elementos que hacen que la mitología y la fantasía de Warcraft sea única. De hecho, gracias a estos ingeniosos gruñones no tardaremos en ver cómo además de hachas, escudos, espadas y bastones los humanos cuentan con un recurso la mar de práctico: los “palos de fuego”.

10. Los orcos son más fuertes, los humanos usan más el coco

via GIPHY

Durante la primera emboscada que sufren los humanos en el Bosque del Ocaso veremos como Lothar da con una de las claves que evidencian la diferencia entre facciones tanto en la película como en los juegos: la horda supera con creces a los humanos en fuerza física, así que para vencerlos habrá que ser más listos que ellos.

Esta revelación tendrá sus consecuencias en cada encontronazo posterior, tanto a pequeña escala como a nivel multitudinario, entre los orcos y la Alianza. Sin embargo, tanto unos como otros demuestran que tienen algo muy en común: el sentido del honor. A fin de cuentas es uno de los principios fundamentales del estudio Blizzard.

11. La ciudad de Ventormenta recreada al milímetro

El mimo y cuidado con el que el equipo de Jones ha recreado la ciudad de Ventormenta es asombroso. Cada una de las calles y callejones, la Catedral de la Luz, la enorme estatua del Guardián de Tirisfal, el Castillo de Ventormenta. Un despliegue visual que no solo llena el ojo, sino que demuestra el enorme esfuerzo por hacer que todos los elementos de la película sean una representación fiel a lore original.

12. Las monturas, la única manera de viajar

via GIPHY

El 7 de Diciembre de 2010 ‘World of Warcraft’ dió a los jugadores una de las funcionalidades más demandadas del juego: la posibilidad de usar monturas. Desde los juegos de estrategia en tiempo real existían unidades aéreas que marcaban una diferencia por muchas razones, pero sobre todo a la hora de recorrer el mapa. En ‘Warcraft: El origen’ no habrá que esperar a que ocurran los sucesos para verlas y, de hecho, el uso de las monturas es uno de los elementos más recurrentes: los caballos por defecto de la alianza, los lobos por parte de los orcos y hasta el grifo de Lothar, el cual marca la diferencia a nivel narrativo y en plena guerra.

13. Draenei, elfos, enanos… cuando las expansiones se convierten en secuelas

Draenei Warcraft

Que la película represente los sucesos acontecidos durante el arco argumental de La Primera Guerra no implica que no se muestren algunos adelantos de eventos posteriores, e incluso anteriores. Durante el éxodo de la Horda veremos su mundo natal, Draenor junto con varios Draenei que han servido para satisfacer la demanda de Fel a la hora de activar el portal. En ‘Warcraft: El Origen’ veremos muchas razas seleccionables haciendo un cameo para poner la carga argumental en el conflicto entre orcos y humanos ¿Quizás en una hipotética secuela?

14. Música extraída del videojuego

La música de ‘World of Warcraft’ ha sido una fiel acompañante para millones de jugadores en incontables aventuras y no podían faltar varios de los más reconocibles acordes en el salto a la gran pantalla de la licencia.

15. La traición de Garona… más o menos

16654 Warcraft Movie Two New Posters

Si bien es cierto que la línea argumental ha intentado acercarse lo máximo posible al lore de ‘Warcraft’, en la película veremos como muchos de los sucesos ofrecen giros algo inesperados pero inevitables. En este caso nos referimos al acto de conciliación de Garona con la Horda y el precio a pagar para que ello sucediera. Sin embargo, las dos horas de duración del filme no ofrecen demasiado margen al director para mostrar en profundidad sus orígenes o la manera en que se despliega su relación con Medivh. Lo hecho, hecho está.

16. Los orcos montan en lobos, no en caballos

War14

Una de las escenas más curiosas y que gustarán a los fans de la saga es ver cómo Durotan intenta domar una montura distinta a la que está acostumbrado. Al escapar de la nefasta emboscada tendida a los humanos veremos cómo se hace con un caballo y no tardará en darse cuenta de que el galopar sobre el equino no es lo mismo que cabalgar a lomos de su lobo. La manera en que se agarra a su cabeza es indescriptible.

17. Todos los nombres localizados en castellano, para que el jugador se sienta como en casa

War16

A la hora de llevar a cabo las labores de traducción, los jugadores más fieles verán cómo cada nombre de personaje, cada emplazamiento, cada pequeño detalle ha sido adaptado desde la versión castellana del juego. De este modo, los orcos se referirán entre sí por sus nombres castellanizados ( Orgrim Martillo Maldito, el Clan del Lobo Gélido...), aplicando esto también a todos los rincones de Azeroth (la ciudad de Ventormenta, Terrallende, las Tierras Devastadas, etc.) Por cierto, personajes como Grommash Grito Infernal también tienen cameos en film, aunque su momento todavía no ha llegado.

18. La arquitectura y construcción de bases, totalmente fiel a los juegos.

 86585130 237c7440 7035 4683 B035 84383ce9ddbe

Tras la llegada de la Horda a Azeroth da comienzo su asentamiento en este nuevo mundo. Los fans de las entregas de Estrategia en Tiempo Real verán cómo se construyen con una minuciosidad asombrosa las ciudades respetando los diseños y procesos de los videojuegos e inspirándose en una estética mixta entre lo visto en ‘Warcraft III’ y ‘World of Warcraft’. Veremos Madrigueras, Serrerías de guerra, · Bastiones, un bestiario y montones de Torres de vigilancias, tanto construidas, en construcción y hasta ardiendo al ser atacadas, como en los juegos.

19. Teletransportarse, lo más normal del mundo

Warcraft Movie Medivh 675

Tanto en ‘World of Warcraft’ como en los juegos de estrategia el teletransporte es uno de los elementos esenciales a la hora de movilizar la acción, y en ‘Warcraft: El Origen’ veremos como los magos hacen uso de este conjunro con relativa facilidad y sin que suponga una sorpresa para los protagonistas en ningún momento

-¿Donde está Medivh?
-Acaba de regresar a la torre de Karazhan
-OK.

¡Esto es el mundo de Warcraft!

20. No existe un bando bueno o malo, pero si hay personajes malvados

Descarga

Al igual que en el primer videojuego, el contexto argumental nos pondrá por delante dos facciones que representan las dos caras de una misma moneda: los humanos de Ventormenta se preparan para combatir una inesperada y misteriosa invasión, mientras que los orcos buscan escapar del exterminio de su mundo y no dudarán en acabar de raíz con cualquier amenaza que se encuentren en el camino. Sin embargo, habrá toda serie de agentes y giros inesperados que añadirán elementos de estrategia y diplomacia entre las especies.

21. ¡Tiendas de pociones!¡Armerías!

War11

El cuidado y mimo del equipo de producción a la hora de recrear el universo de Warcraft es sobresaliente, de hecho de matrícula. Se nota la profesionalidad y minuciosidad de Weta Workshop de por medio y si prestamos la suficiente atención veremos emplazamientos muy conocidos como Distrito de Mercaderes con todo tipo de pociones para contrarrestar cualquier efecto mágico y hasta la posada de La Rosa Áurea. Las armerías y las piezas de armaduras y equipamientos están recreados al milímetro.

22. La posada Orgullo de León

War12

En la película veremos un montón de localizaciones totalmente reconocibles: Dun Morogh (Forjaz), El bosque de Elwynn, la referida Ciudad de Ventormenta, Terrallende, las Tierras Devastadas (con el Portal Oscuro incluido), el Paso de la Muerte o los Bosque del Ocaso. Pero nuestra primera visita guiada el universo de Blizzard tenía una parada obligatoria: la Posada Orgullo de León.

Considerado el sitio más concurrido de VillaDorada y conocida por los duelos esporádicos de jugadores frente a su entrada y su amplia gama de servicios que van desde las misiones a la posibilidad de compartir un trago tras una épica aventura, este icónico edificio tenía que estar sí o sí en el filme.

23. Esos carteles de misión y buzones me resultan familiares

War2

Uno de los elementos que no pasarán inadvertidos para los jugadores son los carteles de misión esparcidos por los sets urbanos y que en el juego dan la oportunidad de vivir pequeñas misiones de aventura para subir de nivel y hacernos con algunas piezas de cobre. Además veremos también algún buzón esparcido por los escenarios como los vistos en el juego. Desafortunadamente los sucesos del film no dan margen para que veamos alguno de estos curiosos side-quests, aunque ¿quién sabe con qué nos encontraremos cuando aparezca la versión doméstica con 40 minutos extra de metraje?

24. Thrall y el príncipe Varian Wrynn… el legado de Azeroth continúa

L 126011 102159 Updates

La descendencia de Durotan y del Rey Wrynn está asegurada y en la película veremos a dos de los personajes que están destinados a escribir el destino de sus facciones, y de Azeroth: Por un lado veremos al hijo de Durotan y su llegada al mundo, así como el modo en el que se alejó de la horda para comenzar su leyenda. Además, y de manera muy breve, veremos a un jovencísimo príncipe Varian, quien protagoniza el último tráiler de la siguiente expansión de ‘World of Warcraft: Legión’

25. El Kirin Tor

War9

Cuando Khadgar intenta responder al saludo de Lothar con un hechizo se revelará a la audiencia un extraño símbolo en su antebrazo: una especie de ojo azulado cuyo brillo manifestaba su vínculo con el Kirin Tor. Los Magos del el Reino de Azeroth crearon el Kirin Tor como un concilio que mediaría y evaluaría la naturaleza y el alcance de la propia magia.

El consejo y la ciudad flotante de Dalaran aparecen en la película en todo su esplendor, así como varios de sus miembros principales, ofreciendo consejo y ayuda frente a la nueva e inesperada amenaza y hasta tendremos la oportunidad de ver al personaje de Aegwynn, la mayor guardiana de todos los tiempos y madre de Medivh.

26. Una Torre de Karazhan impecable y la creación de los Golems

War15

Uno de los mayores aciertos fue el sorprendente acabado de la Torre de Karazhan, con su arquitectura, su biblioteca y sus peculiares escaleras, las cuales llevan a los aposentos del Guardián, el cual parece muy concentrado en dar forma a su última creación, y es que la magia en Warcraft no sólo sirve para lanzar rayos, quemar libros y apuntes o teletransportar a los protagonistas.

War8

Moldeado durante años por Medivh aplicando gradualmente magia arcana a sus grietas y formas, veremos cómo el “ayudante” de la torre se convertirá en uno de los enemigos más contundentes, aunque, como suele ocurrir con los enemigos gigantescos, siempre hay un punto débil.

Warcraft

Duncan Jones y su equipo han sabido ocultar toda serie de detalles en ‘Warcraft: El origen’ que serán la excusa perfecta para volver al universo cinematográfico de Blizzard. ¿Vosotros habéis encontrado alguna referencia más?

Compartir

Temas

Compartir

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Subir