Publicidad

Las 25 familias más ricas del mundo, expuestas en un sencillo gráfico

Las 25 familias más ricas del mundo, expuestas en un sencillo gráfico
8 comentarios

Nuestra sociedad está obsesionada con la acumulación de riqueza. Algo natural. A todos nos gustaría disponer de más dinero. De ahí que hayamos creado un culto informal en torno a aquellas personas que más recursos tienen en todo el planeta. En muchos sentidos, nuestra admiración por ellos surge de su individualidad. Las magnitudes de su riqueza, controlada por un sólo hombre o mujer, resultan sólo aprehensibles si las medimos con experimentos prácticos, como con granos de arroz.

Pero por más que el relato del hombre-hecho-a-sí-mismo domine nuestra narrativa sobre el capitalismo contemporáneo, con sus Jeff Bezos y Elon Musk, gran parte de la riqueza mundial sigue controlada por un puñado de familias. Las mayores fortunas del planeta aún son corales, heredadas por generaciones y gestionadas de forma privativa gracias a un negocio particularmente lucroso. No todas ellas son tan divertidas como la retratada en Succession, pero sin duda igual de poderosas.

Este gráfico de VisualCapitalist las ordena a todas ellas. Se basa en los datos obtenidos por Bloomberg para ubicar de mayor a menor a los conglomerados familiares más ricos del planeta. Lo relevante aquí no es el patrimonio del CEO o del titular momentáneo del negocio, sino el emporio. La construcción y mantenimiento de un castillo de riqueza que sobreviva al paso del tiempo, una empresa quizá no tan en sintonía con el sino de los tiempos, más individual, pero sin duda más trascendental.

A la cabeza de todos ellos, y con mucha diferencia, la familia Walton, proveniente de Arkansas y dueña de Walmart, la cadena minorista más importante de Estados Unidos. Su riqueza aproximada ronda los $215.000 millones de dólares (la de Bezos, por ejemplo, y aunque oscila con regularidad, suele estimarse en torno a los $180.000 millones). Le sigue a una considerable distancia la familia Mars, también estadounidense y dedicada al negocio de los caramelos y los dulces ($120.000 millones). Completan el podio los Koch ($109.000 millones).

Todas ellas hunden sus raíces a mediados del siglo pasado, cuando la expansión de la economía de consumo y las mieles de la post-guerra abrieron el camino para que algunas empresas, ideas o negocios crecieran lo suficiente como para tomar una posición dominante en el, por entonces, mercado más importante del mundo. Y desde entonces han sabido mantenerse. La primera no-estadounidense es la familia real saudí, con un patrimonio de unos $95.000 millones. Su fuente de riqueza es evidente.

Se puede ver a máxima resolución aquí.

En Europa la primera familia es Hermès, francesa y dedicada a la cosmética y la perfumería ($63.000 millones), seguida de otra francesa y de similar dedicación, Wertheimer (Chanel, $54.000 millones). Por ahí se cuelan los Albrecht alemanes (Aldi, $41.000 millones); los Ferrero italianos (Ferrero, $30.000 millones); o los Hoffmann y Oeri suizos (Roche, $38.000 millones). También aquí hay hueco para tecnológicas de la mano de los Lee coreanos, dueños de Samsung ($29.000 millones).

Esto último es lógico. Pese a que los grandes nombres de la industria tecnológica pueblan los ránkings individuales, aparecen ausentes de los familiares. El gráfico los excluye a propósito al no incluir a los fundadores de cada imperio empresarial (excluyendo a Steve Jobs, todos en activo) y al descontar los patrimonios familiares pero controlados por una sola persona (los Gates, por ejemplo). También se da otra peculiaridad: ninguna gran tecnológica es familiar, y las figuras al frente o sus propietarios no acceden al accionariado por derecho sanguíneo.

En cualquier caso, un ejercicio visual interesante para descubrir, en realidad, quién está detrás de todo lo que compramos o consumimos.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios