Compartir
Publicidad
Publicidad

26 gráficos para entender la discusión sobre las armas en EEUU

26 gráficos para entender la discusión sobre las armas en EEUU
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La peor masacre por tiroteo en la historia de EEUU. Un crimen de odio contra la comunidad LGBT, contra lo diferente. Un arma semiautomática más propia del campo de guerra que de suelo urbano en un país desarrollado. Obama sale por decimosexta vez para darle explicaciones a una nación (y unos espectadores internacionales) sobre por qué esta atrocidad ha tenido lugar. A debate, otra vez, la posesión de armas en Estados Unidos.

Más fácil comprar un arma de fuego que fabricar una bomba

En Norteamérica la posesión de armas es muy sencilla, aunque dependiente de las políticas al respecto de cada Estado. A veces basta con ser mayor de edad y no haber pasado por la cárcel en penas superiores a un año. La inmensa mayoría de armas vinculadas a un crimen fueron obtenidas de forma legal.

Posesion De Armas Por Legalidad

Los tiroteos masivos, al alza

El pánico social que vive la nación norteamericana en los últimos años tiene que ver con el incremento de tiroteos masivos. Esta gráfica es de 2013, pero si incluyésemos hechos de 2015 y 2016 el aumento sería mucho más pronunciado. Hay quien habla de una oleada de contagio, como si esta fuese la vía rápida de muchos varones de alcanzar la notoriedad y el poder que ven han logrado otros tiradores.

Aumentan Los Asaltos

Aquí la línea temporal.

Harvard Timeline 1260

El perfil del tirador de las masacres en Estados Unidos ha sido mayoritariamente un hombre (98% de los casos) blanco (el 64%).

476456
476445

Pero estos crímenes no empujan a la mayoría de la población a ponerse en contra de la posesión de armas. En algunos casos sólo lo reafirma.

Incrementa

El control de armas, más mencionado que efectivamente perseguido

En los últimos años ha bajado, aunque levemente, el número de legislaciones tendentes al control de armas.

Leyes Por Regulacion

La conversación sobre este tema gira especialmente sobre una medida denominada National Instant Criminal Background Check System (NICS), dirigida por el FBI, que analiza los antecedentes de los compradores y su situación psicológica antes de dar el OK a la adquisición a la tienda de armas procedente.

El número de checks de los antecedentes de cada comprados ha crecido mucho en los últimos años, como vemos ahí, pasando en 14 años de los 8 millones a los 20 de intervenciones. Cada una de ellas no se refiere ni a todas las compras ni a todas las intervenciones.

Numero De Analisis De Antecedentes

Estos son los Estados según lo efectivos de sus controles de adquisición.

Fatalgapsgunsnics 1405656018660 6886424 Ver1 0 640 480

Demografía de la posesión de armas

Pese a ostentar el derecho a la posesión, a datos de 2013 sólo un 24% de la población americana ha declarado ser propietaria de armas de fuego (y 37% vivir bajo un techo en el que alguien las posea). Ese 24% se reparte los 270-310 millones de armas compradas legalmente en el país.

Hay una demografía particular en el propietario de armas que no se relaciona directamente con el porcentaje general de la población norteamericana. Un 74% de aquellos que tienen armas de fuego son hombres y el 82% son blancos. Es decir, un 61% de todos los adultos que tienen armas son hombres blancos, pese a que su masa en la población en los EE.UU. es sólo del 32%.

Perfil Del Portador De Armas

Las sospechas en lo político también se confirman. Pese a que es un 37% de los adultos los que se identifican directamente como fieles al Partido Republicano, este porcentaje escala al 51% entre los que poseen armas. De los hogares en los que no hay armas, un 27% claman afinidad con el Partido Republicano y un 61% con el Demócrata.

Más tiroteos masivos, pero una pacificación de la sociedad

A decir verdad, aunque hayan aumentado los asesinatos masivos (los de cuatro o más personas que no sean el tirador, ya que no se usa la misma acepción para múltiple), más o menos ha bajado el número de muertes por arma de fuego en los últimos años.

Bialik Flowers King San Bernadino Mass Shootings 2

Y el número de homicidios totales, por armas o por cualquier otro tipo, en las últimas décadas.

Homicidios En El Tiempo

También, de manera pareja, el número de personas que poseen armas de fuego. El interés por poder defender la Segunda Enmienda (cuya premisa original no es todo lo acertada que podía parecer) ha caído entre las nuevas generaciones.

Caida Posesion Armas

En EE.UU. las armas son un problema grave, pero menos de lo que algunos medios cuentan

Una de las ideas más extendidas es que Estados Unidos tiene un gravísimo problema con las armas, llegando al punto de ser vista en ocasiones como la nación con más homicidios por arma de fuego de todo el globo o, al menos, de los países desarrollados.

Imrs Php

Esa gráfica es engañosa, y coge sólo algunos países de la OCDE dejando fuera, por ejemplo, México.

Eso sí, dentro de los países con mayores índices de criminalidad armamentística (no cuentan países en guerra oficial) es el de mayor bonanza económica.

Scatter Global States

Esta otra sería una visión más justa con respecto a su nivel de desarrollo cultural y económico, a datos de 2011.

Homicide Rates For Developed Countries Oecd 2011 Or Latest Year

Y esta de 2013.

Oecd Homicide Rates

Si quieres ver los índices de homicidios de Estados Unidos comparado con todos los países del mundo, haz click aquí.

Si dejamos fuera Estonia y México, dentro de la OCDE la nación estadounidense está recuperando unas cifras más aceptables de muertes por asalto.

Eeuu Versus Oecd

Mayor posesión de armas, mayor índice de homicidios (y viceversa)

Lo que sí ocurre es que la posesión de armas, comparado con el resto de países desarrollados (en los que las políticas de posesión son bastante más estrictas y el tipo de armas adquiribles más limitado) es altísimo.

Posesion De Armas Por Habitantes Pais

Las cifras de posesión de armas frente al número de homicidios por armas también dan una pista.

Gun Ownership States

En Estados Unidos se mata por arma de fuego una incontestable cantidad de veces más que con respecto a los países con los que debería compararse.

Urf0r7e
Gun Ownership Countries

Y, por supuesto, lo mismo ocurre si miramos sólo las masacres. Ellos solos contabilizan dos tercios de los tiroteos masivos de los países más desarrollados.

Numero De Masacres Por Pais

Las armas de fuego, reinas en los grandes núcleos

El otro gran problema al que nos enfrentamos al analizar la posesión de armas en Estados Unidos es el de los centros urbanos frente a las zonas rurales. Dentro de sus cientos de millones de habitantes y decenas de Estados, la cultura armamentística difiere mucho. Nueva Orleands es la segunda ciudad del mundo con mayor número de muertes por arma de fuego, justo detrás de Honduras y un ratio diez veces más alto que la media de la nación de la libertad. Muere prácticamente la misma gente en Phoenix que en la media de México.

Homicide Metro Country 2 Web

Esta es la violencia armamentística por zonas geográficas.

Violencia Por Regiones

Cualquier conversación seria sobre la cultura y la violencia relacionada con las armas tendrá que partir de lo que se vive en Chicago, Baltimore, Nueva York, Los Ángeles y Washington D.C. Y de las bandas que dominan estas escenas.

Tampoco son los mismos los ratios de homicidios entre razas, siendo los afroamericanos los más afectados.

Muertes Por Raza
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos