Publicidad

80 millones de cuentas han visto ya Bird Box: así está Netflix ganándole la partida a Hollywood

80 millones de cuentas han visto ya Bird Box: así está Netflix ganándole la partida a Hollywood
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tenemos nuevo informe de Netflix a sus inversores acerca de las ganancias del último trimestre de 2018. 8.8 millones de suscriptores nuevos, un margen de ganancias más exiguo de lo presupuestado. Pero ser la mayor plataforma de VOD del mundo también da frutos en forma de megarécords: 20 millones de cuentas han conectado para ver Élite, 40 para ver You. Y ahí va el bombazo: 80 millones de cuentas, más de la mitad de las 139 millones de suscripciones que tiene en todo el mundo, han visto Bird Box en las cinco semanas que lleva subida a la plataforma.

Cabe recordar que 80 millones de cuentas no son 80 millones de espectadores. Podrían ser, lógicamente, muchos más.

Por qué es un éxito cinematográfico: porque Black Panther, el blockbuster de Disney que marcó récord en cartelera en Estados Unidos, vendió en el país 76 millones de tickets en 25 semanas. La producción de Bird Box ha costado 20 millones de dólares, con una publicidad que sale casi gratis, al ser interna y aparecer en portada en las cuentas de la propia plataforma. Black Panther costó 200 millones de dólares más otros 140 (estimados) en publicidad.

Por qué es un éxito televisivo: sí, estreno en salas y VOD son distintos modos de distribución. Si la tentación es compararlo con la televisión tradicional, el filme de Sandra Bullock también arrasaría: la serie más vista en televisión el año pasado fue The Big Bang Theory, con un pico de audiencia de 23 millones de espectadores, según Nielsen. El partido de los Jaguars contra los Patriots, el espectáculo regular más visto en EEUU en 2018, lo vieron 44 millones de espectadores. Sólo la macrocita de la Super Bowl del año pasado, con 103 millones, rivaliza con esta película. Claro que todo esto tampoco nos vale: Netflix no es televisión normal. Es más difícil amasar audiencias en directo.

¿El mayor éxito de la nueva era de entretenimiento digital? Lo explican en el último informe: a ellos no les importa tanto cosechar productos bombazos (que también) como atraparte el mayor número posible de horas. Su métrica es la de la atención, y por eso han dicho que su rival natural no es, de momento, Netflix, sino más precisamente Fortnite, la otra gran plataforma del momento que conlleva algún tipo de pago, y sus 200 millones de suscriptores que se conectan semanalmente. Según los análisis externos a la plataforma, el suscriptor de Netflix medio consume unas 10 horas de Netflix a la semana, justo las mismas horas que pasa la gente semanalmente en Fortnite.

Así que, si hacemos la comparación añadiendo los suscriptores (150 millones Netflix), Epic Games va ganando la partida.

¿Y qué hay de los demás? HBO tiene 134 millones de suscriptores mundialmente, pero no sólo como plataforma, sino también como canal en los packs televsivos. Amazon tiene unos 100 millones de suscriptores a Prime, pero hemos de tener en cuenta que también tiene que pagarles los envíos de todos esos paquetes. Hulu está en torno a los 23 millones, Sling TV 2.2 millones. Se cree que el VOD de Apple se acerque a los 50 millones, y las estimaciones calculan que Disney no tendrá más de 25 millones antes de 2024.

El territorio va a ponerse mucho más competitivo, y es difícil que Netflix sea capaz de seguir acaparando tanta de nuestra atención, lo que alejará futuros estrenos de triunfo masivo que ha supuesto Bird Box. Pero algo queda claro: en cuanto al VOD, nadie tiene tanto poder en todo el mundo como Netflix.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir