Publicidad

El apogeo de la "muerte positiva", la tendencia de Instagram que promueve funerales naturales y cuquis

El apogeo de la "muerte positiva", la tendencia de Instagram que promueve funerales naturales y cuquis
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Del mismo modo que las bodas se han adaptado a la estética de Pinterest e Instagram, los funerales también están adaptando su imagen a los cánones de belleza de las redes sociales. En pleno auge de lo ecológico, donde existe la posibilidad de convertir los cadáveres en compost, la última moda funeraria pasa por volver a los ritos del pasado: en casa, sin ataúd y sin nicho.

Tendencia. Lo cuenta el New York Times en un reportaje sobre los nuevos rituales post-mortem que están comenzando a surgir en barrios neoyorkinos como Brooklyn. Esta nueva iniciativa pretende hacer del funeral un rito libre y familiar y no tanto una trámite burocrático. En lugar de seguir los pasos pautados de contratar una funeraria, pagar un nicho y elegir un ataúd, la prioridad se centra en organizar un evento de despedida en torno a los gustos y el estilo de vida del fallecido.

Así, como si se tratase de los organizadores de bodas, hay empresas que se dedican a diseñar funerales a medida para cada familia. Compañías como Fitting Tribute ofrecen a sus clientes principalmente tres alternativas: funerales verdes en cementerios de conservación ecológica, cremaciones o funerales personalizados y en casa.

"Muerte positiva". Bajo esta etiqueta, Instagram acumula más de 50.000 publicaciones que difunden la tendencia. Del mismo modo que los funerales caseros visten las primeras fases del duelo de bonita despedida, las imágenes acumuladas en el hashtag lo comparten, rompiendo una lanza a favor del contenido post-mortem en redes. Además de encontrar fotografías de funerales, #deathpositive funciona igual que cualquier tendencia instagramil y ofrece desde memes hasta frases motivacionales.

Influencers en la materia. The Modern Mortician es una de las pioneras dentro del mundo de los funerales caseros y, más particularmente, de la muerte positiva. A través de su perfil de Instagram, comparte tanto el resultado final de los eventos post-mortem que llevan su firmacomo el paso a paso previo. Igualmente, Caitlin Doughty se define a sí misma como activista funeraria que promueve a través de las redes sociales y YouTube la misma idea de ritos funerarios íntimos, cuquis y personalizados.

 

Otras alternativas. Dada la elevada huella de carbono que dejan tanto las incineraciones como los entierros convencionales, la start-up americana Recompose, trabaja en un proyecto cuyo objetivo es convertir los cadáveres en compost para así cerrar el ciclo energético de la materia orgánica. ¿Cómo? A través de unos sarcófagos hexagonales que, mediante técnicas de descomposición acelerada, puedan convertir en el plazo de un mes a los fallecidos en abono.

Secularización. Esta es una de las razones principales por las que, poco a poco, los ritos religiosos (bautizo, comunión, boda, funeral) están dejando de pautar e instruir momentos vitales clave como el nacimiento, la muerte o la formalización legal de una relación. El desapego religioso es una tendencia cada vez más presente y en países como Reino Unido, el 90% de los menores de 26 años se declaran ateos.

Imagen: Modern Aging/YouTube

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios