Publicidad

Así titula Diario Gol, el rey del clickbait que mató a María Teresa Campos en el directo de MYHYV

Así titula Diario Gol, el rey del clickbait que mató a María Teresa Campos en el directo de MYHYV
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

El bulo se lo comió la presentadora Toñi Moreno, y al contarlo entre lágrimas ayer al inicio del programa Mujeres y hombres y viceversa, también media España. Al menos durante unos minutos, hasta que se subsanó el error. Cuatro se puso en contacto en directo con la famosa periodista y todos se relajaron. Hay profesionales que son “ratas de cloacas”, dijo Moreno, refiriéndose al medio que había difundido la fake news. Campos ya ha anunciado que tomará acciones legales contra el medio tras la noticia de su falsa muerte.

Bienvenidos a Diario Gol, el rey de los muertos: aunque la mayoría de lectores no se percata de ello, hay constantes guerras del posicionamiento con respecto a noticias jugosas por parte de la mayoría de medios. Hace no mucho explicamos cómo La Vanguardia se había convertido en el maestro de la lotería, días en los que los periódicos digitales hacen su agosto en clics. La nueva batalla SEO protagonizada por el medio deportivo acarrea la publicación masiva del posts con las palabras clave “ha”, “muerto” más el hombre de algún famoso, de forma que Google lo lea y reconozca que se trata de una noticia relevante para el internauta.

Nótese cómo la web se preocupa de entrecomillar el “ha muerto”, pudiéndose escudar en que no se referían a la muerte de dicha persona, aunque usuarios como Toñi Moreno sí se confundan.

Y del morbo salvaje: ¿y cuáles son las noticias de Diario Gol de los últimos tiempos? No sólo esquelas, sino también sucesos familiares morbosos y salsarroseros absolutamente inventados. La fórmula es la misma, entrecomillar una oración falsa pero llamativa y continuar el titular con algún personaje que arrastre clics de forma natural. “’8 años adicta a la cocaína’. María Patiño y Paz Padilla…”. “’¡Basta ya!’: violada en Barcelona Ana Guerra (OT)…”. ¿Que Paz Padilla es cocainómana? ¿Que han violado a Ana Guerra? Al pinchar en el interior de la noticia sí vemos cómo la información que cuentan es correcta, nada que ver con lo que pensábamos, pero el titular ya ha hecho el trabajo necesario para vender un suceso que no es.

Premiando el contenido original: como han debatido los expertos en audiencias, todo proviene de un cambio en el modelo de selección de noticias relevantes por parte de Google hace dos meses. El gigante tecnológico quería premiar el contenido “original”, esto es, aquel trabajo periodístico que sacan delante de forma exclusiva los medios, de manera que se premie al medio que saca primero un tema y se penalice a los otros que replican sus mismas palabras, o como se les conoce en el gremio, los refritos. 

Claro que, si lo pensamos, mucho más fácil que trabajarse una noticia original es retorcer las palabras en un titular de forma que, para el ojo poco entrenado, puede ser un suceso bomba, irresistible para nuestros dedos. Sólo una vez has entrado compruebas que era una ilusión textual. Eso mismo han debido de pensar desde Diario Gol, que han sabido sortear la vigilante mirada de los 10.000 evaluadores a cargo del cambio del algoritmo y verse recompensados por el cambio de reglas.

Del buscador al Discover: como Upday de Samsung, como Apple News de Apple, Google tiene su propio agregador de noticias, Discover, donde intenta ofrecerle al internauta de Android (aunque también está disponible vía descarga para iOS) contenido seleccionado expresamente en función de sus intereses. Esos intereses son tu ubicación, tu historial de navegación, el de aplicaciones y CTR, es decir, impresiones y clics. Según los expertos, el toque humano se nota mucho más en los dos primeros agregadores que en el tercero. 

La realidad es que Discover se está conviriendo en un nuevo salvaje oeste con millones de nuevos potenciales lectores y una moderación de baja efectividad, lo que convierte su tablón en otro escaparate para el clickbait de trazo grueso, como ocurrió en el pasado con Facebook.

Aquellos entornos ayudaron a crecer a medios jóvenes y originales, como Buzzfeed o Playground, pero también a otros con calidad ínfima, como Upsocl. Muchos generalistas se apuntaron también a la fiesta del clic a expensas de gastar sus recursos en otros ramos. Cuando Facebook cambió su algoritmo, se descubrió que el modelo informativo no tenía ningún valor y provocó crisis empresariales y despidos. Según cifras de Comscore del pasado agosto, Diariogol ha pasado en un año de 3.9 millones de usuarios únicos a 9,9 millones de usuarios únicos, más de los que tienen medios como eldiario.es. Y lo que dure la fiesta.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir