Compartir
Publicidad

Basta de discusiones: hemos comprobado si en Juego de Tronos han inventado el teletransporte o han mejorado las infraestructuras

Basta de discusiones: hemos comprobado si en Juego de Tronos han inventado el teletransporte o han mejorado las infraestructuras
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Han instalado un tren de alta velocidad en Poniente. Eso o han inventado el teletransporte. No hay otra explicación. Porque cualquiera que haya seguido esta temporada de la serie se habrá dado cuenta de que, en fin, los personajes viajan la leche de rápido. 'Juego de Tronos' no sólo se ha liberado de los libros, se ha liberado (y del todo) de la maldita geografía.

Si en anteriores temporadas los personajes viajaban durante capítulos enteros, ahora en un abrir y cerrar de ojos ya están donde querrían estar. Ni Flash. Pero en el séptimo episodio han llegado al extremo: ¿Cuánto tiempo tuvieron que esperar en el lago helado rodeados de espectros? Pues lo hemos calculado.

Cómo calcular distancias en Poniente

Map Of Westeros

Con dificultad. Para calcularlo necesitábamos tener un mapa de en el que se recogieran las distancias de Poniente. El problema es que ese mapa no existe (o al menos, no lo hemos podido encontrar). Por lo que hemos tenido que elaborarlo nosotros con las dos distancias más concretas que tenemos de los libros: el Muro mide 300 millas de largo y entre el Castillo Negro y los Desiertos de Dorne hay, aproximadamente, 3000 millas de distancia.

Es cierto: si usamos el Muro como medida de referencia, entre la sede de la Guardia de la Noche y las paradisiacas playas de Dorne hay 11 muros (10 al centro de la península dorniense). Por lo que, con esos datos podemos calcular las distancias en línea recta, aproximadamente.

Es cierto, es cierto: Aunque hemos usado el manual de juego de rol para estimar tiempos y velocidades de viaje, nos falta mucha información sobre la orografía real de los caminos y su estado de conservación. Pero (¡Qué diablos!) es la mejor aproximación que tenemos.

¿Cuánto esperaron Jon Nieve y amigos en el lago helado?

El primer problema es que no sabemos dónde está el lago helado. Y es que los guionistas se han cuidado mucho de dar detalles "incriminatorios". Por nuestra parte vamos a suponer que está a unas horas a pie de Guardaoriente del Mar, medio día de viaje aproximadamente. Es lo que mejor cuadra con la línea narrativa en conjunto.

En este caso, tenemos a Gendry corriendo en la nieve hacia Guardaoriente. Esas fueron las primeras 3 ó 4 horas. Después queda lo mejor: ese Castillo de la Guardia de la Noche está a 3200 kilómetros de Rocadragón.

Si estimamos que los cuervos puedan volar a una velocidad parecida a una paloma mensajera, estos bichos podrían recorrer unos 80 kilómetros a la hora. Estaríamos hablando de unas 40 horas de viaje. No sé cuál es el régimen de sueño y alimentación de los cuervos, pero está claro que ya llevaríamos unas 50 horas desde que Gendry salió hacia Guardaoriente.

Y todavía queda la ida de los dragones y la búsqueda del lugar. Un lugar que, recordemos, no a parece en ningún mapa que tengamos a mano. En el mejor de los casos, la comitiva de Jon no debieron de estar menos de cuatro días solos en mitad del lago helado.

Cuatro días: lo que viene siendo un fin de semana largo en un resort de montaña. Y esto es sólo una de las cosas más llamativas. Los personajes llevan toda la temporada saltando de un lado a otro sin que los responsables de la serie se preocupen por el asunto.

Y otras veces, no

Sin embargo, en la vuelta de Jamie Lannister y el convoy de provisiones a Desembarco del Rey sí que los guionistas se lo tomaron, como diría Luis Fonsi, despacito. Recordemos que en el capítulo 4 las tropas de los Lannister habían parado al borde de un lago o un río grande para descansar.

La elección del lugar ya despista porque en ninguno de los mapas de los que disponemos hay un lago de ese tamaño. Las dos opciones son o cerca de Puenteamargo (es decir, a mitad de camino) o cerca de Desembarco del Rey (algo extraño porque el único río que hay allí, el Aguasnegras hace de límite natural de la ciudad y, no hace falta decirlo, la ciudad no se ve).

Son unos 400 kilométros de diferencia. Pero sea como sea, en la cronología de la serie da tiempo más que suficiente para que las noticias lleguen a Rocadragón y para que se organice un ataque con dothrakis (unos 25 km por hora como mucho) y dragones (unos 80 km), pero no para que llegaran a la capital. Es verdad que los carros van mucho más lentos que los caballos, pero no está claro cómo llegó el oro y no la comida. Esta quizás sea la demostración más clara de que pasan de todo.

"El timing era un poco confuso"

dfed

Decía Umberto Eco que cuando escribió "El Nombre de la Rosa" usaba constantemente un mapa para que los diálogos duraran exactamente lo que tenía que durar. No es el caso de Juego de Tronos. Hasta ellos lo reconocen. Hace unos días Alan Taylor, el director del capítulo 7x7 reconocía en Variety que igual se les había ido la mano con el timing.

"Éramos conscientes de que el timing era un poco confuso. Tenemos a Gendry corriendo, cuervos volando a cierta distancia, y dragones teniendo que volar esa misma cierta distancia ... En términos de la experiencia emocional, [Jon y compañía] pasaron una noche oscura en la isla".

"Lo alargamos un poco con el crepúsculo eterno al norte del Muro. Creo que nos esforzamos por falsear la línea temporal un poco no declarando exactamente cuánto tiempo estuvimos allí. Eso funcionó para algunas personas, pero para otras no lo hizo. Parecían estar muy preocupados por la rapidez con que un cuervo puede volar, aunque hay algo llamado imposibilidades creíbles, que es lo que intentamos lograr, en lugar de posibilidades no creíbles".

"Creo que estábamos forzando la credibilidad un poco, pero espero que el impulso de la historia se lleve alguna de esas cosas".

Un poco. Lo próximo qué será... ¿Dragones?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos