Compartir
Publicidad

Cataluña: qué proponen todos los partidos sobre ella en sus programas para las elecciones 2019

Cataluña: qué proponen todos los partidos sobre ella en sus programas para las elecciones 2019
96 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cataluña ha sido durante los últimos dos años uno de los ejes centrales de actuación política de todos los partidos de España. En el 1-O y sus consecuencias encontramos el origen de diversos enfrentamientos entre nuestros representantes, el ariete de la oposición para desacreditar al actual presidente, la raíz de movimientos ideológicos internos de algunas formaciones y, básicamente, el motivo por el que nos vamos a otras elecciones generales.

Pero, ¿cuánto le interesa Cataluña a los españoles? Según el CIS, en octubre de 2017 un 28% de los españoles lo consideraba uno de los tres temas de mayor preocupación, pero a partir de aquel momento la cuestión ha ido perdiendo peso. Ahora mismo sólo un 7% de los españoles lo tiene en consideración. El paro, la economía y los políticos son los tres temas que más nos inquietan.

El CIS también recoge los deseos de la ciudadanía. El 37% de los encuestados busca aplicar en Cataluña una política "que combine el diálogo con el cumplimiento de la ley", y un 35% pide un "diálogo" a secas. Es decir, un 72% de los españoles quiere que se lleve a cabo una política de entendimiento mutuo, mientras que sólo un 22% cree que es necesario aplicar "mano dura".

A continuación recogemos los objetivos acerca de cómo abordar la cuestión catalana (y de paso la cuestión autonómica) de los principales partidos del país de cara a las próximas elecciones del 28 de abril. Hemos tomado como referencia las promesas incluidas en sus programas electorales, pero, para los casos en los que aún no tienen estos manifiestos publicados, hemos ido a las declaraciones más recientes de los líderes de cada entidad.

PSOE, sin mojarse pero a favor de las autonomías

Entre los 110 Compromisos del partido socialista, se encuentra el siguiente: “Fortaleceremos el modelo autonómico”. Si bien incluyen una serie de apreciaciones en pos de la igualdad entre los españoles de distintos territorios, también dicen que buscarán reconocer la “singularidad” de cada territorio. 

Entre lo más específico está su idea de desarrollar “procedimientos de participación de las CC.AA. en las decisiones del Estado, y especialmente en la legislación” y dinamizar “las conferencias sectoriales y los instrumentos de cooperación entre CC.AA.”.

Ni rastro de la cuestión catalana. Una ausencia que parece meditada.

PP, intervenir en Cataluña y frenar competencias autonómicas

El PP no ha publicado aún su programa, pero, de las últimas intervenciones públicas de Pablo Casado, se sustrae que los populares dan por cerrada toda posibilidad de diálogo: Casado se centra en su intención de reactivar el 155 y, si no le saliesen los apoyos necesarios en la Cámara Alta para aplicar la ley de Seguridad Nacional y la de Seguridad Ciudadana para hacer, entre otras cosas, que Mossos y Ertzantza respondan a Policía Nacional y Guardia Civil, controlar TV3 y Educación y proponer sendas leyes de Lengua y Símbolos para primar el castellano, la Corona, la bandera y demás sobre todas las demás opciones.

Todo ello como medidas concretas de un plan general de freno del traspaso de competencias pendientes del Estado a las autonomías y de reevaluación de las competencias ahora mismo otorgadas.

Podemos, a favor de un referéndum amplio 

Aunque Podemos no lo ha recogido en las 29 claves del adelanto de su programa, sí ha dicho que este recogerá la posibilidad de que en Cataluña se celebre un referéndum, aunque Pablo Iglesias matiza que el juego estaría en las opciones presentadas en el referéndum, ya que “no tienen por qué ser necesariamente dos”. La formación morada es partidaria de que "Cataluña siga dentro de España" pero "quizá con un encaje constitucional y condiciones diferentes”.

Ciudadanos, no al referéndum y que se quede todo como está

Ciudadanos recoge: “nos opondremos a todo intento de convocar un referéndum separatista. La solución es reformar España, no romperla”, para a continuación proponer una reforma de la Constitución Española que fije “de manera definitiva” las actuales comunidades autónomas, suprima la disposición de la Constitución que posibilita una futura incorporación de Navarra al País Vasco e incorpore un listado de competencias exclusivas del Estado y de competencias compartidas. 

Esa propuesta de reforma de la Constitución también fijaría las competencias de Comunidades y Estado, haciendo que prevalezca el Estado, y suprimiendo “la posibilidad de ceder o delegar a las Comunidades Autónomas las competencias que la Constitución otorga al Estado”.

Vox, centralismo y vaciamiento autonómico

La cuestión catalana es de tal importancia para Vox que los dos primeros puntos de su programa van dedicados a ello: planean una "suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales", así como la "ilegalización de los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía".

El independentismo catalán sólo sería el comienzo, ya que más adelante también piden que las Comunidades devuelvan al estado sus competencias en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia "limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica". También buscan la supresión de las policías autonómicas, la supresión de las lenguas cooficiales y los conciertos vasco y navarro. 


Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio