Publicidad

De cómo acabó un tema de Mocedades en Riverdale

De cómo acabó un tema de Mocedades en Riverdale
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Qué hace Veronica Lodge, el interés romántico de Archie, dedicándole una de las canciones más icónicas de la transición española? ¿Por qué en una serie estadounidense andan cantando Mocedades? Con esta sorpresa han recibido muchos internautas de uno y otro lado del charco el instante sucedido en el último episodio de Riverdale.

Primero hay que entender qué fue Mocedades. Según resumen algunos, si la España de los 80 tuvo a Mecano, la de los 70 tuvo a este conjunto musicalmente apoyado por Juan Carlos Calderón. El famoso compositor cántabro y arreglista detrás del éxito de Cecilia, Camilo Sesto, Luis Miguel, Nino Bravo o Joan Manuel Serrat, entre otros, vio algo en las bilbaínas hermanas Uranga y sus acompañantes masculinos.

A comienzos de los 70 terminaba un período de la música de cantantes melódicos y se empezaba a poner de moda el folk. Calderón creía que había un hueco para España para un The Mamas & The Papas con sabor autóctono. Para cuando lanzaron Eres Tú la banda ya se había centrado en este sonido, aunque ampliando sus horizontes a unos más comerciales y con los que se pudiese identificar las mocedades clases medias aspiracionales del país. Música apolítica pero llena de épica y calidad.

Y de ahí a competir en 1973 en Eurovisión, a sortear los escándalos por plagio (la canción sonaba sospechosamente a los primeros compases de una canción llamada Brez Besed, que representó a Yugoslavia en 1966 en el mismo certamen, y finalmente a llegar a los primeros puestos de las listas de Europa y al Billboard estadounidense un año más tarde. El fenómeno les granjeó 16 semanas en los primeros puestos, llegando en su pico al noveno puesto del país. Las radios retransmitían este himno en su versión española, y aunque el grupo, ante el éxito, intentó cambiar la letra por otra en inglés, la que había calado era la de “la lluvia fresca en mis manos”.

Entre el público estadounidense Mocedades fue un “one hit wonder”, uno de los cinco artistas españoles que han llegado al podio de las listas de este país junto a Los Bravos, Julio Iglesias, Enrique Iglesias y Los del Río. Sí, “Eres tú” siguió los mismos pasos que “La Macarena” veinte años antes. Pero, pese a que el grupo no consiguiese más éxito entre los estadounidenses, la canción sí ha vivido segundas y terceras vidas. Desde los 70 ha tenido decenas, cientos de versiones en inglés, francés, italiano, danés, sueco, alemán y muchos otros. Un segundo puesto en Eurovisión que salió muy rentable.

Y entre esas versiones, también las tenemos cinematográficas. Años atrás, en uno de los episodios de Prison Break, la canción también protagonizó una maniobra de distracción por la que Sucre causó un motín entre los presos para que Michael avanzase en su escape.
Eres tú suena en una serie estadounidense. En el cuarto capítulo de la primera temporada de Prison Break ya se pudo escuchar el archiconocido tema de Mocedades. También para la película Tommy Boy Chris Farley y David Spade la interpretaron, recordando así que Mocedades conquistó una vez la radio americana.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir