Compartir
Publicidad

Con menos dinero, España ha ganado tantas medallas como en Londres. ¿Aún tiene sentido el Plan ADO?

Con menos dinero, España ha ganado tantas medallas como en Londres. ¿Aún tiene sentido el Plan ADO?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siete medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce. Estos son los números que han permitido a España subirse al podio diecisiete veces en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Si bien el total de medallas no ha superado las de los dos últimos JJOO (17 en Londres y 18 en Pekín), los siete oros conseguidos ponen a la delegación española a un nivel que no lograba desde Barcelona 92, cuando llegaron a conquistar el escalón más alto hasta en 13 ocasiones.

Todo esto en unos Juegos en los que el programa ADO (todos los datos referentes al programa ADO pueden consultarse aquí) (Asociación de Deportistas Olímpicos), el plan de apoyo a los deportistas españoles, aterrizó en Río de Janeiro con el presupuesto más bajo de su historia. Desde 2013 a 2016, etapa que corresponde al ciclo olímpico de Río 2016, se han destinado unos 31 millones de euros en concepto de ayudas. Alrededor de un 40% menos de los que se otorgó para los JJOO de Londres y de Pekín.

Grafico Ado Importe

Pero... ¿Qué es el Plan ADO y para qué sirve?

El programa ADO llegó en 1988 con el objetivo de lograr un mayor rendimiento de la delegación española en los Juegos Olímpicos que cuatro años más tarde organizaría Barcelona. Este plan se presenta como "un programa de apoyo al Deporte de Alto Rendimiento Olímpico". Es decir, supone una financiación extraordinaria y complementaria para los deportistas de alta competición y una ayuda esencial sin la que muchos atletas no podrían seguir compitiendo a un nivel tan alto.

Mireia Belmonte

De esta manera, se otorgan una serie de ayudas a los atletas que van en función de las marcas que hayan obtenido en las pruebas incluidas en el programa de los JJOO de turno, así como en los campeonatos del mundo y de Europa. Además, existen otro tipo de becas que se conceden de forma excepcional para los deportistas que pese a no haber logrado una marca reseñable, resultan interesantes para los objetivos del programa.

Este año ha habido un total de 305 atletas que viajaron hasta Río de Janeiro para representar a España en los Juegos Olímpicos, según datos del Comité Olímpico Español que se pueden consultar aquí. De esos, tan sólo 185 iban con beca ADO. Cifra que supone un 61% del total. En Pekín ese porcentaje fue del 86% y en Londres del 78%.

Grafico Ado Jjoo

El podio de deportes que más atletas becados han tenido estos Juegos Olímpicos han sido la natación con 43, el atletismo (23) y la vela y el hockey, que comparten el tercer escalón, ambos con 13.

En el caso del baloncesto, a pesar de haber ido con representación tanto masculina como femenina (los dos equipos han ganado el bronce y la plata, respectivamente), tan sólo aparecen 10 deportistas becados. Todos ellos pertenecen al equipo que dirige Sergio Scariolo. Eso sí, ni Nikola Mirotic, ni Ricky Rubio ni Willy Hernangómez y ni Álex Abrines figuran en el listado de jugadores con beca. Sí que aparecen otros como Marc Gasol o Fernando San Emeterio, ausentes en estos Juegos.

Grafico Becas A Deportes Así se han distribuido las becas ADO a los deportes olímpicos de Río 2016. Los marcados con un asterisco no han tenido presencia española.

El número de becas concedidas a los deportes olímpicos apenas ha variado en los últimos tres ciclos, a excepción del atletismo. A Río y a Londres fueron 23 deportistas con beca ADO que competían en pruebas de esta disciplina. Cifra inferior a los 52 que fueron a Londres. Eso sí, ni en Londres ni en Pekín se obtuvo medalla. En Río, el atletismo español se ha subido hasta en dos ocasiones al podio, una de ellas con la medalla oro al cuello.

La beca ADO no es sinónimo de medalla... pero la beca de la UCAM sí

Baloncesto Jjoo

A pesar de que el programa ADO naciese con la idea de aumentar el rendimiento de España en los Juegos Olímpicos, no todos los deportistas que se han colgado un metal en Río 2016 cuentan con una ayuda. Es más, la cifra es más baja que la de Londres 2012 y Pekín 2008.

En esta ocasión, de los 44 atletas españoles que han obtenido medalla, tan sólo 24 contaban con una ayuda de la Asociación de Deportistas Olímpicos. Si equiparamos el éxito del plan ADO a los metales obtenidos, los JJOO de Pekín 2008 son los que mejor parados salen. En ellos, un 83% tuvieron ayuda más medalla.

Grafico Medallas Y Ado

En estos JJOO algunos atletas como Rafa Nadal o Marc López (que consiguieron oro en tenis por parejas) Eva Calvo (que se hizo con la plata en Taewkondo) y el equipo de baloncesto femenino, que obtuvo la primera medalla olímpica de su historia (una plata), son algunos de esos ejemplos en los que la ayuda no ha ido ligada a un metal.

Pero mientras que el programa ADO ha ido recortando su presupuesto en los últimos ciclos olímpicos, otros programas deportivos como el de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM),h han aflorado creando un nuevo halo de esperanza para los deportistas españoles.

Y no es para menos. 11 de los 17 medallistas olímpicos de Río 2016 pertenecen a la UCAM. Se la conoce como la universidad del deporte en España y ha llevado a Brasil un total de 52 deportistas becados. Su modelo, al que también se suma el Comité Olímpico Español (COE) consiste en un programa mixto de ayudas más patrocinios de atletas, que en vez de gestionar ellos o sus representantes, los lleva la propia Universidad. El objetivo está claro: que los jugadores olímpicos puedan a su vez acabar sus estudios a la vez que continúan compitiendo a un alto nivel.

Mientras bajan las ayudas al plan ADO… las licencias se mantienen

Pero mientras el presupuesto en las ayudas al PLAN ADO ha sufrido una caída más que notable, las licencias federadas que recoge en su anuario el Consejo Superior de Deportes (CSD) (según los datos publicados aquí) se mantienen en la mayoría de los casos.

En otras palabras, el número de personas que practican un deporte en cuestión y que dependen de las diferentes Federaciones Españolas, no ha variado demasiado en los últimos años, salvo el atletismo, la esgrima, la vela y sobre todo el piragüismo.

Ruth Beitia

Desde los JJOO de Pekín, las licencias federadas en atletismo han caído un 35%. Y es que precisamente España ha tenido que esperar hasta Río 2016 para hacerse con el primer oro en esta deporte.

Bádminton es uno de los deportes que más ha crecido durante los últimos años. En 2005, cuando se ponía en marcha el plan ADO de Pekín, este ejercicio contaba con unos 5.687 federados en toda España. Una década más tarde, esa cifra sube a 7.289. Es además en este deporte donde se ha conseguido otro récord, después de que la española Carolina Marín consiguiese ser la primera mujer europea en conseguir un oro en una disciplina en la que hasta ahora han mandado las asiáticas.

Los tres deportes por excelencia en España han sido el fútbol que no ha dejado de crecer, hasta repartir más de 909 mil licencias en 2015, el baloncesto, con 335.854, y el golf con un total de 276.150 licencias.

El piragüismo gana en medallas… pero pierde muchos adeptos

Craviotto Toro

El piragüismo es el caso excepcional en cuanto a licencias federadas. Es, sin duda, el deporte que durante los últimos tres Juegos Olímpicos más alegrías ha dado a España. En Pekín y en Londres se consiguieron 3 medallas, mientras que en Río se han obtenido 4.

Pero al mismo tiempo que el piragüismo no para de subirse al podio, cae en licencias. Y cae mucho. Desde 2005, el número de personas federadas en esta disciplina ha bajado un 80%. Y ha tenido que pasar un largo periodo (hasta 2014), para que esa cifra vuelva a subir.

Licencias Piraguismo

Pese a todo, nombres como Saúl Craviotto, Cristian Toro, Maialen Chourraut o Marcus Walz han vuelto, unas olimpiadas más, a poner al piragüismo como uno de los deportes españoles de referencia en los JJOO.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio