Publicidad

Crear un nuevo "sueño americano" social: el secreto de TikTok para triunfar, según su fundador

Crear un nuevo "sueño americano" social: el secreto de TikTok para triunfar, según su fundador
10 comentarios

Charli D’amelio acaba de lograr el hito de ser la primera usuaria con 100 millones de seguidores en TikTok. Está aún lejos del ser humano con más seguidores en alguna red social, título que ostenta Cristiano Ronaldo con 241 millones en Instagram, pero la comparativa se ve de otra forma si incluimos dos hechos. Uno, que CR7 es un futbolista mundialmente aclamado desde hace ya más de una década. Y dos, que la postadolescente venida de la nada ha conseguido esas cifras en los poco más de dos años de historia que tiene Tiktok desde su lanzamiento en el verano de 2018 mientras que Instagram lleva en nuestras vidas desde octubre de 2010.

¿Cómo ha conseguido TikTok más de 850 millones de seguidores en tan poco tiempo? ¿Cómo consiguió la empresa china irrumpir en un olimpo de apps sociales que parecía más que consolidado por aquel entonces?

En este tiempo se han señalado muchas de las claves de su éxito. Escoger el bocado efímero y el contenido ubertrivial por encima de cualquier cosa, sí, pero también enfocarse en un público adolescente, a ser posible norteamericano por ser el que tiene a la mayor cantidad de gente nativa digital y dispuesta a propagar la buena nueva de tu app por colegios e institutos, ganando popularidad a coste cero a sabiendas de que en algún momento su uso saltará de forma orgánica a las personas más mayores.

Blake Robbins, del mundillo entrepreneur, ha reflotado una entrevista a Alex Zhu, actual CEO de TikTok y fundador del proyecto ya desde tiempos pretéritos cuando aún era Musical.ly. En la mencionada entrevista de 2016, cuando Tiktok aún se presentaba en su forma pretérita y no se conocía cuál sería el resplandeciente futuro de su retoño, Zhu propuso una teoría sobre las redes sociales muy interesante:

Crear una comunidad de influencers es muy parecido a crear un nuevo país desde cero, a llevar la economía de este país. En una primera fase crear una comunidad desde cero es similar a descubrir nuevas tierras.
Imagina que acabas de descubrir ese nuevo territorio. Llamémoslo América. Necesitas que tu población crezca, así que quieres que la gente emigre a tu país.
Para esta analogía supongamos que Musical.ly es América y [la gente de] YouTube o Instagram son europeos. ¿Cómo convences a los creadores de esas regiones de que se muevan a América? El problema que tiene Europa (es decir, YouTube e Instagram) es que sus clases sociales están bien cimentadas. El ciudadano medio europeo tiene muy pocas oportunidades para ascender socialmente. Así que tenemos una oportunidad para mejorarlo: desarrollamos la app para premiar al ciudadano medio europeo.
Por eso tuvimos que apostar por una economía centralizada en los primeros compases de nuestra nación. Eso significa que la distribución de la riqueza va a llegar a un porcentaje muy pequeño de la gente de tus tierras. Te preocupas de que tengan éxito a la hora de crear riqueza, es decir, una gran audiencia. Eso hace que se conviertan en los role models de su país (es decir, de la plataforma). Has creado de forma efectiva el Sueño Americano. Los europeos, los ciudadanos de Instagram, empezarán a darse cuenta de que esta persona “normal” que se fue a América se hizo millonario, y piensan, “¿y si yo consigo lo mismo?”. Eso llevará a una mayor migración hacia tu plataforma.
Pero al mismo tiempo es importante que descentralices la economía. Creer en el Sueño Americano es estupendo, pero es sólo un sueño del que la gente en algún momento despertará. Necesitas crear oportunidades también para la persona corriente, así que deberás descentralizar tu modelo de tráfico para dar así a todos los usuarios la satisfacción de crear y ver recompartido su contenido. Es decir, debes fomentar la creación de una clase media.

Si lo pensamos su planteamiento no es tan descabellado ni probablemente esté desviado de la tendencia en la que estamos inmersos. Aunque sus funciones y capacidades son mucho más limitadas que la de los Estados modernos, hay 13 apps que van desde Facebook hasta Snapchat que absorben a masas gigantescas de personas en las que tiene lugar interacciones humanas relevantes para los individuos y la sociedad. Son puntos de encuentro en los que se gestan grupos de presión en torno a intereses comunes, romances, formación y comercio.

Aunque el más conocido es el norteamericano, los libros de historia están llenos de casos en los que las políticas migratorias favorables de algún territorio sirvieron para explotar el capital humano. En este caso no hace falta viajar físicamente, con hacerse un nuevo perfil y trasladar el tiempo humano gastado en un sitio para hacerlo en otro estamos ya ante otro caso de conquista. Así lo han entendido al menos en TikTok.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio