Publicidad

¿Cuántos superricos tiene cada país del mundo? Este mapa lo ilustra

¿Cuántos superricos tiene cada país del mundo? Este mapa lo ilustra
153 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En ningún otro momento de su historia la humanidad ha sido capaz de generar tanta riqueza como en los últimos doscientos años. El capitalismo es un sistema, en ese sentido, insuperable. Ahora bien, por todas sus virtudes se pueden enumerar otros tantos defectos. El principal: no es efectivo distribuyendo la riqueza que genera. Unos, muy pocos, tienen enormes cantidades de dinero. Otros, muchos, apenas llegan a fin de mes.

Así, mientras el 0,002% de la población mundial (aquellos con fortunas superiores a los $30 millones) acapara el 7% de la riqueza, el 50% más pobre apenas es dueña del 9%. Un contraste aún más acentuado cuando nos fijamos en la minoría absoluta de la economía universal: los superricos. Las apenas 2.095 personas cuya fortuna en 2020 supera los $1.000 millones. La cima de la pirámide capitalista.

¿Pero cómo se reparten? La desigualdad no es sólo económica, sino también geográfica. Este mapa de HowMuch ilustra hasta qué punto: 614 (el 29% de ellos) es de origen estadounidense. En ningún otro país conviven tantos milmillonarios. Le sigue de lejos China (388), y a una mayor distancia Alemania (107), la India (102), Rusia (99), Hong Kong (67), Brasil (45), Reino Unido (45), Canadá (44) y Francia (39). En España apenas hay 24.

Como es evidente, no existe una correlación directa entre el volumen de superricos y la riqueza por habitante de cada país. La India es un ejemplo muy significativo: sus 73 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza (el 5% de su población) conviven con un centenar de milmillonarios. En menor medida, un fenómeno similar se da en Rusia, México o Brasil. Países con enormes desigualdades. Sí existe sin embargo cierta relación. Continentes más pobres, como África o América Latina, tienen un menor número de superricos.

Tan selecto club de acaudalados ha perdido algo de dinero durante los últimos tiempos. Forbes estima que su riqueza total supera los $8 billones, unos $700.000 millones menos que el año pasado a estas alturas. La lista también es más corta. Hay 58 milmillonarios menos que en 2019, y 226 menos que a principios de el pasado mes de marzo. Y en total, el 51% de los 2.000 privilegiados es menos rico hoy que hace tres meses.

millonarios (HowMuch)
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios