Publicidad

Dalas Review denuncia a El Jueves y sus mecenas de Patreon ayudan a financiar los costes judiciales

Dalas Review denuncia a El Jueves y sus mecenas de Patreon ayudan a financiar los costes judiciales
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

La revista satírica El Jueves ha sido denunciada por el youtuber Dalas Review tras convertirle en protagonista de una viñeta sexualmente explícita que ha sido considerada como calumniosa por el afectado. A pesar que desde la dirección de la revista no le dan mayor importancia a los hechos, el videocreador agradece el apoyo económico de una parte de sus seguidores que ejercen como mecenas para financiar este tipo de causas.

La demanda. Tras diferentes avisos por parte de su comunidad de seguidores, Dalas Review ha decidido denunciar a El Jueves con la finalidad de que sea la Justicia quien evalúe si las viñetas, tuits y artículos escritos sobre su persona incurren en delito o no. En un vídeo de más de 20 minutos, el youtuber se detiene a desglosar el contenido y las razones que le han llevado a denunciar a la revista satírica por calumnias, injurias y difamaciones.

Humor negro sobre el juicio. A finales del 2018, el youtuber fue juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid por un supuesto delito de abuso sexual del que finalmente fue absuelto. La expectación mediática que despertó este caso junto al comportamiento del que hizo gala el youtuber frente a los medios de comunicación, sirvieron de material a la revista satírica para camuflar los hechos desde el humor negro que les caracteriza.

Así y con motivo de su especial navideño, "Los Gilipollas de 2018", El Jueves dedicó el galardón "Escondan a sus hijos" al youtuber donde le dibujan mostrando sus partes íntimas mientras se graba a sí mismo. A pesar de que el contenido de la denuncia incluye otros artículos y publicaciones en redes sociales, es en estas viñetas donde el youtuber pone especialmente la sílaba tónica.

Respuesta de El Jueves. El director de la revista, Guille Martínez-Vela, cuenta a Magnet que por su parte "están muy tranquilos" y afirma que no cree que la denuncia vaya a tener mucho recorrido penal. Sin embargo, no es la primera vez que El Jueves se enfrenta a presiones o denuncias como consecuencia de su característico humor. Sin ir más lejos, en 2014 se cree que fue censurada una portada sobre la abdicación del rey y, en 2007, una ilustración sexual explícita protagonizada por los actuales monarcas costó a sus autores 3.000 euros de multa.

Límites libertad expresión. El artículo 20 de la Constitución recoge la libertad de pensamiento, opinión y expresión como uno de sus derechos fundamentales, pero con ciertos matices a la hora de ejecutarlos: “su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia”.

Por ello, en el caso de la denuncia de Dalas será un juez quien evalúe si se ha vulnerado el derecho al honor o la imagen en base a la ley de protección civil del derecho al honor que completa el artículo 20 de la Constitución. Según este marco legislativo, los personajes públicos que venden constantemente su vida, deben contemplar que por su nivel de exposición están más expuestos a recibir críticas que las personas anónimas.

10 millones de suscriptores. Esta es la cifra que acumula Dalas entre sus dos canales de YouTube. Sin embargo, la fidelidad de su comunidad no se queda ahí y en Patreon cuenta con 84 mecenas que financian parte de su contenido. Tanto es así que el propio youtuber, al final del vídeo sobre El Jueves, da las gracias a sus mecenas porque asegura que gracias a ese apoyo económico puede costear procesos legales como éste. Si además tenemos en cuenta que los vídeos de denuncias y contiendas youtuberiles son los que más visitas reportan a su canal secundario, el juego no le sale del todo mal.

Imagen: Dalas Review/YouTube

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir