Compartir
Publicidad
Publicidad

Están acusando a la británica sonriente de provocar a los manifestantes. Esto es lo que ocurrió realmente

Están acusando a la británica sonriente de provocar a los manifestantes. Esto es lo que ocurrió realmente
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se ha convertido en la imagen simbólica de la semana. Una natural de Birmingham se enfrenta a los manifestantes del grupo de extrema derecha English Defence League (EDL) que se habían desplazado a la ciudad de la joven para protestar por el atentado de Londres del 22-M. La laborista Jess Phillips y un montón de internautas que la siguieron difundieron la captura entre la Brummy y el líder del EDL tomada por el fotógrafo Joe Giddens. La sonrisa de Saffiyah Khan es simbólicamente poderosa.

Y precisamente por ese poder de seducción de la imagen y por el eco mediático que ha causado, quedando los integrantes del partido ultraderechista en el lugar de los humillados, es la razón por la que EDL ha querido hacer un comunicado de lo que, según su versión, realmente había ocurrido para llegar a ese momento de tensión. Ian Crossland, el líder del partido, no estaba increpando a la chica sin motivos. Khan había interrumpido instantes antes el minuto de silencio de los convocados como muestra de respeto a las víctimas del atentado de Londres.

Para muchos esta explicación ha sido más que suficiente para desacreditar la propaganda antiderechista que se ha hecho con la imagen. Khan perdía esa carga simbólica como estandarte contra la islamofobia y se convertía más bien en una persona irrespetuosa capaz de pisotear la dignidad de los muertos. Los medios, como otra muestra más de maquinaria incapaz de deshacerse del contexto sólo para manipular al pueblo. El comentario exacto de Crossland en Facebook decía así:

“La puta roja zarrapastrosa sonreía porque había conseguido interrumpir nuestro acto. Esta zorra irrespetuosa nos fastidió en mitad del minuto de silencio en apoyo a las víctimas de los ataques terroristas de Estocolmo y Westminster. Tiene suerte de que aún tenga sus dientes”.

gchvs

Varias personas, no sólo de la órbita del EDL, están difundiendo esta versión de los hechos.

El Huffington Post ha querido hablar con la programadora del acto, Victoria Derbyshire para preguntarle por qué ocurrió alrededor de ese minuto de silencio. Ella ha dicho: “los que me conocen te dirán que, si me hubieran pedido acordar un minuto de silencio, ya sean los del EDL como los del UAF, hubiera respetado esa decisión activamente. Pero en realidad, tal y como puedes ver en los vídeos que se grabaron, no hubo ningún minuto de silencio, al menos cuando yo estaba allí”.

Si vamos a los vídeos completos del encuentro entre Khan y Crossland, lo primero que nos llama la atención es el ruido y el caos de la escena (todo corrirá entre el 29:20 y los cinco minutos siguientes). Mientras la policía intenta separar a los dos grupos en conflicto, en ese mismo momento en el que en teoría se está guardando silencio por las víctimas, los manifestantes de la Defence League están hablando. También Crossland.

Alguien de la organización ha dicho desde un altavoz: “Vamos a empezar el minuto de silencio. Por favor bajad vuestras cabezas”, pero el rumor de la escena sigue siendo el mismo que antes de que el organizador llamara al recogimiento. También se ve cómo desde los dos lados los manifestantes le están dedicando comentarios verbales de baja hostilidad a sus rivales.

Dentro de lo que técnicamente habría sido el minuto de silencio, a los 40 segundos, se oye cómo Khan grita “basura nazi fuera de las calles”. Una decena de compañeros la siguen en el coro, y los miembros de EDL rodean entonces a la joven y sus colegas, y aunque la agresividad está a flor de piel en ambos grupos, la cosa no va a mayores por el cordón sanitario que forma la policía. Los agentes expulsan entonces a la chica de Birmingham y a los suyos. Los de EDL gritan “basura musulmana fuera de las calles”.

fgjhngcn

Pero tres minutos después Khan vuelve a acercarse a la escena, donde ahora sólo hay un grupo completo de miembros del EDL. Es entonces cuando Khan y Crossland hablan, aunque no sabemos qué se están diciendo. El del altavoz dice: “no queremos ver a nadie arrestado, no dejéis que esos izquierdosos os provoquen. No podemos permitirnos perder a nadie más y lo sabéis”.

Es entonces, por la posición de los protagonistas de la instantánea, cuando se debió tomar la famosa fotografía. Los policías se llevan a la chica de vuelta con los críticos con el acto organizado y los manifestantes del EDL vuelven a la zona principal del acto, alrededor del tipo del megáfono. A partir de ahí queda una hora de discurso proferida a poco más de 100 manifestantes donde se lamentan los ataques terroristas, se exhorta a estar vigilantes a un “clima caliente que va a estallar” y a una cultura “musulmana que no tiene nada de buena”.

El fotógrafo de la escena, Joe Giddens, confirma que la increpación de Crossland sucedió a posteriori. "Hacía tres o cuatro minutos que había acabado el minuto de silencio. No pude escuchar lo que Ian Crossland estaba diciendo y no diría que su actitud fuera violenta, aunque sí estaba muy enfadado", ha dicho. La policía británica hizo comunicados públicos hace siete años en los que alertaba de que las actividades de este grupo ultraderechista solo sirven para "avivar el extremismo islámico".

Cuando le preguntaron a Khan por su actitud humorística en la escena, esta respondió:

¿Qué por qué estoy sonriendo en la foto? A veces es más importante sonreír que gritar. Y si, también hice mis gritos, no voy a engañaros. Pero una sonrisa es un mensaje más poderoso en la mayoría de situaciones. Yo no quiero enfrentarme a este tipo de gente. Lo que desearía de verdad es que las mujeres vulnerables no tuviéramos que vivir este tipo de situaciones, pero la realidad es que tenemos que aguantarlo.

No le tengo miedo a EDL. Son sus propias ideologías las que tienen las de perder, así que no puedo sentirme intimidada por un grupo de personas que tienen una ideología como esa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos