Publicidad

Estrés postraumático por 37.000$ al año: las condiciones de los moderadores de Youtube de Accenture

Estrés postraumático por 37.000$ al año: las condiciones de los moderadores de Youtube de Accenture
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Accenture, la empresa subcontratada por Google para moderar parte del contenido que es subido a YouTube, ha pedido a sus trabajadores que firmen un documento en el que se advierte que las tareas que realizan podrían producirles estrés postraumático. Esto ha hecho saltar las alarmas por dos razones: por un lado, porque en el documento piden a sus empleados que informen si su salud mental empeora y, por el otro, porque esta petición surgió cuatro días después de que The Verge publicase un reportaje sobre los problemas mentales que padecían los trabajadores expuestos diariamente a contenido altamente sensible.

Colas de contenido. Esta es la fórmula utilizada por Google y Accenture para clasificar el contenido que diariamente tienen que revisar los moderadores. En función del problema detectado por el algoritmo o reportado por los usuarios, las colas de contenido se clasifican en tres grandes áreas: incitación al odio y acoso, derechos de autor y pornografía. Tal y como relatan los trabajadores, a la hora de enfrentarse al visionado y la revisión de vídeos las peores sub-áreas son aquellas donde se acumulan los vídeos de terrorismo, violencia extrema o abusos infantiles. De hecho, son precisamente estos moderadores los que peores consecuencias sufren a posteriori.

Límite de horas. Aunque Accenture sostiene que no establece límite de productividad, los moderadores consultados afirman que, cada día, deben visualizar 120 vídeos en un periodo de tiempo de cinco horas. De hecho, son varios los trabajadores que denuncian no poder parar durante las dos horas de descanso que la empresa denomina "tiempo de bienestar" y cuyo objetivo es hacerles desconectar de las imágenes a las que están expuestos.

Tanto es así, que uno de los moderadores consultados ha afirmado que les han llegado a negar sus días de vacaciones por acumular contenido sin visualizar.

Diferencias. En función de si los moderadores de contenido han sido contratados directamente por Alphabet o por Accenture los beneficios para paliar las consecuencias de la moderación de contenido son mayores o menores. En el caso de Google, los salarios se acercan a las seis cifras, los trabajadores visualizan cinco horas semanales (que no diarias) de contenido traumático y tienen derecho a pedir una baja pagada por estrés postraumático.

Por el contrario, Accenture eleva los tiempos de exposición, minimiza los de descanso y establece un salario de $37.000 anuales, una cifra mucho menor que la de sus homólogos, pero que seduce a los trabajadores procedentes de Oriente Medio, contratados para revisar el contenido terrorista.

Estrés. Las consecuencias más comunes entre los trabajadores consultados van desde el estrés postraumático y los ataques de pánico, hasta la ansiedad y el insomnio, pasando por la depresión. Accenture pide a sus trabajadores que firmen el documento y donde se pueden leer afirmaciones como "este trabajo no es para todo el mundo" o "ningún empleo que ponga en riesgo la salud mental merece la pena".

En relación a los hechos relatados, un portavoz de Google explica lo siguiente: 

Los moderadores hacen un trabajo vital y necesario para mantener las plataformas digitales más seguras para todos.  Elegimos cuidadosamente las empresas con las que nos asociamos y les exigimos que proporcionen recursos integrales para apoyar el bienestar y la salud mental de los moderadores.

Imagen: Unsplash

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.



Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios